Definición de Depresión

— Depresión — 

La Depresión, es una de las enfermedades que entrelazan:
-Cuerpo, Cerebro, Mente y Alma-
y que afecta a muchos pacientes
clínicos y a lo que sufren, lo llamamos:

— CUERPO-DOLOR —

Enfermos deprimidos en contra de su voluntad..!

-La depresión es un trastorno emocional-
que se caracteriza por la pérdida de la felicidad
que
se venía experimentando y la inmersión en un estado de
abatimiento
que, y dependiendo de sus causas, en algunos casos puede ser crónica y en otros momentánea.

Según la definición clínica de esta patología:
-LA DEPRESIÓN ES UN TRASTORNO EN EL ESTADO DE ÁNIMO
DONDE APARECEN SENTIMIENTOS DE
:

DOLOR PROFUNDO, IRA, FRUSTRACIÓN, SOLEDAD,
DESENCANTO DE LA VIDA, SOLEDAD, TRISTEZA, CULPA, MIEDO, ETC.-,

E impiden que la persona continúe con su
vida ordinaria de forma normal, durante un tiempo prolongado.!

Algunos de los síntomas que
muestran una posible depresión son:

1.- EL CANSANCIO PSICOLÓGICO Y MENTAL.

2.- ADEMÁS DEL AGOTAMIENTO FÍSICO VIVIDO INCLUSO A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA, DESPUÉS DE HABER
DORMIDO POR LA NOCHE.

3.- LAS DIFICULTADES PARA MANTENER LA CONCENTRACIÓN EN EL TRABAJO,

4.- LA INCAPACIDAD PARA DISFRUTAR DE ACTIVIDADES QUE ANTERIORMENTE SÍ ERAN CAUSA DE DISFRUTE.

5.- EL PENSAMIENTO NEGATIVO RECURRENTE
E INCLUSO LA ANSIEDAD.

POR DESGRACIA CADA VEZ LO
PADECEN PERSONAS A MAS CORTA EDAD.

Cuando un enfermo está deprimido debe acudir al médico para que sea él quien le oriente en la búsqueda de un buen psicólogo o psiquiatra, que ofrece apoyo emocional en este tipo de situaciones.

No siempre es necesario tomar medicación cuando se sufre una depresión, en ocasiones, la terapia del diálogo puede ser suficiente para ir sanando los síntomas del malestar (el paciente habla de sí mismo en la terapia, se deshoga, comparte sus miedos, sus dudas e inseguridades).

En ocasiones, el entorno más cercano no
sabe muy bien cómo ayudar a un paciente que está deprimido.

¡OJO….!   EXISTEN ALGUNOS CONSEJOS DE AYUDA QUE:

NUNCA…NUNCA..!

SIRVEN DE APOYO EN ESTE
TIPO DE CIRCUNSTANCIA Y QUE NO DEBEN DARSE..!
!(aunque cuando se den, o se
ofrezcan sean con buena intención):

1.- TIENES QUE ANIMARTE.

2.- DEBES PONER DE TU PARTE.

3.- ESTO NO ES PARA TANTO.

4.- SAL PARA DISTRAERTE.

5.- ECHALE GANAS.

6.- UN VIAJE TE AYUDARIA.

7.- CONSIGUE UN TRABAJO.

8.- VETE DE COMPRAS.

9.- NO TE ENTIENDO, TIENES TODO.

10.- YA NO PIENSES EN ESO.

11.- DIOS TE PUEDE CASTIGAR.

ESTE TIPO DE CONSEJOS QUE TIENEN COMO OBJETIVO INTENTARMINIMIZAR- EL MALESTAR DE AQUEL QUE SE SIENTE DEPRIMIDO, SOLO LOGRAN QUE EL ENFERMO SE SIENTA INCOMPRENDIDO- EN SU DOLOR.

-EL ENFERMO SUFRE MUCHO EN SU INTERIOR Y NECESITA AYUDA PROFESIONAL. EL PACIENTE NECESITA COMPAÑÍA Y MUCHA COMPRENSIÓN. A VECES, EL SILENCIO Y EL CARIÑO DE UN AMIGO PUEDE SER UNA BUENA TERAPIA DE CONSUELO-.

LA DEPRESIÓN ES MÁS QUE TRISTEZA:
-LA TRISTEZA- es un sentimiento natural y es muy importante no confundirla con la -DEPRESIÓN-. -ES DECIR, ESTAR TRISTE NO SIGNIFICA ESTAR DEPRIMDO-.

NO ES LO MISMO -ESTAR DEPRIMIDO-
QUE -TENER DEPRESIÓN-

Evidentemente, La tristeza -SÍ- es uno de los síntomas de depresión-,
sin embargo,
-LA DEPRESION- se trata de un tipo de malestar que permanece en el tiempo interfiriendo en la capacidad que tiene el sujeto de continuar con su vida cotidiana.

Aunque y por eso merece un párrafo aparte, la tristeza no es -EL SINTOMA- por excelencia como siempre y muy erróneamente se creyó, ya que a veces puede haber depresión aunque no se manifiesten signos de tristeza, como: la falta de interés hacia las actividades que regularmente se vienen haciendo,

ESE….!    ES EL INDICADOR MÁS
CIERTO PARA DIAGNOSTICAR LA AFECCIÓN.

Entre las causales de este trastorno tan común durante
las últimas décadas del siglo pasado y los años que van de este, se cuentan por supuesto:

EL ESTRÉS,
LA GRAN ACELERACIÓN DE LA MODERNIDAD Y
LA GENÉTICA..!

Sin embargo, situaciones puntuales como: la perdida de algún ser querido, la vivencia de un accidente o asesinato y el consumo de drogas altamente adictivas como el alcohol, la marihuana, la cocaína, la heroína entre otras, sobretodo en momentos en los que sus efectos empiezan a mermar (Sindrome de Abstinencia), también suelen ser factores determinantes y desencadenantes de la depresión.

Este tipo de afecciones que afectan la mente de los seres humanos suelen ser las más difíciles de abordar para combatirlas, por el hecho que se desarrollan precisamente en la mente humana en la cual el profesional médico no puede ingresar con una inyección y listo, para curarlas.

-La depresión-, además, es un trastorno que como bien comentábamos más arriba suele impactar muy desfavorablemente en el plano -profesional y personal-, en -el primero-, porque puede llevar a la pérdida del empleo y en -el segundo- porque en casos extremos la depresión, puede echar mano del suicidio como la solución más a la mano-.

La administración de antidepresivos y el seguimiento del caso en una terapia, son los dos mejores tratamientos para superarla.

TESTIMONIOS:
Hola. Tengo 24 años. Después de leer el artículo y los comentarios, me da angustia, porque me siento identificada con cada una de sus palabras. Y realmente la depresión es terrible.

Hace varios meses que me siento -rara-. Creo que es desde hace años, pero no me había dado cuenta. La cuestión es que me siento -vacía-, y todo me da miedo, no puedo emprender nada.

Antes hacía gimnasia y yoga, dibujaba, escribía y aprendía guitarra. Dejé todo y no sé por qué. Decisiones erradas de los seres humanos. Hoy no me siento con ganas de hacer nada. Hay días en que me despierto y solo tengo ganas de llorar o siento un nudo en la garganta.

Me duele verme así, porque me doy cuenta que la vida pasa y yo acá paralizada. Tengo metas que cumplir y sueños por alcanzar, pero no puedo concentrarme en los estudios. Me hice un chequeo completo y todo salió bien.

Sin embargo, me siento mal, tengo palpitaciones y siempre algo me duele. Como dijo una vez una profesora, -el cuerpo pasa factura-, y eso es cierto. Todo lo que no se supera el cuerpo lo da a conocer. Sé que hay cosas que no he superado y tengo la convicción de que un profesional me ayudará.

A veces no puedo más y estar en este pozo oscuro quita las ganas de vivir. Me siento culpable por cosas que no tienen sentido… en fin, como lo describe el artículo.

Es una mezcla de miedo, desesperanza, dolor, angustia, estrés y tristeza. Espero que podamos salir de esto: el alma se cura, la mente también. Saludos para todos.

TESTIMONIOS:
Yo no se que tengo, miren siempre tengo una flojera extrema en todas las cosas que hago, no tengo ninguna pasión por nada ni por nadie y mucho menos motivación para hacer cualquier cosa, cuando en ocasiones quiero hacer o emprender algo, en muy poco tiempo se me van las ganas de querer hacerlo y regreso a los mismo.

No soporto los trabajos y los pierdo constantemente por falta de ganas, hago todo sin ganas y sin energía, pero a pesar de eso no me siento ni inferior ni triste, me siento mas bien inerte, ni feliz ni miserable, tampoco me enojo nunca, y siempre me alejo de cosas que no representen una satisfacción o una ganancia para mi, empleo el autosabotage constantemente, no me gusta salir nunca y cuando hay actividades que involucren amigos o familiares prefiero siempre no ir.

No porque este triste o me de miedo convivir si no por que simple y llanamente no me interesa, nada me interesa realmente, lo mismo pasa con mis hobbies y pasatiempos, me aburre y me da flojera, incluso las cosas que un tiempo me divertían, tiendo a obsesionarme con un tema o una actividad y en unos días me da una flojera extrema seguir, no me siento ni triste ni miserable, simplemente todo me da flojera y nada me importa, es depresión esto que tengo..?

TESTIMONIOS:
Hola a todos, necesito ayuda no logro levantarme, cada segundo pierdo fuerzas y ganas de hacer algo sea lo que sea, desde caminar a trabajar cada día me cuesta mucho todo, estoy cansado muy cansado la familia no me ayuda estoy tocando fondo mucho no me queda.!

— BUSCA UN GRUPO DE APOYO —

Centro de Apoyo al Desarrollo Interno: CEADIN

Patricia Cuadra de Herrera.

Facebook- Patricia Cuadra de Herrera.

Facebook- Centro de Apoyo al Desarrollo Interno: CEADIN

Artista-Cassandra Barney

NOTA IMPORTANTE.
Busque ayuda inmediatamente si:

Se siente abrumado.

Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.
Llame a un familiar, no se quede solo.
Llame a su médico.

 EN CASO NECESARIO:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia
 o vaya
a la sala de emergencias más cercana.
En un caso de emergencia, puede llamar a:
SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo 
Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono”
(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo

SAPTEL
Av México #37, Hipódromo,
Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Teléfono:(55) 52598121
E-mail: saptel.crlyc@gmail.com