Otra variante para el manejo de la persona con riesgo suicida


TEMAS DE SUICIDIO

-Lo primero- que se debe hacer cuando una persona
nos confía sus ideas suicidas, es:

– TOMARLO EN SERIO –

Dándole la importancia requerida a la situación,
pues muchos cometen el grave error de considerar a quienes
intentan el suicidio como chantajistas,
manipuladores, que se están haciendo los locos,

que eso es un teatro o un alarde.

Si piensan así, no podrán nunca comprender
ni ayudar a un presunto suicida.

-Un segundo paso- en este manejo, es tratar de comprender al sujeto, los motivos que tuvo para atentar contra su vida, y para lograrlo, es importantísimo escuchar con real interés lo que él dice, detenidamente, con atención, así se facilita la liberación de emociones y sentimientos lo cual cumple una función catártica, vomitiva, con el consiguiente alivio, aunque sea momenténeo, pero alivio al fin.

Todo lo anterior favorecerá la relación con él y
la ayuda que se desea brindar.

-En tercer lugar-, debemos tratar de facilitar en el individuo la búsqueda por sí mismo de soluciones a su problemática actual, de alternativas realistas y posibles, pues en momentos de crisis éstas están sustancialmente reducidas, y predominan los sentimientos de autodestrucción.

-No es conveniente erigirse en juez supremo de los actos del sujeto o querer responsabilizarse con su vida si él está en condiciones de hacerlo por sí mismo-.

-Lo cuarto-, es desterrar del pensamiento la idea falsa de minimizar el motivo por el cual una persona puede intentar el suicidio con expresiones como: -No lo hará pues lo que le está pasando no es motivo para quitarse la vida-. Para usted u otro individuo sin riesgo suicida, puede que ese motivo no desencadene dicho acto, pero para el sujeto en riesgo, un motivo similar puede precipitarlo.

-Lo quinto que NUNCA DEBE HACERSE es retarlo-, sugiriéndole métodos de mayor letalidad del que haya empleado en caso de ser sobreviviente de un intento de suicidio, como: -¿Y si tenías tantos deseos de morir por qué no te tiraste delante del tren?-, y el sujeto sólo había ingerido tabletas de un ansiolítico de acción breve; o -Acaba de matarte de una vez que me tienes aburrido- o -Usted no se mata nada, no esté haciendo papelazos-, estas expresiones deben ser abolidas de nuestro léxico y criticar a quien las pronuncie porque, evidentemente, no sabe la hostilidad que este tipo de personas genera en él.

-Pierda el temor de enfrentarse a personas con ideas suicidas-, quienes, por lo general, son capaces de establecer una buena relación con usted, están muy necesitados de ser escuchados y desean seguir viviendo con solo que ocurran pequeñas modificaciones en sus vidas.

Y no olvide nunca que si intuitivamente considera que el sujeto está en crisis suicida y puede consumar el suicidio, trate por todos los medios de dirigirlo a un centro médico para su tratamiento especializado.

Prof. Dr. Sergio Andres Perez Barrero

Busque ayuda inmediatamente si:
Se siente abrumado.

Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.

EN CASO NECESARIO:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia
 o vaya
a la sala de emergencias más cercana.
En un caso de emergencia, puede llamar a:
52-59-81-21
01-800-472-78-35

SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo 
Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono”

(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo
Tel.- 52-59-81-21   –
01-800-472-78-35
saptel@prodigy.net.mx

http://www.saptel.org.mx/

Imagenes-Patricia Perrier Radix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *