Rasgos de un maltratador

Como reconocer a un Maltratador.?

Los psicólogos o psiquiatras ponen en cuestión que el
-Maltrato Psicológico- »
sea la consecuencia de una enfermedad, sino más bien
se inclinan por una explicación que tiene que ver con un sistema desigual,
es decir, un abuso de poder o de dominación que afecta a la sociedad.

-Un maltratador suele comenzar acosando a la víctima-, reduciendo su libertad, aislándola de su entorno (familia, amigos, etc), socavando su autoestima, bloqueándola y minando su percepción de seguridad, trasformándola poco a poco en dependiente.

Hay frases muy frecuentes entre aquellas mujeres que sufren maltrato psicológico por parte de sus parejas: “Se enoja cuando salgo con mis amigas”, “Me dice que no me maquille demasiado”, “No le gusta que lleve una falda muy corta”, “No quiere que hable con mis compañeros de trabajo hombres”.

Reprender, tratar como una niña, considerarla inútil o torpe, haciendo que cambie su forma de ser o de vestir, son también maneras de realizar maltrato psicológico. El maltratador suele abusar también de su poder, ya sea económico o físico y logra que la mujer se sienta culpable de su manera de hablar, de pensar, de actuar, etc.

-El ciclo del maltrato psicológico-

-El problema de la culpabilidad es muy frecuente en el maltrato psicológico-, y también puede derivar en lo que se conoce como -Síndrome de Estocolmo-, donde se evitan las situaciones que puedan generar conflictos o confrontación para no pelear o hasta separarse.

-El ciclo del maltrato psicológico suele comenzar en la infancia del mismo abusador en muchos casos-, o en algún tipo de trauma que le ha ocurrido durante sus primeros años de vida (hasta la adolescencia). Puede que el maltratador haya vivido en un ambiente de mucha violencia física o verbal y haya tenido que padecer el miedo, el abandono, la represalia, el control excesivo, los golpes, etc.

 

Artista-Claudia Tremblay