Para quien ayuda a personas en situaciones difíciles

 
TEMAS DE SUICIDIO

Hay una buena cantidad de seres humanos
que les gusta ayudar a otros, ese sentimiento solidario
es muy agradecido por quienes lo reciben.

Claro está, no todas las personas poseen la misma preparación técnica y científica para que esa ayuda sea efectiva de forma inmediata, y lo mas importante, a mediano y a largo plazo cuando se pueda dotar al sujeto de las herramientas necesarias que le permitan enfrentar con éxito problemas similares en el futuro.

Por eso me referiré a algunos factores que pudieran contribuir a que -quienes tienen esas aptitudes logren ofrecer la ayuda de manera mas efectiva, sin necesidad de recibir una enseñanza especializada-.

En los diversos tipos de psicoterapia, existen actividades que debe realizar un terapeuta, independientemente de la escuela que propugne, una de ellas es -La Escucha-, esa capacidad de permitir a otra persona expresar sus pensamientos con libertad, -Sin Interrupción Alguna-.

En la actualidad, hay todo un cuerpo de conocimientos teóricos relacionados con la llamada -Terapia de Escucha-, donde lo fundamental es saber escuchar y considerar que el ser humano tiene una sola boca, mientras posee dos orejas, lo cual significa que la naturaleza le otorgó un privilegio al sentido del oído-. Aunque esta aseveración pudiera ser discutible, es un recurso que muchos emplean para recalcar la importancia de la escucha.

El que brinda ayuda, debe fomentar y propiciar una relación armónica,
empática, ponerse en el lugar del otro, ser capaz de
experimentar lo que está experimentando la otra persona,
pero manteniendo una prudencial distancia que permita ser mas objetivo.

En otras palabras, si usted desea ayudar a una persona, debe evitar involucrarse demasiado en el problema, pues entonces pasará a ser parte del mismo.
Entrar en la situación conflictiva y saber salir,
pues -desde fuera se ve mejor-, es la clave.

-La Actitud de Apoyo- es otra condición indispensable-, la cual se logra, además de lo anteriormente explicado, con la aceptación del sujeto en su individualidad, con la solidaridad manifestada con nuestra presencia, que contribuya a mitigar su soledad, con la orientación oportuna (visitar un facultativo, no tomar una decisión importante con ese estado anímico, como -tomar vacaciones-, aceptar un diagnostico medico, leer determinado libro, etc.).

-También es fundamental la realización de preguntas, pero no cualquiera de ellas, sino aquellas que le permitan al sujeto expresar sus emociones y sentimientos y a nosotros conocer como piensa, cuan pesimista, poco realista, agresivo, autodestructivo, es su pensamiento-. Las preguntas bien realizadas recaban una información muy valiosa, mediante la cual logramos acercarnos a un conocimiento mas fidedigno de la problemática del individuo, cuando se inició esta, de qué manera, como el se sintió, como la intentó resolver, etc.

-Otras actitudes que pueden ayudar a una persona en situación difícil, es el reforzamiento, o sea, la aprobación de una conducta o pensamiento positivo, mediante la felicitación, un apretón de manos, unas palabras de elogio-. –Asimismo, se deben -Cuestionar- aquellas conductas o pensamientos negativos con desaprobación: un llamado de atención, expresar desacuerdo con esas actitudes, en otras palabras, corregir toda manifestación negativa. Esa es una manera valiosa de ayudar a otros.

Se puede asistir a un sujeto sobre quien han existido determinadas presiones emocionales que le hacen suponer que todo el mundo reaccionará de igual forma con el, al usted hacerlo de una manera diferente, eso lo ayudará a corregir su experiencia emocional pasada: no todos reaccionan como el piensa.

-Y el bienestar encontrado al interactuar con otro ser humano que no le reprueba, critica, rechaza, hostiliza, por sí solo, es terapéutico-. -A este auxilio se conoce como -Experiencia Emocional Correctiva-, termino utilizado por las terapias psicoanalíticas, para designar la neutralidad afectiva del terapeuta.

Con estos elementos, seguro usted,
que tiene esa capacidad para ayudar a otros muy desarrollada,
estará en mejores condiciones de brindarla.

Prof. Dr. Sergio Andres Perez Barrero

Busque ayuda inmediatamente si:
Se siente abrumado.

Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.

EN CASO NECESARIO:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia
 o vaya
a la sala de emergencias más cercana.
En un caso de emergencia, puede llamar a:
52-59-81-21
01-800-472-78-35

SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo 
Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono”

(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo
Tel.- 52-59-81-21   –
01-800-472-78-35
saptel@prodigy.net.mx

http://www.saptel.org.mx/

Imagenes-Patricia Perrier Radix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *