EXPRESIONES ENGAÑOSAS: Dr: -Por qué soy así


∗ Por qué soy así…?

Las expresiones engañosas.!
— No siempre dicen, lo que quieres decir —

La psicoterapia para aprender a vivir,
es una compleja tarea que toma
toda la vida, y no siempre se logra el resultado deseado.

Esta psicoterapia fue escrita para -Aprender a vivir-
Ojala usted logre ese propósito..!

Es un esfuerzo más en este sentido, en su lectura usted encontrará una serie de expresiones escritas con la exactitud con que fueron manifestadas por una gran cantidad de personas atendidas por mí durante un cuarto de siglo de práctica profesional ininterrumpida, -ellas reflejan mecanismos reactivo-adaptativos- que conspiran contra el crecimiento personal de quienes las pronuncian, como-:

Las encargadas de justificar un -comportamiento anormal,
las de defensa para culpar a otros de lo que les ocurre por su propia manera de comportarse-, e impiden la introspección,
las que obstaculizan alcanzar el autoconocimiento y las que hacen más
difícil la solución de las dificultades…

∗ Por qué soy así…?

-Son muchos los factores que contribuyen a ello-.-La pérdida de figuras significativas en edades tempranas de la vida, una niñez desdichada en un medio familiar caótico, matizado por maltrato infantil, abuso sexual o psicológico, abandono-; -el padecimiento de enfermedades mentales graves que deterioran el juicio, las emociones y la conducta; determinadas enfermedades físicas que comprometen la calidad de vida de quienes las sufren, por invalidez, discapacidad o el: dolor que traen consigo, entre otros-.

Además de estas contingencias, otras razones conspiran contra el propósito de aprender a vivir, entre las que se encuentran: -la utilización constante de comportamientos ineficaces para una adaptación creativa; el autoengaño en sus diversas formas de presentación como la justificación de las conductas desadaptativas; la complacencia por lo logrado, teniendo metas acuciantes por cumplir; la magnificación de problemas que no son tales y minimizar los recursos propios, por sólo citar algunos ejemplos-.

-Vivir en la inmediatez, como algunos individuos que no son capaces de posponer las gratificaciones para poder alcanzar otros objetivos más importantes a mediano o largo plazo: —patrón de comportamiento muy identificado entre los dependientes del alcohol, las drogas, los fármacos u otras sustancias—, también conduce a una mala vida, así como la presencia de pensamientos suicidas, la tentativa de autoeliminación y el suicidio consumado-.

-Enseñar a vivir a otros constituye, sin lugar a dudas, un arduo y complejo proceso participativo, en el que el protagonismo fundamental le pertenece al sujeto que lo intenta, y cuyos resultados afectarán, para bien o para mal, a él mismo y a sus familiares-.

-Podrá hallar también consejos útiles para enfrentar problemas universales como son las relaciones paterno-filiales, las matrimoniales, el mal hábito de fumar, el consumo de drogas en la adolescencia, el logro del autocontrol, las formas de enfrentamiento al estrés, etcétera-.

-Además, consideramos oportuno tratar aspectos relacionados con la prevención del suicidio, para lo cual incluimos varias técnicas de entrevistas y algunas formas de enfrentamiento y manejo de las personas con pensamientos suicidas que hayan intentado contra su vida, y de los familiares del fallecido por este medio-.

fb-marilart-di-marialaura-pedone-5-copiaLas personas están muy interesadas en saber el porqué de las cosas, lo cual es muy lógico y necesario, pues sin esa sana curiosidad es imposible el desarrollo de la ciencia, la técnica y de la propia humanidad. -Pero a veces este interés es un mecanismo defensivo empleado por algunos seres humanos para posponer su necesario cambio-.


-Suponga que usted es así porque sus padres se divorciaron cuando era un niño. O porque sus padres peleaban. O porque su padre ingería bebidas alcohólicas y maltrataba a su madre-. -En definitiva, usted puede ser como es, por cualquiera de las razones frecuentes en las personas que sufren-.

Ahora, ¿qué otro valor, que no sea histórico o biográfico, tiene esa información? ¿Podemos volver atrás el tiempo y evitar el divorcio, que el padre no ingiriera bebidas alcohólicas y no maltratara a la madre, o que no se pelearan?

Eso no tiene solución porque el tiempo es unidireccional, va del pasado, pasando por el presente hacia el futuro. Incluso, sin recurrir a un hecho significativo, la supuesta explicación recuerda aquello de -¿quién fue primero, el huevo o la gallina?-

Esa pregunta ¿por qué yo soy así?
Lejos de reflejar un genuino interés en encontrar las causas para modificar la forma de ser, si ello fuera posible, refleja una pasiva curiosidad, es para evitar preguntarse:

-¿Doctor, qué debo hacer para dejar de ser así?-
Que sí sugiere una actitud participativa, y una invitación a la acción.

Aunque estoy de acuerdo con que cualquier persona haga esta u otra interrogación que estime conveniente, -sugiero no olvidar la que le he propuesto, pues le dará la posibilidad de escuchar aquellas cuestiones que pueden facilitar su crecimiento emocional, trazar un plan de acción para cambiar y otras opciones para dejar de ser de la manera que usted no desea-. Y es de extrema importancia saber utilizar la información obtenida de ella.

¿Por qué yo soy así?
-No le servirá para volver al pasado, pero sí para evitar cometer los mismos errores que sus padres cometieron en su crianza-. -Si sus padres le maltrataron, no maltrate usted a sus hijos. Si sus padres se divorciaron, trate de ser estable en su relación matrimonial, si su padre era alcohólico y vejaba a su madre, trate de ingerir bebidas alcohólicas con responsabilidad, evite embriagarse y respete siempre a su pareja-.


Sólo de esa manera es útil esta información
pues hace realidad la sentencia del filósofo español:

-Los que no conocen su pasado están condenados a repetirlo-

Ahora veremos unas expresiones engañosas, que a veces utilizamos
para justificarnos a nuestra conveniencia…!

-NO SOPORTO ESTAR SOLO-
-ESO NO ES NORMAL-
-ESO ES NORMAL-

-DOCTOR, YO NO TENGO PROBLEMAS DESDE
QUE ESTOY TOMANDO LA PASTILLITA DE LA ALEGRÍA-

-DOCTOR, MI VIDA NO TIENE SENTIDO-
-QUIERO OLVIDAR Y NO PUEDO-
-MI HIJO TIENE UN CARÁCTER FUERTE-
-YO LE HE DICHO MIL VECES QUE SE PREOCUPE POR ELLA-
-DOCTOR, YO LE IBA A EXPLICAR LO QUE A ÉL
LE OCURRE PORQUE ÉL NO SE SABE EXPRESAR-

-EL MEJOR PSIQUIATRA ES UNO MISMO-
-TODOS NO TENEMOS LOS MISMOS PROBLEMAS-
-YO NO TENGO NADA-
-DOCTOR, EL PROBLEMA ES QUE YO NO SÉ DECIR QUE NO-
-YO NO TENGO SUERTE-
-YO SÉ QUE VOY A TENER PROBLEMAS-
-YO SÉ QUE ESO NO VA A FUNCIONAR-
-ES QUE YO SOY ASÍ-
-¿POR QUÉ YO SOY ASÍ, DOCTOR? EXPLÍQUEME-
ESO NO ESTÁ EN MÍ-
-YO NO QUISIERA SER ASÍ-
-ANTES YO NO ERA ASÍ-
-Y ¿USTED CREE QUE YO QUIERO ESTAR ASÍ?-
-YO ESTOY ASÍ POR LA CRIANZA QUE ME DIERON-
-YO NO ME PUEDO DISGUSTAR-YO NO ME PUEDO MOLESTAR-
-EL ESTÓMAGO ME SALTA Y NO ME DEJA VIVIR-
-NO SÉ QUÉ HACER-
-YO NO QUIERO VOLVERME LOCO-
-SON COSAS QUE SE LE METEN A UNO-
-YO VIVO PARA MIS HIJOS-
-NO LLORES, PONTE FUERTE-
-Y SI ESTO HUBIERA OCURRIDO DIEZ AÑOS DESPUÉS-
-LA GENTE NO ME ENTIENDE-

 

Prof. Dr. Sergio Andrés Pérez Barrero
Artista-Fred Calleri