Al enfrentarnos a una persona potencialmente suicida,
es necesario tener en cuenta nuestras propias opiniones y puntos
de vista con respecto a quienes lo intentan,
los cuales pueden oscilar desde el rechazo manifiesto,
considerándolos como cobardes, hasta la plena justificación,
catalogándolos de héroes.
No es prudente asumir, al enfrentarlos, ni una posición ni la otra.
Los individuos que atentan o desean atentar contra su vida,
no son ni cobardes ni valientes, pues la cobardía
y la valentía son cualidades del carácter
no cuantificables por la capacidad que tengan los seres
humanos de privarse de sus vidas o no.
A estas personas les ha fallado su -capacidad reactivo-adaptativa, les han fracasado sus mecanismos útiles de adaptación ante los avatares de la vida, y como sucede en cualquier caso de crisis, se encuentran desesperados, confusos y con una mezcla ambivalente de sentimientos-.
Ante esta situación es muy útil servir de -modelo ortopédico- a este tipo de individuos, -dándoles apoyo frecuente, ayudándoles en el análisis de sus problemas y dificultades, facilitando la participación de ellos en la búsqueda de soluciones en conjunto con otros familiares, compañeros de estudio o de trabajo, con la finalidad de disminuir hasta donde sea posible los sentimientos recurrentes de soledad tan frecuentes en las personas suicidas.
Es una buena técnica de ayuda-NO INTENTAR CONVERCERLOS- de lo maravilloso que resulta estar vivo, de lo buena que es la vida y otras conversaciones similares, pues ellos, precisamente, no son capaces de pensar eso y lejos de ayudar, se pueden incrementar sus sentimientos de ineficiencia, inutilidad, minusvalía, por sentirse incapaces de disfrutar de los beneficios de vivir.
En este sentido, es más útil precisar con detalles lo que dicen sobre sus vidas y porqué consideran que carecen de sentido y es mejor morir, pues la sola expresión de estas opiniones pudiera llevarles cierto alivio, además de permitirnos conocer cómo piensan.
-No se debe olvidar ni por un momento que las personas con este riesgo, tienen alternativas muy limitadas para resolver problemas y la más socorrida es el suicidio-, por lo que resulta de gran importancia conocerlas y evaluar cuan realistas son, y si el peligro es elevado; desde ese momento no se deben dejar solas.
-Por último, emplee una parte del tiempo junto a ellas en hacerles comprender las otras opciones no suicidas para resolver los problemas, y que ocasionarían sufrimiento a personas allegadas si murieran-; así como también hay quienes desean ayudarles, sin olvidar mencionar las fuentes donde recurrir en busca de salud mental, si persisten los deseos de autoeliminación, en cuyo caso, usted es la persona indicada para acercarlas a ellas.
Prof. Dr. Sergio Andres Perez Barrero
Busque ayuda inmediatamente si: Se siente abrumado. Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona. Es incapaz de controlar su comportamiento. Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.
EN CASO NECESARIO: Llame a su médico. Llame al 911 para servicios de emergencia o vaya a la sala de emergencias más cercana.
En un caso de emergencia, puede llamar a:
52-59-81-21
01-800-472-78-35
SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono” (Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo Tel.- 52-59-81-21 – 01-800-472-78-35 saptel@prodigy.net.mx http://www.saptel.org.mx/
Imagenes-Patricia Perrier Radix
3 pensamientos en “Enfrentarnos a una persona potencialmente suicida”
Lo siento…!
It is with sad regret we are shutting down.
We have made all our leads available for a one time fee on DataList2023.com
Regards,
Lenard
Hola Salina, agradezco tu interés, por el momento no aceptaré la oferta, quizá mas adelante.
Un saludo.
Paty…
Lo siento…!
It is with sad regret we are shutting down.
We have made all our leads available for a one time fee on DataList2023.com
Regards,
Lenard
Hola Salina, agradezco tu interés, por el momento no aceptaré la oferta, quizá mas adelante.
Un saludo.
Paty…