CASO-La Virgen María

Casos atendidos en el Centro:

Si… la conocí hace 26 años,
con ella fui a los secretos mas recónditos de una mente trastornada..!

3 Veces por año le ocurría, era impredecible algunas veces no quería separarse de mi, otras se sacaba los zapatos y decía que no iba a estar en clase, que mejor iba a cantar las canciones del kinder de su escuela..!

Los movimientos de todo su cuerpo me indicaban que estaba ansiosa..pero nunca dejaba la espiritualidad, unas veces decía que era la virgen María y daría a luz al niño Jesús..otras que la tele y la radio le hablaban, y que todos sabían lo que ella estaba pensando.. y cuando estaba en esas condiciones chocaba su camioneta con frecuencia y no dejaba de hablar, de día y de noche..!

No importaba la hora que fuera,
ella me hablaba y me pedía que fuera a su casa.

Veía como la enfermedad la iba consumiendo y la cuarta vez que presento esos síntomas, hable con sus hermanas y les dije que si no ponían un remedio la hospitalizarían de nuevo.

Y así fue, la internaron un mes en el hospital.. si era -bipolaridad y esquizofrenia…-!
La primera crisis fue a los 19 años, estuvo en el Fray Bernardino 8 meses, fue una pesadilla, él iba a visitarla y le llevaba chocolates. Pero con los años se cansó y ya no la pudo ayudar y vino el divorcio, tan doloroso, tan desigual, tan difícil… se quedó con sus dos hijos y vino una realidad difícil de superar.

Entre sus sollozos decía que a los 9 años estando en la escalera vio como su papá gritaba en el teléfono: Alejandro (se cambian los nombres), María se muere… y ellas 3 en la escalera abrazadas no sabían que hacer.

Después vino la soledad de haber perdido a una madre, ellas de 9-7 y 5 años, únicamente con el padre…

Tan expresiva, tan espiritual tan ingenua… pero oía la Voz de Dios…!

Me platicó casi toda su vida, sus sueños y sus ilusiones, hasta las cosas indiscretas que decía delante de todos, (que en una navidad y en presencia de todos, incluido su esposo, dijo que estaba enamorada del -primo..-)

No la dejaron estudiar porque, para qué..!   si se va a casar..!   ahora divorciada con dos hijos y sin poder trabajar… siempre midiendo el dinero para que alcance, y así pasaron los meses y los años.

Tenía que colocarme detrás de ella como abrazándola para oler su pelo y darme cuenta si se había bañado..le preguntaba y agachando la cabeza me confesaba que no..

Después de estar con ella todos esos años, varias hospitalizaciones, toma de medicamentos, acudir a tantos médicos, superar el divorcio, luchar con esos pensamientos y ese miedo a -todo y a nada-, ir con ella de día o de noche. Ver fotos sobre todo de su mamá (que ella dice: ¿verdad que soy igualita que mi mamá..?), alertar a su familia del peligro de dejarla sola, hablar con sus hijos explicando de que se trata todo esto, poner en antecedentes a un posible compañero de vida, ver crecer a sus hijos, y pasar tantas enfermedades que acompañan al:

-Trastorno-maniaco-depresivo o Bipolar con esquizofrenia-

Ahora después de tantos años, vuelve a llamar y me dice que recayó, que está muy mal y quiere hablar conmigo, le digo que venga y me cuenta que:

Son los últimos tiempos,
que es el Apocalipsis y que tiene
una misión que Dios le encargó..
llevar la Paz a todo el mundo..!

(pienso que sería un mundo mejor si todos fuéramos por la calle deseándoles la Paz a todo el mundo…!)

Pero no contaba con la prohibición de sus hermanas, pues le dicen que no haga eso, que no puede ir por la calle saludando a todos y diciéndoles :
La Paz de Dios esté contigo…!

Y que cuando pasa un avión tiene que decir:
(Welcome to Mexico City, Captain Delgadillo speaks from the cab, and was in command of your flight, we’re flying at 3000 feet above the city of Mexico, I hope you had a great trip, the asafatas ladies and airport staff we thank you for your preference in our line of aviation. We thank you for your confidence and distinction of flying in the air line-).

(Bienvenidos a la Ciudad de México, el capitán Delgadillo les habla desde la cabina, y estuve al mando de su vuelo, estamos volando a 3000 pies de altura, sobre la ciudad de México, espero hayan tenido un buen viaje, las señoritas asafatas y el personal del aeropuerto les damos las gracias por su preferencia en nuestra línea de aviación. 

Lo bueno es que la entiendo y nos reímos de cada cosa que la mente le dice que tiene que hacer, le digo que habla muy bien el inglés y que están muy bien construidas sus frases, y como mi casa está situada en el paso de las líneas aéreas de México, cada 2 minutos pasa un avión, lo cual nos lleva a que esté repitiendo toda esa perorata cada 2 minutos y medio…pero nos reímos y le digo que la risa crea endorfinas y me abraza y la abrazo y dice que soy como la mamá que no tuvo y que me quiere como a su mamá..!

Si…la quiero como a una hija y despierta en mí una gran compasión y una gran dulzura por las cosas que dice… y la recomendación para ella y sus hermanas es:
-HAY QUE ESTAR AL PENDIENTE DE: SUS SINTOMAS SEÑALES-
Esos síntomas son:
-hablar mucho y rápido-
-no dormir por la noche-
-chocar el auto-
-apoyarse en un pie y en el otro repetidamente- (como brincando)
-no quererse bañar- (tenerle terror al agua)

-decir cosas intimas e indiscretas-
-tener una mirada desenfocada- (como pensando en otras cosas)

En fin que la amistad ya tiene 26 años.

Una vez nos dijo que aunque estaba reglando, tenía la completa seguridad que estaba embarazada y saben de quién..? pues nos dijo que del -Niño Jesús-, y que ella creía que era La Virgen Mária y pregunto en el grupo si le creíamos….yo viendo a todas me dí cuenta que unas lloraban..otras cerraban los ojos, otras se paraban al baño…, en fin que la abracé y le dije que si estaba reglando no podía estar embarazada como ella creía, pero no decayó, y dijo que Dios todo lo puede…!

Ahora sus hermanas ya conscientes de esta enfermedad, la ayudan en todo.

Ella seguirá así, pero estoy segura que lo único que la salva…
es ese constante contacto con Dios…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *