PARA SABER MAS: Quien serias Tú sin tu libreto?


   Tú, sin darte cuenta..!
Quién serías Tú sin tu libreto..?  

— El Argumento de Vida (AV) —

¿De qué se trata este -AV- para que
su influencia en nuestras vidas, sea tan importante?

-Para entenderlo, piensa en una obra de teatro, una novela o una película-. Estas creaciones comienzan con una idea que el autor tiene, y que desarrolla a lo largo de un período de tiempo. Siempre va a haber personajes y una trama con su comienzo, medio y fin. Luego habrá aplausos a rabiar, indiferencia, críticas demoledoras o segundas y terceras partes.

Pues bien: el -AV-, en su faz inicial, la -MIM- (Matriz Inicial de Mensajes)-, es una trama de mensajes -verbales y no verbales- referentes a qué se espera que tu hagas en esta vida.

A medida que vas aprendiendo las diferentes escenas, tienes que ir ensayando y -confirmar o corregir- tus acciones según lo decidan los directores y los argumentistas. En esta etapa, te vas a ir compenetrando de la ideología de los autores y vas creando un -Sistema de Creencias-, que será tu soporte en la vida y que pondrás en juego en la actuación, para darle el carácter preciso al personaje.

Ya estrenada la obra, día tras día tendrás que repetir lo mismo, y los espectadores reaccionarán de la misma manera: -si es una comedia, reirán; si es un drama, llorarán-. De todas formas, tu ya sabes qué va a ocurrir.

Has aprendido muy bien el argumento, y
además lo representas y lo actuas con mayor efectividad

El -AV- que todos tenemos, es similar al guión de una obra de teatro o de una película. -En esta ocasión la obra es tu propia vida-. -Los guionistas y directores -fueron tus padres- y contaron con colaboraciones de co-guionistas: abuelos, tíos, vecinos, los primeros maestros, etc. También hay directores titulares y suplentes, productores, escenógrafos, etc..

De toda esa gran cantidad
de personas, surgió una gran idea que
ahora lleva tu nombre.!

Finalizada la temporada, el actor de la obra se queda sin texto. -Es el momento en que, si no tiene metas propias, puede caer en un vacío existencial, deambulando por las productoras buscando un texto que le permita vivir-.

Así lo pensó Pirandello en su -Seis personajes en busca de autor-. Los personajes necesitan un autor porque, de lo contrario, al no tener texto, no saben qué hacer. Todos hemos tenido ocasión de ver a diversos actores que nos deslumbraban con su arte y que, al observarlos sin texto, nos parecieron insulsos y aburridos. En esos casos, el sentido de sus vidas estaba dado por el argumento a representar.

Algo similar le ocurre a los seres humanos. Teniendo un guión escrito desde los comienzos, su texto es el que proporciona sentido a la vida. -Si Virginia, una señorita de 44 años, tiene el -Argumento- de envejecer junto a su madre, cuidarla en su ancianidad, no abandonarla pase lo que pase, considerará que esa es su única y auténtica misión-. Por lo tanto pondrá todos sus talentos al servicio de la obra, y la actuará de la manera en que le fuera pautada.

∗ El Argumento en el que Virginia basa su vida, en síntesis, podría escribirse así:
Se trata de una niña cuya madre le contaba -MIM- (Matriz Inicial de Mensajes) que el destino de toda hija es cuidar de los padres hasta que mueran, tal como lo hizo ella con su propia madre. Que podría tener sus propias experiencias amorosas pero nunca comprometerse con ellas (Hombres, muchos; pareja, ninguna) porque podrían apartarla de su auténtica misión y transformarla en una persona mala y rechazada por todos.

En función de ese -Argumento-, reiterado de mil formas diferentes a lo largo de su vida, haciendo malas elecciones de pareja, abandonando cualquier deseo posible, -Virginia- ve transcurrir sus días sin pena ni gloria al lado de su anciana madre. Es tanto su desgano vital que ni ganas tiene de ponerle aceite a la rueda derecha de la silla de ruedas con la que saca a pasear a la madre.

Algunas noches ha soñado con el chirrido y se despierta sobresaltada con la idea de que la madre la está llamando. En este escenario, -Virginia- se provoca, inconscientemente, una variedad de -Experiencias Confirmatorias de su Argumento- con lo que queda anclada a él pero… deseando una vida diferente.

Los mandatos que usted descubrió en el capítulo anterior y que son sólo algunos de los que conforman su -Argumento de Vida-, que fueron dictados por otros y que lo necesitan a usted para que los lleve a escena, están dentro de su cabeza. -Es el Guión mediante el cual usted vive diariamente-. Lo dramático de todo esto es que hasta ahora, usted está representando un papel sin saber que lo está haciendo. Es casi seguro que recibe -aplausos- por su actuación pero el costo de ella es muy grande: -Dejar de vivir su propia vida para vivir la vida que otros escribieron para usted-.

Esto representa vivir sin libertad porque, aunque el -Argumento sea Permisivo-, está viviendo de acuerdo con directivas ajenas y no según su propio plan de vida.

Como todo actor, tendrá sus momentos de descanso, pero a la larga continuará con su actuación. Hay diferencias, por supuesto. -El actor sabe que está actuando, pero los que no somos actores no-.

-Virginia no sabe que toda su vida ha sido escrita quizás, antes de nacer-. Puede tener sospechas o certezas de que existe una vida diferente, lo ve en telenovelas, lo lee en libros y en otros modelos que la vida le presenta.

Pero el riesgo de cuestionar
su propio argumento es muy grande:
¿Quién sería sin su libreto.?

Si fue argumentada
para quedarse a vivir con la madre,

¿Qué sentido tendría su
vida, si se la liberara de esa -misión..?

Artista-Alberto Pancorbo
Artista-Consuelo Arantes