La Depresión Endógena, no necesita motivos para estar triste


— Depresión Endógena —

casandra14— La depresión endógena —
Es un trastorno del estado de ánimo que se
caracteriza por una marcada tristeza,
desesperanza y apatía..

Pero la causa de la -depresión endógena-,
no se encuentra en una situación externa desencadenante,
sino que se debe a factores internos o psicobiológicos.

La -Depresión Endógena- es causada
por una alteración o cambio estructural
en la bioquímica cerebral.

La falta de causas externas identificables, pueden dificultar la comprensión de la enfermedad por parte del entorno del que la sufre, y de la persona que la padece en sí.

Un desequilibro en la química de
nuestro cerebro es suficiente para sumirnos
en una profunda tristeza, que ni nosotros
mismos entendemos, pero de la que no podemos
escapar sin ayuda.

-La química de la depresión-
En la
-depresión endógena- se da
una marcada disminución de ∗ -serotonina-.

Pero en este caso no es causada por factores externos. En este tipo de depresión hay un alto componente genético, aunque esto -solo- aumentaría las probabilidades de padecer depresión pero no la determina.

Hay varias hipótesis que relacionan
a varios neurotransmisores, con la depresión.

El diagnóstico postula que la depresión se debe a una -deficiencia funcional de la noradrenalina en las sinapsis cerebrales, (deficiencia de un liquido cerebral)-.

Uno de los hallazgos que refuerzan esta teoría es que la privación del sueño, concretamente de REM, (la fase del sueño durante la que suceden los sueños más intensos), tiene efectos antidepresivos y esto se debe a un cambio en los mensajes de los neurotransmisores del cerebro.

∗ -La serotonina- (liquido cerebral), juega un papel muy importante de regulación del equilibrio de nuestro cuerpo, modulando la activación excesiva. El déficit de este neurotransmisor acompañado de déficit funcional de otro componente cerebral llamado -catecolamina- puede provocar un estado depresivo.

En la Depresión Endógena,
existen diferentes síntomas y no todo el mundo padece los mismos, pero la sintomatología típica es:

Síntomas anímicos: la tristeza es el síntoma por excelencia de la depresión. También puede cursar con irritabilidad, sensación de vacío o nerviosismo. Existe una marcada reducción de emociones positivas.

Síntomas motivacionales y conductuales: estado general de inhibición que se traduce en apatía, indiferencia.

Síntomas cognitivos: se ve alterada la memoria, la atención y la capacidad de concentración. Además, el contenido de las cogniciones está alterado por la autodepreciación, autoinculpación y pérdida de autoestima que aparecen.

Síntomas físicos: son habituales los problemas con el sueño como el insomnio o la hipersomnia. También pueden aparecer la fatiga,  la pérdida de apetito,  una disminución de actividades y del deseo sexual.

Síntomas interpersonales: hay un grave deterioro en las relaciones interpersonales, llegando incluso al aislamiento. Aunque estos síntomas pueden presentarse en cualquiera de los tipos de depresión mayor, existen algunas diferencias en la forma de presentación de los síntomas y sobre todo en la intensidad.

La depresión mayor ya sea -reactiva- o -endógena-,es incapacitante y dificulta las relaciones sociales y el desempeño laboral, aunque -la endógena-, suele revestir mayor gravedad.

Síntomas propios de la depresión endógena. A pesar de que ambos tipos de depresión (-reactiva- y -endógena-) comparten en mayor medida la sintomatología, también existen diferencias.

Las depresiones endógenas: tienen mayor sintomatología vegetativa, por ejemplo, taquicardia. Los síntomas son más graves, con mayor probabilidad de pensamientos suicidas.

Además en la mayoría de los casos es posible identificar una variación estacional de los síntomas y un despertar temprano.

Se da una tristeza más intensa, intrusiva, desproporcionada y penetrante. Además, la tristeza va acompañada de una marcada anhedonia, o lo que es lo mismo, incapacidad para sentir placer. Hay una pérdida de reactividad, no se consigue reaccionar emocionalmente ante sucesos positivos importantes.

La tristeza endógena:
no es modificable de manera voluntaria, a pesar
de realizar esfuerzos. Al no existir ninguna causa identificable sobre la que se pueda centrar la terapia,
-los fármacos son la primera elección de tratamiento-

La buena noticia respecto a este tipo de depresión es que responde muy bien a los antidepresivos. Combinar la terapia farmacológica con la intervención psicológica, puede ser la mejor herramienta para abordar el problema y es sin duda la que aconsejamos.


Artista-Cassandra Barney

Busque ayuda inmediatamente si:
Se siente abrumado.

Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.

EN CASO NECESARIO:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia
 o vaya
a la sala de emergencias más cercana.
En un caso de emergencia, puede llamar a:
SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo 
Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono”
(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo

SAPTEL
Av México #37, Hipódromo,
Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Teléfono:(55) 52598121
E-mail: saptel.crlyc@gmail.com