39. El monstruo y la raqueta

(experiencia personal)
Dedicado a Lorenzo Martín
(Psicoterapeuta Corporal)
Nota: El no lo sabe, pero yo si….

Tenía un tiempo sintiéndome deprimida;
y buscando ayuda, fui con una amiga que me propuso llevarme
con un terapeuta corporal que podría ayudarnos.

Por teléfono se nos había dicho que serían 5 sesiones, la primera era gratis, pues era para conocer el caso y ver las necesidades.

Llegamos al lugar y nos pareció algo extraño, pues esperábamos un consultorio convencional, y fue todo lo contrario, un poco esotérico, un poco medicina alternativa, algo de metafísica, vimos algunos folletos en una mesita, algo de astrología y una fuente que emitía un sonido relajante.

(Nos vimos y con los ojos nos
cuestionábamos si había sido una buena elección).

Nos anunciamos y se nos dijo que esperáramos y así lo hicimos.
Al poco tiempo se me aviso que podía pasar al consultorio 5; había que subir unas escaleras y en la parte alta sólo había un corredor, puertas cerradas y afuera de las puertas dos pares de zapatos.

1ª. Cita
Me esperaba Lorenzo en el consultorio 5, me dijo que me quitara los zapatos y entré, el consultorio tenia 2 pufs ( sillones redondos),  flores, incienso, una alfombra y un diván.

Se presento conmigo, me saludo muy amable, cordial y me preguntó en que podía ayudarme.

Comencé diciendo que me faltaba seguridad, que no sentía seguridad en este mundo, que no había ninguna persona que me infundiera seguridad.

Me pregunto como se conformaba mi familia, que antecedentes tenía respecto a la falta de seguridad. Le platique sobre mi núcleo familiar, mi esposo y tres hijos varones.

De soltera solo viví con mi mamá y tres hermanas.

2ª. Cita
Nuevamente me recibió muy amable, y me pregunto si por la falta de seguridad sentía miedo, le dije que si; me pidió que le describiera ese miedo:
Solo pude decirle que sería como si una mañana me levantara y no hubiera nadie, y que si saliera de mi casa, todos en la calle estuvieran muertos, que no hubiera un ser vivo en la tierra mas que yo.

-Como que hubiera estallado una bomba y todos hubieran muerto-

Me observaba con mucha atención y me preguntó sobre mi pasado, le expliqué que había quedado huérfana a la edad de 9 años, y a cargo de mi casa y el cuidado de mi hermana menor de 5 años.

39. El monstruo y la raqueta-Lorenzo me dijo que para mí, la muerte de mi papá,
había sido como el estallido de esa bomba-

Le conté que mi mamá me había dicho que por ningún motivo abriera la puerta, porque podría entrar cualquier persona y hacernos daño; que solo al señor del gas lo dejara pasar, y que cuando él entrara gritara fuerte:

¡ ¡  Papá es el señor del gas ! !
para que creyera que mi papá estaba en la casa y pensara que
no estábamos solas.

Alfred-Broge-15Trab-( Parecía, como si me hubiera quedado
sentada en ese pasillo que daba a la puerta, toda mi vida..)

Patrick William Adam 1trab 3ª. Cita
Me recibió muy cordial y me preguntó como me había sentido esa semana, y que le interesaba saber cuándo sentía ese miedo; le contesté que en las mañanas, me pidió que le comentara que representaba para mi ese miedo, y le contesté que era como un monstruo..

-Un Monstruo que me despertaba todas las mañanas-
Lorenzo se paró, sacó de un lugar una raqueta y me la dio,
me pidió que me acercara al diván y que viera frente de mi, y le dijera como era físicamente ese monstruo..

—Yo nunca lo había visto,
y le dije que no sabía como era,
alzó la voz y me pidió que le describiera a mi monstruo,
le dije que no lo quería ver;
me contestó que -lo tenía que ver- y que le dijera como era,
–cada vez alzaba mas la voz-
y me ordenó que lo describiera:

—Le dije:
Es grande, viene a caballo,
es negro como un guerrero, el caballo relincha,
me amenaza con una espada, su ropa se mueve al viento,
me da miedo, me acosa y trata de echarme el caballo encima..!

caballo-calavera y montadaCon grandes gritos, Lorenzo me ordenó que lo enfrentara con la raqueta, y si se acercaba, diera golpes en el diván con la raqueta, que me mantuviera retándolo y enfrentándolo.

Pasaban los minutos y cada vez yo le gritaba mas cosas, Lorenzo ya no me decía nada, yo empecé a llenarme de valor, y con la raqueta golpeaba cada vez mas fuerte en el diván.. le dije que no lo quería, que estaba cansada de que me despertara todas las mañanas, que no había lugar para el, que Dios estaba conmigo y que cada vez que se acercara lo golpearía hasta matarlo.

Después de un rato quedé exhausta, llorando.. me detuvo Lorenzo para que me sentara y descansara, me ofreció agua, me fui relajando, cerré los ojos un rato, me sentía satisfecha de haber sacado valentía y enfrentar a mi monstruo !

Cuando abrí los ojos, miré por la ventana y ví como se movían las ramas de los árboles, el cielo azul, la tarde maravillosa y a Lorenzo satisfecho.

 4ª.Cita
Me recibió con un beso, me preguntó como había pasado la semana,
y si había soñado algo, le platiqué mi sueño.

Le conté que estaba en una cueva obscura, y había una tarántula que me miraba a los ojos como si pensara, y se me acercaba, y cada vez que se me acercaba yo me retiraba y ella hacía un ruidito, y me di cuenta que la tarántula lloraba…quería acercarse a mi, y que la abrazara, porque tenia miedo.

Lorenzo me interpretó el sueño diciendo que soñar arañas, significa algo relacionado con las madres, y que probablemente eso significaba que mi madre no se había permitido tocar sus fibras sensibles conmigo tan profundamente como yo, y que me aconsejaba que yo le enseñara a mi mamá como me gustaría que ella fuera conmigo.

Me preguntó que si le creía, y le dije que no sabía,
-pero me gustaba la idea-

5ª. Cita
Lorenzo me pidió que me recostara en el diván,
que cerrara los ojos y me fue haciendo preguntas como:

Que recuerdas cuando tenias 30 años..
Que recuerdas cuando tenias 20 años..
Que recuerdas cuando tenias 10 años..
Que recuerdas cuando tenias..

Me pidió que le describiera el primer recuerdo, y le dije que:
Estaba en un cuarto muy hermoso, todo pintado de azul,
me preguntó que, qué edad tenía..
y le contesté que 15 días..!

Eso lo llamé, el Cuarto Azul..!

Investigación:
-Miedo-
El miedo o temor- es una emoción- caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo, o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

-La máxima expresión del miedo es el terror-.
Ese terror se somatiza en enfermedades, que a veces están disfrazadas y se piensa que es una -Depresión, (pero enmascarada)-.

El primer paso para corregir el miedo es que debe asumirse el miedo.
Que la persona se de cuenta de que lo tiene y -sacarse la culpa de tenerlo-.
Después debe haber una descarga, a través de una catarsis en la que se esté bien contenida por un terapeuta.

-Desarrollo Histórico de la psicoterapia-

En las sociedades tribales primitivas, las explicaciones sobre las causas de la anormalidad (miedo o enfermedad), están conectadas a las metáforas sobrenaturales y místicas.

La enfermedad se debe a un fenómeno de posesión, un alma extraña ocupa el lugar del alma del paciente. La ceremonia terapéutica consiste en un ritual, ejercido por el hechicero o chaman; por lo general en presencia de la tribu, que tiene por objetivo el retorno del alma del paciente, y la expulsión del alma posesiva.

Una de las practicas del tratamiento, consiste en: -expulsar al espíritu maligno-, mediante procedimientos mecánicos como los ruidos, malos olores, o incluso golpeando.
Terapia Grupal:
Poco tiempo después de fundar el -Grupo de Apoyo-, pusimos en práctica este sistema, preguntando a las personas que llegaban, si sentían miedo, y les pedíamos que describieran ese miedo.

Se desencadenó un sinnúmero de formas de miedos, el grupo como tal, ya estaba formado y había confianza para descifrar los miedos, que al final terminamos riéndonos de esos miedos, ejem:

Una decía que eran
como bolas de distintos tamaños que se le acercaban..
Otra, que solo sentía los parpados caídos.
Otra, que todo era neblina.
Otra, que solo sentía que algo la oprimía.

Nunca pensé la cantidad de posibilidades
de creaciones de miedos, es decir nos sorprendíamos de las diferentes
formas de descripciones de nuestros Miedos…!

Cada una eligió el instrumento que utilizaría para defenderse del miedo, unas decidieron usar un bat, otras un palo y otras un pedazo de manguera.

De todo esto aprendimos que una buena terapia consistía, en decir lo que cada una sentía y enfrentarlo, para después percibirlo de otra manera y que al final pudiéramos reírnos juntas, de cada uno de nuestros miedos.

-Sólo el amor perfecto existe-
-Si hay miedo, éste produce un estado que no existe-

Artista-Fanny Jem Wong
Fot-AmigosCuraTIVOS
Artista-Zdzisław Beksiński
Artista-Alfred Broge
Artista- Jean Siméon Chardin

 

5 pensamientos en “39. El monstruo y la raqueta

  1. HOLA PATY.
    YO CREO QUE LA MAYORIA DE LOS SERES HUMANOS LE TENEMOS MIEDO A ALGO
    Y ESTE ARTICULO NOS AYUDARA MUCHO A VENCERLO.
    TU AMIGA SECRETA.

  2. Hola Paty: Es una buena lección de como vencer los miedos, que pienso que todos tenemos, unos en gran medida otros en menos, pero pienso que Dios te dá los medios para vencer los miedos. La semana pasada fui a una armonización con Angeles, no sabía ni que era pero fue una cosa grandiosa, y como que a partir de ese momento de paz interior las cosas van fluyendo en mi ser, poco a poco, y se me van presentando nuevas oportunidades de poder conocerme, de ir venciendo traumas y este artículo es una prueba de ello. Gracias por ser ese medio de vencer el miedo.

  3. Hola Paty Me es muy grato leer todos estos artículos que me hacen reflexionar sobre todo en lo que me rodea y sobre todo como me siento, ya que en algunas ocasiones me siento como si no fuera yo, como te explico, como si estuviera viendo un vídeo de mi misma.Creo que necesito analizarme, gracias ya que tus artículos siempre me ayudan a reflexionar.

  4. Hola Paty es muy grato abrir tus mensajes, siempre tan llenos de sabiduría.
    Mi pregunta es ¿cómo controlar los pensamientos? ¿cómo evitar que ellos me controlen a mí?
    El miedo es una creación de cada persona. ¿Cómo evitar caer en este círculo del miwdo y la culpa?
    Gracias

  5. Hola Paty, y a todos los que forman este maravillosos equipo, hoy justamnete me levanté optimista pero cansada, estaba hasta molesta porque siempre hago todo lo mejor y las cosas no fluyen como quisiera, y abro mi correo y los encuentro, como la brisa fresca que necesitaba. Gracias y besos de todo corazón. Ale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *