Fibromialgia: La mente dividida 1

— Mascaras de la Depresión —

— Fibromialgia —

Una epidemia de trastornos
psicosomáticos asola el mundo occidental.

Estos trastornos no son psicosomáticos en el sentido de
-imaginarios- o -inventados-

Son psicosomáticos en el
sentido de que su origen hay que buscarlo en:
— LA MENTE —

La medicina tradicional no tiene ninguna solución que ofrecer en estos casos y se limita a paliar los síntomas. Sin embargo, existe una medicina que lleva treinta años curando definitivamente a miles de pacientes con este tipo de trastornos.

Alguna vez has notado que tu
dolor aumenta cuando estás estresado?

O cuando no hay ninguna razón que parezca explicarlo?

Hace ya muchos años, cuando empecé a
practicar terapia de Yoga con gente que sufría dolor de espalda, me encontré con un libro que me conmocionó.

¿Por qué fue tan importante este libro?
Porque decía que la mayoría de los doctores no entendían la verdadera razón de la mayoría de los dolores de espalda. Y estaba escrito por un doctor y profesor de Rehabilitación del NYU medical center, John Sarno.

Libérese Del Dolor De Espalda: John E. Sarno

Él ha curado a muchas celebridades de su dolor de espalda.
Y he visto a muchos de mis clientes curar

por completo su dolor, después de leer su libro.
Su trabajo es MUY controversial..

En principio, porque al decirle a los
pacientes que su dolor viene de su mente, sus pacientes o lectores suelen sentirse ofendidos.

Y segundo, porque la gran mayoría de
los doctores están entrenados a ver problemas en la espalda como la -razón del dolor-

En el artículo que compartí contigo, acerca de discos herniados y los dolores de espalda, te darás cuenta que esas teorías tienen inconsistencias que son difíciles de explicar.

Dr. Sarno: –También escuche la familiar letanía de sufrimientos y dolores — un problema crónico de espalda de -origen misterioso- y que a veces provocaba unos dolores tan intensos que no podía levantarse de la cama por las mañanas—

El doctor Sarno encontró estas inconsistencias hace mucho tiempo. Y se dio cuenta que sus pacientes tenían ciertas características en común.

Una vez que descartaba razones físicas para el dolor de espalda  (y muy pocas razones físicas en su opinión son válidas para explicarlo), entonces explicaba a sus pacientes el verdadero origen del dolor.

Con un poco de terapia cognitiva (psicología muy práctica), los pacientes solían mejorar considerablemente en poco tiempo.

He visto mejorías milagrosas con gente que lee apenas el principio del libro.

Con esto no quiero insinuar que todos los dolores son psicosomáticos. Creo que quizás el Dr. Sarno va un poco demasiado lejos con su teoría.

En mi experiencia, los músculos juegan un papel muy importante en el dolor de espalda, y trabajar con lo físico puede ser lo único que realmente alivie.

Mijael

— Tratamiento —

Aunque existen muchos tratamientos encaminados a paliar los efectos de la fibromialgia, la única manera de conseguir curar la enfermedad es: eliminar su causa.

Cuando la causa se elimina, la enfermedad desaparece y se produce la curación; tal como ya han conseguido miles de personas en todo el mundo.

Los únicos dos tratamientos que de acuerdo a la teoría de SMT, (Síndrome de Miositis Tensional), pueden eliminar las causas de la enfermedad, y por tanto curar la fibromialgia son los tratamientos del Dr. Sarno y Hueftle.

A continuación conocerás los principios y objetivos de las dos terapias que de acuerdo a este nuevo paradigma, pueden ayudarte a corregir la causa y por tanto a curar la enfermedad, con porcentajes de éxito de entre el 40 y 60 %.

— Te recomiendo que te olvides de tomar pastillas a base de plantas naturales, dietas, preparados de flores de bach, homeopatía, tratamientos médicos que pueden acabar con tus ahorros y tu paciencia, etc. Ya probé todo ese tipo de cosas hace muchos años y no me reportó ningún tipo de mejoría puesto que no eliminan la causa de la enfermedad.

Ya hemos visto en la sección Inicio que de acuerdo a la teoría del SMT, (Síndrome de Miositis Tensional), lo que produce el dolor y los otros síntomas son una -leve falta local de oxígeno en algunos tejidos y una alteración de los neurotransmisores del cerebro-. La falta de oxígeno se produce por un insuficiente aporte de sangre, que a su vez es el resultado de una ligera constricción de determinados vasos sanguíneos. Y recuerda que esa constricción de determinados vasos sanguíneos la genera el Sistema Nervioso Autónomo en respuesta a determinados factores emocionales inconscientes.

Y ya hemos explicado que: Siempre de acuerdo a la teoría del SMT- la fibromialgia es un proceso -MENTE-CUERPO-, una enfermedad física que el cuerpo genera en respuesta a procesos emocionales inconscientes.

Por tanto, para que un tratamiento pueda ser efectivo para curar la fibromialgia, no debe ir orientado a erradicar sus efectos sino a erradicar su causa, debe dirigirse al campo emocional. Cuando se corrigen las causas, simplemente la enfermedad desaparece y se produce la curación. Sin embargo, habitualmente no sirve “ir al psicólogo” para curar la fibro, puesto que la psicoterapia conductiva generalmente no corrige las causas, puesto que estas en gran medida, están en la mente inconsciente.

En este sentido el Doctor Sarno, desarrolló un tratamiento que a conseguido la curación de miles de pacientes. Su tratamiento, con los años ha sido ampliado y parcialmente modificado por otros médicos y terapeutas, entre los que destaca Monte Hueftle. Esto ha permitido incrementar el porcentaje de éxito terapéutico por encima del 50%. Por tanto, si sufres fibromialgia, debes tener en cuenta que es muy probable que el tratamiento inicial de Sarno no sea suficiente para curarte y tengas que realizar el tratamiento de Hueftle.

En términos generales, podemos decir que el tratamiento de Sarno, trabaja fundamentalmente dentro de la -psicología analítica (la que trabaja sobre las emociones inconscientes y no conscientes)-, aunque es un tratamiento muy específico y relativamente sencillo. En este sentido, es mucho más fácil, simple, corto y barato que someterse a psicoanálisis Freudiano o Junguiano.

Respecto al tratamieto de Hueftle, este se engloba en el campo que se conoce como psicología transpersonal. Presenta un mayor grado de implicación personal, y esfuerzo que el tratamiento anterior. No obstante, consigue la curación de muchos pacientes para los que el tratamiento de Sarno no fue suficiente.

Consiste principalmente en una transformación personal que consiga dejar de generar y reprimir tensión interna. El motivo es que esta tensión interna y represión emocional es la que se transmite al Sistema Nervioso autónomo y este a su vez alimenta todos los procesos fisiológicos que producen el dolor y los otros síntomas.

Lo primero que tienes que tener claro es que curarse de fibromialgia implica un cambio de paradigma. Debes aceptar que no va a venir nadie a salvarte, que la curación no es algo que alguien te vaya a hacer sino que es algo que debes conseguir tú solo o sola, evidentemente siguiendo estos dos tratamientos y con mucha fuerza de voluntad.

Aquí no hay pastillas milagrosas, ni tratamientos médicos ni milagros. Sólo tú tienes la capacidad de curarte a ti mismo y aunque es algo que no es fácil conseguir, tienes el potencial de alcanzarlo. Tras este cambio de mentalidad, te sugiero que leas íntegramente todo este apartado para entender en qué consisten estos dos tratamientos, y a partir de ahí te animo a que te decidas a realizarlos.

Recuerda que el tratamiento de John Sarno probablemente no será suficiente para curarte, ya que la fibromialgia es una forma severa de SMT y en estos casos suele ser necesario realizar el tratamiento de Hueftle para conseguir la curación.

Tratamiento original de John Sarno:

1. Toma de responsabilidad.
El primer paso según explica Sarno, es estar dispuesto a asumir la responsabilidad de la propia curación. Esto significa aceptar que no va a venir nadie a salvarte, y aceptar que sólo tú puedes curarte a ti mismo; y que por tanto, vas a tener que asumir la responsabilidad y disciplina que eso implica. También implica aceptar el por qué de la enfermedad, asumir el por qué y el cómo se desarrolla la enfermedad, y aprender la teoría relacionada con la hipótesis de la teoría del Síndrome de Miositis Tensional sobre la fibromialgia.

Sarno, recomienda leer varias veces sus libros, para que la información profundice en el inconsciente, y el paciente esté totalmente implicado en su proceso de curación-. -La información debe asimilarse a nivel de la mente inconsciente; ya que esta es la parte de la mente que controla muchas de las funciones del Sistema Nervioso Autónomo, que es el que va a determinar si la enfermedad permanece, o progresivamente desaparece-.

2. Ejercicios diarios de escritura.
Son una serie de ejercicios en que vas a tener que escribir sobre las presiones que hay o ha habido en tu vida, sobre traumas del pasado, y sobre tus características de personalidad.

Se hacen varias listas con todos los problemas o fuentes de presión que ha habido en tu vida, tanto en la infancia, como en los meses anteriores a la aparición del dolor, y en la actualidad. Esta parte del tratamiento, se basa en escribir sobre cada una de -las situaciones más traumáticas y angustiantes que ha habido en tu vida, y sobre las emociones que te crea cada uno de los eventos de cada lista que hayas hecho-. El objetivo de este ejercicio es tratar de que las emociones inconscientes de las que tu cerebro te está intentando proteger mediante la creación del proceso doloroso, accedan a la consciencia y por tanto salgan de la mente inconsciente.

Sarno argumenta que cada vez que el individuo toma conciencia de una emoción que hasta ese momento tenía reprimida y no reconocía, dicha emoción se transfiere desde la mente inconsciente a la consciente.

Cuando esto sucede de forma constante mediante repetir todos los días este ejercicio, llega un punto en el que la mente tiene menos emociones inconscientes reprimidas que sean amenazadoras o dolorosas, con lo que llega un punto que el Sistema Nervioso Autónomo interpreta que ya no existen esas emociones inconscientes reprimidas negativas, y que por tanto este ya no “necesita” protegerte de esas emociones.

Es decir, Sarno argumenta que el dolor deja de tener sentido para el Sistema Nervioso Autónomo, puesto que ya no es necesario para protegerte de las emociones negativas dado que estas ya no existen en tu inconsciente. Por tanto, progresivamente el Sistema Nervioso Autónomo, hace que poco a poco se dilaten las venas que se habían constreñido anteriormente, con lo que el dolor poco a poco se reduce, y con el paso de semanas o meses, desaparece.

Sarno aconseja incorporar a los ejercicios de escritura, algunas redacciones en las que uno escribe sobre algunas de las características de personalidad que son más frecuentes en las personas con fibromialgia.

Te recuerdo de nuevo cuales son algunas de estas características:
1.- Necesidad de agradar a los demás.

2.- Perfeccionismo, meticulosidad y una elevada responsabilidad.

3.- Intentar ser mejor que los demás y ser exigente consigo mismo.

4.- Tendencia a reprimir y a esconder las emociones y sentimientos:
      No exteriorizar el enfado, la rabia, la tristeza o el llanto.

5.- Tendencia a evitar la confrontación con los demás, o a evitar decir cualquier cosa que interprete que puede molestar u ofender a los demás.

6.- Carácter obsesivo:
Tendencia a percibir amenazas o posibles peligros sobre eventos futuros.

7.- Ser una persona sensible, sentida y analítica.

8.- Ser sensible a la crítica de los demás.

9.- Intentar controlar todos los factores que rodean su vida, y que por la naturaleza de los mismos son incontrolables.

10.- Preocuparse por lo que hacen o dicen los demás.

11.- Intentar ayudar siempre a los demás y preocuparse por sus problemas o situaciones, asumiendo frecuentemente responsabilidades que no son de uno mismo. Su objetivo es conseguir que se liberen emociones reprimidas

12.- Pensar psicológicamente.
Es la traducción literal de su término en inglés “think psychologically”.

Según Sarno, debes recordarte muchas veces a lo largo del día, todos los días, que aunque la fibromialgia es una enfermedad física, está desencadenada por factores emocionales. Y que por tanto, no debes prestar atención a tus síntomas y debes entender que la curación va a venir trabajando sobre el campo emocional, no trabajando sobre el cuerpo.

 Cambiar tu vida:
Recuperar las actividades diarias, la vida social y no dejar que la enfermedad controle tu rutina diaria. Es un punto que olvidan la mayoría de personas pero que resulta esencial. -Cambiar tu vida tanto como puedas para empezar a generar emociones positivas, endorfinas en el cerebro, y un cambio en el estado anímico para que ello se transmita la Sistema Nervioso Autónomo resulta imprescindible-.

El Doctor Sarno en sus libros, propone también psicoterapia analítica (psicoanálisis), cuando sus ejercicios no producen la reversión de los síntomas. Su argumento para recomendar el psicoanálisis es que puede haber emociones profundamente reprimidas y dolorosas que los ejercicios de escritura no consigan hacer aflorar a la conciencia-.

No obstante, yo no te recomiendo el psicoanálisis, al menos de entrada, porque además de ser muy caro, lento y largo no hay ninguna garantía de que funcione para ti. El motivo es que como explica Hueftle, en la mayoría de personas con fibromialgia, se hace imprescindible dejar de generar y reprimir tensión interna, cosa que no se produce con el psicoanálisis. La única forma de dejar de generar y reprimir tensión interna, es con el tratamiento de Hueftle, cuyas líneas principales explico a continuación.

John E. Sarno

∗ John Sarno reivindicando el reconocimiento oficial de la teoría del SMT, que sería la única forma de que su tratamiento y el de Huftle puedan homologarse y usarse en hospitales. Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones de EEUU. SD 430 .

Libros del Dr. John Sarno: -Curar el cuerpo, eliminar el dolor-, y/o -La Mente Dividida-. En todos ellos, profundizarás sobre el proceso mediante el cual se crea el dolor, la causa, y los factores emocionales que favorecen su aparición.

Tratamiento del Dr. Hueftle: Ver mas »

Artista-Leslie Dito