Y.. que hay sobre usted..?

Debido al soplo vital, el flujo de la mente está aquí… uno no sabe nada
—y ni siquiera sabe que no sabe nada.
¿Cuál es su experiencia..?

Es  fácil saber, si nosotros queremos ser completamente honestos con
nosotros mismos, si queremos observar los conceptos de otros con
los cuales hemos construido nuestras propias prisiones.

Pero investigar el propio sí mismo de uno, puede ser extremadamente difícil,
debido a que estamos muy apegados a nuestros conceptos
.

1.- -La consciencia está latente en cada grano de alimento, en todos los cinco elementos-. La semilla del universo es sin dimensiones pero, debido al cuerpo, la consciencia aparece y se identifica con el cuerpo. Para la totalidad del universo no hay ninguna cuestión de provecho o de pérdida, solo cuando la identificación con el cuerpo está presente surge la cuestión.

2.- La consciencia actúa a través de las formas acordemente a la combinación de los gunas, sattwa (ser-luz-pureza), tamas (inercia-pasividad-obscuridad), rajas (actividad-pasión-energía), y -al condicionamiento recibido-.

3.- Cuando los cinco elementos se funden entre sí, todo tipo de cosas pueden tener lugar. Los cinco elementos se expresan de diferentes maneras a través del cuerpo. Esto no es común a todos, no es necesariamente uniforme —cada cuerpo actuará y reaccionará de una manera diferente. -Por consiguiente, Santos diferentes tienen tipos de enseñanzas diferentes-.

4.- La mente quiere decir palabras, de manera que los pensamientos están aquí —ellos son los conceptos-. La consciencia es como un árbol, pero hubo una semilla —vaya a la semilla. La consciencia que usted tiene ahora es la misma que la consciencia de niño.

5.- Usted es el alma misma del universo-, de esta vida que usted observa, y que, al presente, usted está vistiendo este atuendo corporal. Tome nota de ello; usted ha aceptado muchas cosas en la vida sólo por diversión, -¿por qué no acepta esto también y ve lo que acontece?-. Vea lo que acontece cuando usted mira a la luna y sabe que la luna está ahí debido a que usted está aquí; debido a que usted es, la luna es. Este gran concepto, esta dicha, experiméntela y gócela directamente.

6.- Examine la consciencia de un niño, también medite sobre la semilla y el árbol, y habrá resuelto esa ecuación. ¿Qué queda después de que esas cuestiones han sido resueltas? ¿Puede usted hacer algo al respecto? No. La semilla desaparece en un pequeño brote, el brote en un árbol. La semilla del niño desaparece en un adolescente..? -No ella no desaparece, se transforma-.

7.- Cuando se comprende algo, uno realmente no lo aprehende hasta que se le da un nombre, y entonces uno dice que ha comprendido. El «Jack fruit» es un fruto muy grande con una piel gruesa y púas puntiagudas por fuera. Dentro está el fruto, y dentro de eso está la semilla. Uno usa el fruto, y la semilla, que es capaz de producir más fruto, está ahí. El cuerpo humano es lo mismo, lo que está fuera es meramente la cáscara; lo que uno usa es la eseidad de dentro.

8.- La semilla puede ser usada para reproducir, y el dulzor, el sabor quiere continuar a toda costa. Antes de tomar esta forma usted era sin forma; espontáneamente la forma vino, y cuando la forma vino hubo un anhelo natural de volver al estado sin forma. Cuando usted quiere volver al estado sin forma, sin deseo, solo entonces viene usted aquí, a buscar lo que usted es.

9.- Un número de aquellos que han venido aquí han adquirido el conocimiento, pero sólo superficialmente. Ninguno ha estudiado realmente lo que el conocimiento es; ninguno ha aprehendido realmente el significado pleno. ¿Qué están haciendo ahora? Están agarrados por el anhelo, por el deseo, y esto les ha hecho olvidar el conocimiento.

10.- Usted ha venido aquí para un rato, después se irá, de la misma manera, este cuerpo es un lugar para morar durante un rato. Cuando se sienta en estrecha proximidad a un Gurú, su capacidad para comprender crece. Surge dentro de él, no viene de fuera de él. Es algo como un ciervo reposando en la sombra de un árbol. El color de la sombra no es ni claro ni muy oscuro, esto es la frontera. Ni negro azabache ni muy brillante, a mitad de camino entre ellos, eso es esa sombra.

11.- Uno debe tener paciencia, la capacidad de esperar y ver. La obscuridad que usted ve cuando cierra sus ojos, eso es la sombra de la gracia del Gurú; no lo olvide, guárdelo siempre presente. Repósese en la sombra de la gracia del Gurú. Siempre que usted recuerda las palabras del Gurú, usted está en la sombra de la gracia del Gurú.

12.- Usted está limitado a su cuerpo y mente; por lo tanto, usted podría sentir que usted está enfermo ahora, así pues que venga el médico —él podría hacer algo. Todas esas son nociones que usted tendrá y ahora usted ha tomado un cobertor y está durmiendo. ¿No es verdad que cuando está enfermo, usted está pensando solo en su enfermedad?-¿Por qué ha entrado usted en este campo?-

13.- Cualesquiera que sean las cosas espirituales que usted aspira a conocer, todas están aconteciendo en este mundo objetivo, en la ilusión; todas sus actividades, materiales y espirituales, están en esta ilusión. Todo esto está aconteciendo en el mundo objetivo.

              ¿Por qué está usted perdiéndose en conceptos?
                                        Usted no es lo que conoce, usted es el conocedor..!

 

Del libro:
Antes de la Conciencia
Nisargadatta Maharaj