TAG-Trastorno de ansiedad generalizada


— EL TAG —

El -TAG- es un trastorno mental, en el cual una persona a menudo está preocupada o ansiosa, respecto a muchas cosas y le parece difícil controlar esta ansiedad.

La causa del -estrés- es la presencia de un -factor estresante-
-La ansiedad-, es -el estrés- que continúa
después de que el factor estresante ha desaparecido.

-Causas-
La causa del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se desconoce. Es posible que intervengan los genes. El estrés también puede contribuir a la aparición del -TAG-.

-El TAG-, es una afección común. Cualquier persona puede sufrir este trastorno, incluso los niños. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.

-Síntomas-
El síntoma principal es la presencia frecuente de -preocupación o tensión- durante al menos 6 meses, incluso cuando hay poca o ninguna causa clara. Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro. Los problemas pueden involucrar la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el dinero y la salud.

∗ -La preocupación o ansiedad- ver mas », excesiva sobre asuntos diversos que se prolonga por seis meses o más, puede señalar la presencia del trastorno generalizado de ansiedad.

Incluso estando consciente de que sus preocupaciones o miedos son más fuertes de lo necesario, una persona con TAG aún tiene dificultad para controlarlos.

Otros síntomas del TAG incluyen-:
-Problemas para concentrarse.
-Fatiga.
-Irritabilidad.
-Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido, o sueño que no es reparador ni satisfactorio.
-Inquietud al despertarse.

La persona también puede presentar otros síntomas físicos. Estos pueden incluir -tensión muscular, problemas estomacales, sudoración o dificultad para respirar-.

-Pruebas y exámenes-
-No hay ninguna prueba para hacer un diagnóstico de TAG-. El diagnóstico se basa en sus respuestas a preguntas respecto a los síntomas del trastorno. Su médico le preguntará acerca de estos síntomas. Probablemente le harán preguntas sobre otros aspectos de su salud física y mental. Se puede hacer un examen físico o pruebas de laboratorio para descartar otras afecciones que causen síntomas similares.

-Tratamiento-
El objetivo del tratamiento es ayudarlo a sentirse mejor y desempeñarse bien durante la vida diaria. La psicoterapia o las medicinas por sí mismas pueden ser útiles. A veces, una combinación de estas puede funcionar mejor.

-PSICOTERAPIA-
Muchos tipos de psicoterapia pueden ser útiles para tratar el TAG. Una psicoterapia común y eficaz es la terapia cognitiva conductista (TCC). La TCC puede ayudarle a entender la relación entre sus pensamientos, comportamientos y síntomas. A menudo, la TCC implica una cantidad determinada de consultas.

Durante la terapia, usted puede aprender a:
-Entender y controlar puntos de vista distorsionados de factores estresantes en la vida, como el comportamiento de otras personas o hechos de la vida.

-Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico para ayudarle a sentirse con mayor control.

-Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas.

-Evitar pensar que los problemas menores se transformarán en problemas terribles.

-MEDICINAS-
Ciertas medicinas, generalmente usadas para tratar la depresión, pueden ser útiles para este trastorno. Funcionan previniendo los síntomas o haciéndolos menos graves.

-Debe tomar estas medicinas todos los días, NO las suspenda sin hablar con su médico-.

-También se pueden recetar medicinas llamadas sedantes o hipnóticos. Estas medicinas solo deben tomarse bajo la dirección de un médico.

-Su médico le recetará una cantidad limitada de estos fármacos. No se deben tomar todos los días. Se pueden usar cuando los síntomas se vuelven muy graves severos o cuando está a punto de exponerse a algo que siempre detona sus síntomas.

-Si le recetan un sedante, no beba alcohol mientras toma la medicina.

-CUIDADOS PERSONALES-
Aparte de tomar medicinas y asistir a la terapia, usted puede ayudarse a mejorar:
-Reduciendo la cafeína.
-Evitando las drogas ilícitas o tomar grandes cantidades de alcohol.
Haciendo ejercicio, descansando lo suficiente y consumiendo alimentos saludables.

-Grupos de apoyo-
-El estrés causado por tener el TAG se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo-. Compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo. Los grupos de apoyo generalmente no son un buen sustituto de la psicoterapia o la medicación, pero pueden ser una ayuda adicional.

-Expectativas (pronóstico)-
El pronóstico de una persona depende de la gravedad del trastorno. En algunos casos, el trastorno de ansiedad generalizada es crónico y difícil de tratar; sin embargo, la mayoría de las personas mejora con medicamentos y/o psicoterapia.

-Posibles complicaciones-
-La depresión y la drogadicción pueden ocurrir con un trastorno de ansiedad-.

-Cuándo contactar a un profesional médico-
Llame a su médico tratante, si frecuentemente se preocupa y se siente ansioso, en especial si esto interfiere con sus actividades cotidianas.

Artista-Claudia Tremblay

En caso necesario:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia o vaya a la sala
de emergencias más cercana.

Llame a la línea directa gratuita de la Red Nacional de Prevención
del Suicidio,
las 24 horas, al 1-888-628-9454;
teléfono para personas con problemas auditivos:
1-800-799-4889 (1-800-799-4TTY).

Atención Psicológica Gratuita en México
SAPTEL atención psicológica gratuita
Consejería SAPTEL
El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención
en Crisis por Teléfono, ofrece un servicio de terapia psicológica
gratuita facilitada por psicólogos certificados.

55 52 59 81 21
800 472 7835
Horario: 24 hrs. los 365 días
Sede: Ciudad de México
Web: saptel.org.mx
Twitter: @saptelcrlyc
Facebook: @SAPTEL

Referencias:
American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013.

Calkins AW, Bui E, Taylor CT, Pollack MH, LeBeau RT, Simon NM. Anxiety disorders. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 32.

Szkodny LE, Jacobson NC, Llera SJ, Newman MG. Generalized anxiety disorder. In: Gabbard GO, ed. Gabbard’s Treatments of Psychiatric Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing; 2014:chap 19.