AYÚDEME Dr: -Como cambio mi manera de pensar


Ayúdeme doctor,
¿Como cambio mi manera de pensar.?

— Los pensamientos que llenan nuestra mente y les creemos —

Hasta hace no mucho, desde el modelo médico se asumía que la depresión era causada por -desequilibrios bioquímicos- y lo cierto es que esta forma de pensar tenía su parte de razón.

De hecho, en las denominadas -depresiones endógenas- se aprecian dichos desajustes en los niveles de neurotransmisores. Sin embargo, estas depresiones son poco comunes y lo más normal es que sean reactivas a -alguna pérdida importante para la persona-.

En este sentido, la causa no es bioquímica, pero tampoco es debida a la situación que ha tenido lugar.Y te preguntarás, ¿Entonces cuál es la causa del sentimiento tan profundo de tristeza que suele acompañar a la depresión?

-La causa real del estado emocional depresivo es:
-LA MANERA DE PENSAR-
-La forma en la que la persona, a través del filtro de la depresión, interpreta lo que sucede-

Son los pensamientos generados de manera adyacente al estado emocional, los que hacen que este precisamente perdure en el tiempo.

La buena noticia es que, a pesar de que no podemos elegir la situación, -sí podemos intervenir sobre la manera en la que la interpretamos y nos enfrentarnos a ella-. En ese punto reside nuestra responsabilidad y en nuestra mano está modificar esa interpretación de los hechos.

Cabe decir que hay que distinguir entre:
-EMOCIONES SANAS- Y
-ESTADOS EMOCIONALES INSANOS-

Las emociones -negativas sanas como la tristeza, el miedo o la incomodidad-, nos ayudan a afrontar de forma eficaz lo que ha ocurrido en nuestra vida. Nos mueven a la acción, con lógica y de manera realista.

Sin embargo, -los estados emocionales insanos, como la depresión, la ansiedad, la culpa o la rabia nos bloquean y nos paralizan-. No nos permiten afrontar la situación, más bien lo que hacen es empeorarla e introducirnos en un círculo vicioso del que es difícil escapar.

Es normal sentir una sana tristeza cuando hemos perdido un trabajo o a nuestra pareja, pero no es normal que esa tristeza sea demasiado intensa, frecuente y duradera y acabe convirtiéndose en depresión.

-Aquí lo que está fallando es -LO QUE TE DICES A TI MISMO- sobre esa pérdida.

-El modelo ABC-
Distingue:
El A (situación activadora)
El B (mis pensamientos y creencias sobre la situación)
y el C (cómo me siento y cómo actúo ante la situación)
.

-El B- sería la verdadera causa de -C- y no -A-

Normalmente tendemos a pensar en que -la situación siempre es la responsable de cómo nos sentimos-, pero esto es falso y podemos comprobarlo fácilmente al ver, -que diferentes personas en las mismas circunstancias tienen emociones dispares-.

Un -B- Teñido de negro, (mis pensamientos y creencias sobre la situación)

El ABC de la depresión- podría esquematizarse de la siguiente manera:
Hay un activador o -A- que responde a una pérdida vital, algo muy reforzante para nosotros, o a que los pensamientos o -B- se tornan de color negro.

Tendemos a vernos a nosotros mismos como -inútiles-, al mundo como un lugar lleno de -espinas y de tinieblas- y al futuro quizá preferimos -ni mirarlo porque albergamos una tremenda desesperanza-.

Estos pensamientos nos
inundan la mente y nos creemos que son verdaderos.

-Si lo pienso, es que es verdad, creemos-. En realidad no es así, pero nuestra cabeza tiende a -generalizar, a etiquetar globalmente, a dramatizar-, etc, y es esto precisamente lo que crea nuestro sufrimiento tan intenso, nuestra -C- emocional, que llamamos depresión.

Las emociones que minan nuestros objetivos y propósitos principales en la vida, son -destructivas e irracionales-.

Son fundamentalmente: -la depresión, la ansiedad excesiva, la ira excesiva y la culpa pronunciada-.

Albert Ellis.
Artista-Florian Nicolle