Borderline, personalidad al borde de la locura


— Borderline —

— El infierno de vivir al límite —

Un vértigo emocional que pasa por estados anímicos totalmente
inestables, y la percepción intensa de sentimientos de dolor,
son algunos de los síntomas que se presentan en quienes padecen
– El trastorno de personalidad – Borderline –
o personas, que viven al límite de sus emociones.

Si hubiera que resumir en una palabra a este -trastorno mental- podría decirse que quien lo padece es un ser extravagante; sin embargo, no queda todo ahí, pues debe agregarse que el paciente es agresivo, con tendencia de autodestrucción y no experimenta capacidad de sentir placer o de amar.     

¿Conoces a alguien así..?
La medicina la define como:

Trastorno de Personalidad Limítrofe o -Borderline-
(quiere decir frontera en inglés).

Dado que, se trata de una compleja afección mental que mantiene al enfermo en la línea que divide a la realidad de la locura.

En años recientes ha tomado gran importancia el término, y ha sido motivo de estudio a nivel mundial de Medicina, Psiquiatría, Psicología y Sociología, entre otras ciencias que se interesan por el comportamiento humano, ya que cada vez se asocia más a:

CASOS DE SUICIDIOS, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Y DEPENDENCIA DE DROGAS Y ALCOHOL.

Su origen es desconocido todavía, pero existen varias hipótesis psicológicas, basadas en factores biológicos, sociales y mentales que tratan de explicar las causas del trastorno.

Por ejemplo:

1.- Algunos especialistas señalan entre ellos problemas de sobreprotección, o pérdida temprana de los padres en niñez o adolescencia.

2.- Abuso físico y sexual (incluso llegando al incesto).

3.- Desintegración de la familia

4.- Falta de comunicación entre los integrantes de la misma, y resulta más frecuente en quienes tienen algún pariente cercano que haya padecido -esquizofrenia-.

Los afectados deben recibir ayuda psiquiátrica y la comprensión de sus familias, pues son víctimas de momentos desesperados, en que la angustia y la sensación de irrealidad los desborda.

El riesgo se da cuando, buscando desesperadamente un alivio, realizan conductas autodestructivas tales como:

a) Comer y gastar sin control.
b) Experimentar sexualmente.
c) Abusar de drogas.
d) Manejar impulsivamente.
e) Incluso pueden llegar a intentos de suicidio.

Identificar a quien sufre este problema no es fácil, ya que no hay síntomas de personalidad limítrofe predominantes o característicos, pero pueden aparecer algunos de los siguientes rasgos:

a) Apariencia extraña o excéntrica.

b) Dificultad para las relaciones personales
y una tendencia al retraimiento social.

c) Ideas extravagantes y creencias fantásticas,
sin llegar a ser claramente delirantes.

d) Conducta paranoide, es decir, pensar en cosas
que son alejadas de la realidad.

e) Pensamiento y lenguaje extraordinariamente elaborados, a menudo estereotipados, sin llegar a una clara incoherencia o divagación del pensamiento.

f) Alucinaciones visuales y auditivas intensas
pero ocasionales y transitorias.

g) Comportamiento impulsivo a provocarse
lesiones a sí mismo.

Sin embargo, los especialistas en salud mental (psiquiatras y psicólogos), han identificado -signos que denotan que el trastorno-, ha logrado cierto avance y requiere atención profesional, como los siguientes:

1.- Anhedonia-
Se reconoce como tal, a la -incapacidad de sentir placer o satisfacción, y manifiesta una frustración constante-, ya que los objetivos que se plantea el paciente, nunca llegan a conseguirse, y de lograrlos -pierden valor inmediatamente-.

En ocasiones, el enfermo toma conciencia de su vacío afectivo y sufre por su problema, reaccionando al manifestar sus emociones de manera exagerada, -hace escenas de tipo histérico, ingiere alcohol o drogas, comete delitos o tiene relaciones sexuales patológicas para librarse de su vacío con sensaciones intensas-.

2.- Inestabilidad emocional-
Es igualmente palpable, al mantener sus -relaciones afectivas en un plano muy superficial o cambiando frecuentemente de pareja o lugar de residencia-.

El terreno laboral, no está exento de su inconsistencia emocional, y a pesar de que puede tener cualidades superiores al promedio, -carece de capacidad para la concentración y perseverancia-.

Igualmente se ve afectado por su -baja tolerancia a la frustración, la hipersensibilidad a las críticas, y la espera de alabanzas y recompensas totalmente desproporcionadas-, lo que condiciona que sea despedido de su empleo, o que él mismo lo abandone; también es destacable la -incapacidad para aceptar reglas y rutina-.

CABE DESTACAR QUE: QUIEN TIENE UNA  PERSONALIDAD BORDERLINE NO MANIFIESTA TRISTEZA Y DESÁNIMO, AL NO ALCANZAR SUS METAS (COMO LO HACE UN DEPRESIVO), SINO QUE HABRÁ -COLERA O RABIA-, CONTRA EL OBJETO CONSIDERADO FRUSTRANTE.

No es raro, que utilice mecanismos protectores, como -evasión, negación, malas interpretaciones de la realidad, restar importancia a las cosas, cambiar de tema y otros métodos de disimulo-.

-Neurosis polisintomáticas-
Puede presentar dos o más, de los siguientes
síntomas de neurosis:

1.- Fobias múltiples.
Generalmente graves, en especial -agorafobia- (miedo a estar solo o sentirse atrapado en espacios públicos concurridos o con difícil acceso a la salida; puede ocasionar que quien la padece no salga de su casa sin compañía de un conocido).

2.- Síntomas obsesivo-compulsivos.
Ejemplo claro, es el hecho de intentar caer bien, de ser aceptado
por alguien para que no lo abandone.

3.- Hipocondría.
Exagerada preocupación por la salud, y temor crónico a enfermar, y -no sólo al cuerpo sino también a la mente, por lo que es común el temor a volverse locos-; describe minuciosamente sus malestares, reacciones y sensaciones.

4.- Control inadecuado de los impulsos y acciones.
Lo que puede derivar en drogadicción, alcoholismo, autoagresión, bulimia, compras descontroladas, cleptomanía, entre muchos otros.

5.- Expresiones y movimientos corporales típicos.
Tirarse los dedos de la mano, y flexionar las rodillas
para dejarse caer al suelo.

6.- Intolerancia a estar solo.
No soporta estar solo, necesitan de otro en todo momento; se trata de una persona dependiente, masoquista y manipuladora. Puede llegar a tener acciones absurdas o alejadas de la normalidad, con tal de llamar la atención de alguien y no soporta el rechazo, pudiendo ser grosero y agresivo.

7.- Tendencias sexuales perversas.
Vive constantes fantasías y/o formas de perversión, principalmente las que manifiestan agresión, como -sadomasoquismo, promiscuidad o la incorporación en la relación sexual de orina o excremento-; no son raros los casos de “fronterizos” homosexuales o bisexuales.

8.- Disforia.
Se conoce de esta manera, a la combinación de depresión, cólera, ansiedad y desesperación, a lo que a menudo el paciente agrega -vergüenza y odio a sí mismo-.

Este desorden emocional, crece paulatinamente y pueden llegar a buscar una salida en forma desesperada a través de:

-DROGAS, ALCOHOL, COMPORTAMIENTOS IMPULSIVOS Y AUTODESTRUCTIVOS, AUTOMUTILACIÓN Y SUICIDIO-

Este tipo de trastorno, afecta desde la niñez haciendo que los pequeños perciban que en esta vida -todo es bueno o todo es malo-, inmadurez que suele mantenerse en la adolescencia e, incluso después en algunos casos.

9.- Sensaciones físicas en relación a la enfermedad.
A los sentimientos de autodestrucción, se suman sensaciones físicas similares, e incluyen una visión por la que -cosas cotidianas se convierte en irreales-.

A) LA SENSACIÓN DE HABER VIVIDO LA MISMA SITUACIÓN.

B) LAS EXPERIENCIAS EXTRA CORPORALES.

C) LA DESPERSONALIZACIÓN.

D) DISCURSOS SIN SENTIDO Y

E) LA SENSACIÓN DE QUE CIERTAS PARTES DEL CUERPO ESTÁN ENTUMECIDAS Y NO FORMAN PARTE DE SU SU CUERPO,
SON PARTE DEL DESORDEN.

10.- Psicosis y alteración de la percepción de los demás.
Las distorsiones en la percepción psicótica incluyen, la transferencia, por la cual perciben incorrectamente a una -persona de su vida actual, como alguien que les hizo daño en el pasado-, una interpretación errónea de los motivos de ciertos comportamientos y -alucinaciones-.

11.- Otras enfermedades.
Los borderline sufren en general otras enfermedades psiquiátricas.

ENTRE LAS MÁS COMUNES SE INCLUYEN: DEPRESIÓN, ANSIEDAD, ABUSOS DE SUBSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y ALCOHOL, ADEMÁS DE DESÓRDENES ALIMENTICIOS.

Diagnóstico:
Como se ha podido ver, el paciente borderline, tiene una personalidad polifacética, pero para concretar un diagnóstico, es preciso que varios de los rasgos aquí mostrados, se presenten de -manera continuada o episódica durante al menos dos años-.

Es muy importante que el profesional en la salud mental, -haga una clara distinción del problema que nos ocupa y la esquizofrenia-, entendiendo ésta, como un trastorno mental cuyos rasgos distintivos incluyen la idea de:

1.- ESCUCHAR VOCES QUE DAN ÓRDENES.

2.- SENSACIÓN DE QUE HAY PERSONAS QUE LE
PERSIGUEN CONSTANTEMENTE.

3.- VISIÓN DE SERES O COSAS QUE NO
ESTÁN PRESENTES.

4.- ASÍ COMO EL PENSAMIENTO DE QUE CADA UNA DE SUS ACCIONES ES CONTROLADA POR ALGUIEN MÁS (DELIRIOS)-

Cabe recordar que es común, que en la persona -fronteriza- haya antecedentes familiares de -esquizofrenia-, aunque no es un requisito necesario.

Ahora bien, -son contados los casos en que el paciente busca ayuda profesional por sí mismo-, lo cual ocurre cuando las frustraciones son frecuentes e incontrolables; lo más común es que culpe de sus problemas a otras personas, y que se niegue a recibir atención.

BORDERLINE 3 TRAB

El tratamiento de la personalidad borderline, contempla una combinación de terapias y fármacos, siendo la fluoxetina y una baja dosis de antidepresivos, lo que puede mantener bajo control los cambios de carácter y muchos de los comportamientos irracionales del paciente.

Debemos señalar que la medicación debe ser controlada por el psiquiatra y los familiares cercanos, ya que si después de iniciar el tratamiento, -se suspende la administración intempestiva (por olvido o descuido):

Puede suscitarse una disforia de dimensiones mayores-, con manifestaciones como: comer sin control, comportamiento sexual aberrante, cortes en la piel y/o abuso de estupefacientes-, lo que puede tener fatal desenlace.

Finalmente, hay que destacar la importancia que reviste que el enfermo borderline reconozca y comprenda su enfermedad-, ya que de ello dependerá el absoluto éxito del tratamiento.

Artista-vladimir moldavsky
Artista-Wolfgang Lettl
Artista-Antonio Nunziante

ESPERAMOS ENCUENTRE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN.

SI USTED ESTÁ PENSANDO EN HACERSE DAÑO,
O SI CONOCE A ALGUIEN QUE PODRÍA HACERSE DAÑO,
BUSQUE AYUDA RÁPIDAMENTE  Y LLAME A SU MÉDICO.

NOTA IMPORTANTE.
Busque ayuda inmediatamente si:

Se siente abrumado.

Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.
Llame a un familiar, no se quede solo.
Llame a su médico.

EN CASO NECESARIO:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia
 o vaya
a la sala de emergencias más cercana.
En un caso de emergencia, puede llamar a:
SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo 
Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono”
(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo

SAPTEL
Av México #37, Hipódromo,
Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Teléfono:(55) 52598121
E-mail: saptel.crlyc@gmail.com

Miércoles 29 de marzo del 2017, 01:22 pm,
última actualización

SyM – Raúl Serrano