EXPRESIÓNES ENGAÑOSAS: Dr: -Usted cree que yo quiero estar así?


1.- Eso no está en mí

2.- Yo no quisiera ser así —
3.- Antes yo no era así —
4.- Doctor.. ¿usted cree, que yo quiero estar así..?

Expresiones engañosas.!
— No siempre dicen, lo que quieres decir —

La psicoterapia para aprender a vivir,
es una compleja tarea que toma
toda la vida, y no siempre se logra el resultado deseado.

Esta psicoterapia fue escrita para -Aprender a vivir-
Ojala usted logre ese propósito..!

Es un esfuerzo más en este sentido, en su lectura usted encontrará una serie de expresiones escritas con la exactitud con que fueron manifestadas por una gran cantidad de personas atendidas por mí durante un cuarto de siglo de práctica profesional ininterrumpida, -ellas reflejan mecanismos reactivo-adaptativos- que conspiran contra el crecimiento personal de quienes las pronuncian, como-:

Las encargadas de justificar un -comportamiento anormal,
las de defensa para culpar a otros de lo que les ocurre por su propia manera de comportarse-, e impiden la introspección,
las que obstaculizan alcanzar el autoconocimiento y las que hacen más
difícil la solución de las dificultades…

∗ Eso no está en mí
∗ Yo no quisiera ser así —
∗ Antes yo no era así —
∗ Doctor.. ¿usted cree, que yo quiero estar así..?

Muy a propósito he unificado estas expresiones, pues todas son dichas una detrás de otra y en ese orden por numerosas personas a las que he tratado, y todas constituyen por separado y en su conjunto, -mecanismos defensivos- de quienes las pronuncian. Pasemos a su análisis.

-Eso no está en mí-, es utilizada cuando se quiere justificar algo que se ha hecho o se ha dejado de hacer, y en lo cual el sujeto no quiere verse involucrado, o responsabilizado. -Si eso no está en él- muy poco puede hacer por evitar lo ocurrido. Entonces es cuando se impone la pregunta: ¿En quién está, si no es en usted?, con la finalidad de hacer consciente al individuo, que efectivamente él es el responsable de lo sucedido.

Acto seguido, pronuncia la siguiente para justificar lo hecho, y también por -no darse cuenta, de ser él, el máximo protagonista: -Yo no quisiera ser así, a pesar de que hace todo lo posible por ser de esa manera que no desea-.

Se impone la siguiente pregunta:
-¿Quién le obliga a usted a ser así?-. Es evidente, nadie le obliga. -Es así porque lo desea-. Si yo no deseo ser impaciente, me llamo a la calma, intento mejorar mi capacidad de espera, trato de caminar y hablar despacio.

Cuando la persona irremediablemente llega a la conclusión de que -sí está en él y hace cosas para estar así, surge la tercera justificación-, como las anteriores y que lleva a la inercia:

-Antes yo no era así-. Es el rejuego para no darse cuenta de quién es en estos momentos, en el aquí-ahora; con ella el sujeto se refugia en el pasado para no enfrentar el presente de cara al futuro, trata de vivir de las glorias pasadas, en fin, tiene el llamado -Síndrome de Yo soy aquel- (yo era el que…, yo fui quien…); es como esconderse en una cueva para no enfrentarse consigo mismo.

Si se le hace consciente de lo que está tratando de hacer, surge como un dardo dirigido en su contra, la siguiente expresión, más justificativa que las anteriores:

-¿Usted cree que yo quisiera estar así?-. Mediante esta agresividad hacia el terapeuta, la persona intenta poner fin al análisis de las actitudes, pues se supone que ninguna persona desee sentirse mal. Eso es parcialmente cierto. Se supone. Y la suposición, entre otros significados es la opinión que no está fundada en pruebas positivas.

Pongamos un ejemplo, un paciente dice:
-Todas las mañanas me levanto con tos y falta de aire. Me tomo una taza de café y me fumo el primer cigarro de los treinta diarios que consumo. He padecido de bronconeumonías en repetidas ocasiones, a pesar de los consejos médicos de dejar ese mal hábito-.

Aquí se puede preguntar:
¿Realmente desea no tener falta de aire y bronconeumonías a repetición?- Si deseara no padecerlos dejaría de fumar de inmediato. (El ejemplo, a título personal, fue cierto. Desde hace más de tres años no fumo.) -Por tanto, antes yo deseaba, consciente o no, ser así, padecer bronconeumonías, tener falta de aire y tos y en definitiva, suicidarme palmo a palmo, cigarro a cigarro-.

Evite decir estas cosas, y evite que sean dichas por sus seres queridos.

Eso sí está en usted, usted desea ser así,
usted ahora es así, y usted desea estar como está.

 

Prof. Dr. Sergio Andrés Pérez Barrero
Artista-Fred Callieri