5 mitos sobre la esquizofrenia


— La esquizofrenia —

Es uno de los trastornos mentales
más complejos, además es también, uno de los más
incomprendidos y con el que menos se ponen
de acuerdo los profesionales

de salud mental.

5 TIPOS DE ESQUIZOFRENIA TRAB 2

Así, las personas
-Diagnosticadas con Esquizofrenia-
sufren
en muchas ocasiones la estigmatización
y la discriminación de su entorno.

-Ser diagnosticado de esquizofrenia
supone una gran carga personal a nivel emocional-.

Ya que estas personas son etiquetadas en base a una serie de síntomas, relacionados con una frecuente des-conexión con la realidad. Algo que en nuestra sociedad se asocia con la locura.

Hay muchas -creencias erróneas-
al respecto, sobre cómo son las personas
-diagnosticadas con esquizofrenia-.
Creencias que han sido alimentadas por el desconocimiento,
la ignorancia, y por el miedo a lo desconocido. 

MITOS:

En estos 5 mitos, recogemos algunas de las creencias erróneas más extendidas sobre la -esquizofrenia-:

MITO # 1. Las personas diagnosticadas de esquizofrenia son peligrosas e impredecibles.
Este es uno de los mitos más extendidos, ya que los propios medios de comunicación asocian muchas veces este trastorno con sucesos violentos. Sin embargo, no son más violentos y agresivos de lo que puede ser otra persona en la población general. 

Estas personas, cuando sufren de algún brote psicótico que les lleva a tener alucinaciones y delirios, suelen tener miedo, tienden al aislamiento y a ser mas vulnerables, siendo sobre todo víctimas de la violencia.

En la opinión pública la esquizofrenia se vincula frecuentemente con la violencia. Si bien hay una asociación entre ambas, menos del 10% de la violencia social experimentada, es atribuible a la esquizofrenia.

Las agresiones ocurren por causas asociadas a las adicciones, consumo de drogas, circunstancias sociales desfavorables y por el abandono de la medicación. En la estigmatización social de la esquizofrenia se relacionan sus síntomas con conductas imprevisibles que pueden llegar a ser violentas. Cuando en realidad son hechos puntuales por una minoría, por causas ajenas a la esquizofrenia en sí misma.

MITO # 2. La inteligencia en las personas con esquizofrenia
está afectada:

Pueden experimentar dificultades en la concentración, atención, la memoria, en la organización de sus pensamientos y en el procesamiento.

Muchos de estos
síntomas, son efectos colaterales de
-una mala medicación-:

Antipsicóticos, ansiolíticos,
estabilizadores del estado de ánimo,
e incluso antidepresivos.

Síntomas cognitivos asociados con la esquizofrenia
se presentan bajo:
a) Pensamiento desorganizado.
b) Falta de iniciativa y planificación.
c) Así como dificultades para la elaboración de metas.

En la esquizofrenia la inteligencia está bien conservada, sin embargo, se tiende a confundir su falta, por otras funciones que sí se encuentran afectadas. Aunque con dificultades, estas personas pueden albergar grandes capacidades en procesos creativos, lógicos-matemáticos, lingüístico-verbal, y otras áreas propias de la inteligencia, adquiriendo un buen desarrollo en estas competencias.

MITO # 3. La principal causa de la esquizofrenia es genética:
La genética tiene un papel muy importante para explicar la esquizofrenia, sin embargo, necesita de otras muchas causas para que aparezca y se desarrolle. Tras muchas investigaciones se ha logrado comprobar, que no tiene una causa única que sea la responsable en su totalidad.

La esquizofrenia, tiene su aparición, explicación y evolución, en múltiples causas implicadas. Las investigaciones declaran posibles causas a nivel cerebral, una implicación en los genes y en definitiva una predisposición biológica, que interactúa con factores sociales y psicológicos.

Todos estos factores tienen un papel importante, por lo que asociar la esquizofrenia solo con el factor genético no es lo más conveniente, algo que por otro lado suele ser un error habitual. Lo acertado es asumir la interacción que existe entre, la predisposición genética y el ambiente.

MITO # 4. La esquizofrenia solo se puede tratar mediante fármacos:
Los antipsicóticos o neurolépticos, son los principales fármacos que la mayoría de los psiquiatras recomiendan cuando realizan el diagnóstico de esquizofrenia. No obstante, los fármacos por sí mismos no son garantía de nada, ya que tienen efectos secundarios que merman la calidad de vida de estas personas.

Los fármacos pueden aliviar ciertos síntomas relacionados sobre todo con los llamados -Síntomas Positivos-, relacionados con el pensamiento desorganizado, los delirios y las alucinaciones.

Aunque en los -Síntomas Cognitivos y Síntomas Negativos-, relacionados con el aplanamiento afectivo, el aislamiento social, la falta de interés y de iniciativa por emprender actividades; resulta fundamental que exista un acompañamiento psicológico, para que la persona diagnosticada pueda tener cierta calidad de vida. Cuando ambas terapias se combinan, la farmacológica con la psicológica, la evolución de la persona diagnosticada con esquizofrenia es mucho más favorable.

MITO # 5. Las personas con esquizofrenia no pueden llevar una vida normal y productiva:
Gracias a la investigación en el ámbito farmacológico, y a su integración con los tratamientos psicológicos, se está consiguiendo que los -Síntomas de la Esquizofrenia-, tengan cada vez menos impacto sobre la vida cotidiana. Así, muchas de las personas que sufren de esquizofrenia ya pueden llevar una vida productiva y satisfactoria, a pesar de las dificultades con las que se encuentran.

Además, existen cada vez más casos, en los que los síntomas de la esquizofrenia van remitiendo con la edad, tendiendo a la estabilización. Por lo que la remisión de la esquizofrenia es clínicamente viable y real.

Imagen-Wolfang Letti

ESPERAMOS ENCUENTRE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN.

SI USTED ESTÁ PENSANDO EN HACERSE DAÑO,
O SI CONOCE A ALGUIEN QUE PODRÍA HACERSE DAÑO,
BUSQUE AYUDA RÁPIDAMENTE  Y LLAME A SU MÉDICO.

NOTA IMPORTANTE.
Busque ayuda inmediatamente si:

Se siente abrumado.

Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.
Llame a un familiar, no se quede solo.
Llame a su médico.

EN CASO NECESARIO:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia
 o vaya
a la sala de emergencias más cercana.
En un caso de emergencia, puede llamar a:
SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo 
Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono”
(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo

SAPTEL
Av México #37, Hipódromo,
Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Teléfono:(55) 52598121
E-mail: saptel.crlyc@gmail.com

 Ayuda en los Estados Unidos:
Llame al 911 (servicio de emergencia de los Estados Unidos)
o acuda a una sala de emergencias.
Llame gratis a la línea de emergencia del suicidio: 1–888–628–9454 para comunicarse con alguien de la Red Nacional de Prevención del Suicidio. El número para las personas con dificultades auditivas es 1–800–799–4TTY (4889)

Bibliografía consultada

• Jung, C. G. (1990). El contenido de las psicosis: psicogénesis de las enfermedades mentales, 2.
• Laing, R. D., & Schatzman, M. (1978). Esquizofrenia y presión social. I. Vericat (Ed.). Tusquets.
• Ciudad, A., Bobes, J., Álvarez, E., San, L., Novick, D., & Gilaberte, I. (2011). Resultados clínicos relevantes en esquizofrenia: remisión y recuperación.Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 4(1), 53-65.
• Esbec, E., & Echeburúa, E. (2016). Violencia y esquizofrenia: un análisis clínico-forense. Anuario de Psicología Jurídica.

Las investigaciones en curso, y una mejor comprensión de la genética, la neurociencia y la ciencia del comportamiento, ayudarán a los científicos y a los profesionales de la salud, a comprender las causas de este trastorno y encontrar una manera de predecirlo y prevenirlo.

Esta labor permitirá a los expertos, a desarrollar mejores tratamientos para ayudar a las personas con esquizofrenia a alcanzar su potencial.

En el 2009, el NIMH puso en marcha el proyecto de investigación para mejorar la recuperación después del primer episodio de esquizofrenia llamado Recovery After an Initial Schizophrenia Episode–RAISE.

Su sitio web en inglés es: www.nimh.nih.gov/raise.

RAISE intenta cambiar de manera fundamental la trayectoria y el pronóstico de la esquizofrenia, a través de un tratamiento coordinado en las primeras etapas de la enfermedad. El proyecto RAISE está diseñado para reducir la probabilidad de discapacidad a largo plazo, que a menudo tienen las personas con esquizofrenia, así como ayudarles a llevar vidas productivas e independientes.

Animamos a las personas que viven con esquizofrenia, y a sus familias a participar en la investigación clínica. Para información actualizada sobre las últimas investigaciones financiadas por el NIMH sobre la esquizofrenia, consulte el sitio web del NIMH en:

www.nimh.nih.gov (inglés) o

www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/index.shtml (español).

Para obtener más información sobre la esquizofrenia, visite MedlinePlus
(Biblioteca Nacional de Medicina):

http://medlineplus.gov  (inglés) o

http://medlineplus.gov/spanish  (español).

Información de contacto:
Instituto Nacional de la Salud Mental
Oficina de Política Científica, Planificación y Comunicaciones
División de Redacción Científica, Prensa y Difusión
6001 Executive Boulevard
Room 6200, MSC 9663
Bethesda, MD 20892-9663
Teléfono: 301-443-4513 o 1-866-615-6464 (1-866-615-NIMH)*
Teléfono para personas con problemas auditivos:
301-443-8431 o 1-866-415-8051*
Fax: 301-443-4279
Correo electrónico: nimhinfo@nih.gov
Sitios web: http://www.nimh.nih.gov (inglés)
o http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/index.shtml (español)
*Las llamadas a los números telefónicos que empiezan con 1-866 son gratuitas para quienes viven en los Estados Unidos.

National Institute of Mental Health
DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS
Institutos Nacionales de la Salud
Publicación de NIH Núm. SP 15-3517
Traducida en el 2011
Modificada en octubre del 2015
NIH: Instituto Nacional de la Salud Mental

American Psychiatric Association.
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.
5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013.
Freudenreich O, Brown HE, Holt DJ.
Psychosis and schizophrenia.
In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds.
Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry.
2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 28.
Schulz SC, Goerke D, O’Sullivan D, Jasberg SG.
Early-stage schizophrenia.
In: Gabbard GO, ed. Gabbard’s Treatments of Psychiatric Disorders.
5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing; 2014:chap 8.
Ultima revisión 2/2/2016
Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger,
MD, addiction and forensic psychiatrist,
Scripps Memorial Hospital,
La Jolla, CA.
Also reviewed by David Zieve,
MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M.
Editorial team.
Traducción y localización realizada por:
DrTango, Inc.