CASO- Postrada

Teléfono:

Hola Paty, podrías visitar a mi cuñada…?
Si quieres yo te llevo…

Pasó por mi y me llevó con su cuñada, en el camino me fue diciendo los detalles:
Era esposa de su hermano y siempre había estado enferma, aunque era muy joven parece que siempre estaba en cama…

Llegamos a una colonia de gente muy adinerada una de las mejores de México.
Nos anunciamos y pasamos..la escena era esta:

Una casa enclavada en unas montañas desde donde se podía ver a través de unos ventanales toda la barranca.

Saludamos y nos llevaron hasta la recamara, era una especie de chalet de dos aguas con ventana a todo lo ancho, pero en penumbras.

1a. Cita:
Ahí estaba postrada en la cama, la salude y me dejaron a solas con ella.
Empezó a contarme, era hija de alguien muy importante y siempre habían tenido muchas posibilidades económicas, ella y una hermana, habían estado en escuelas particulares de monjas, el chofer las llevaba a la escuela.

En su casa siempre tuvieron servidumbre, chofer, jardinero, personal de limpieza, recamarera, costurera y personal de cocina.

Ella había sido la adoración de su papá, y su mamá había sido distante.

La deje hablar un largo rato sin interrumpirla, así pasaron unas horas, quedamos de vernos otro día, me despedí y nos fuimos.

2a Cita:
Llegamos por la mañana y salió a recibirnos, nos saludamos y me dijo que viera cuantos coches tenía (eran 6), me dijo que eso no le interesaba y que daría todo eso con tal de sentirse bien, entramos y me presentó con su mamá una señora muy refinada que siempre había vivido con ella en esa casa con su yerno y sus nietos (3 nietos).

Me la encargó y me pidió que la ayudara pues siempre estaba en ese estado y no atendía las labores de la casa ni a su esposo e hijos, asentí con la cabeza.

Pasamos a la recamara y empecé con preguntas:
Desde cuando estaba así?
Que si se llevaba bien con su esposo?
Que si se llevaba bien con sus hijos?
Que si se llevaba bien con su mamá?

Me contó que con el esposo no quería tener relaciones sexuales, pues no le gustaban.
Con sus hijos, como eran adolescentes y ella enferma nunca tenían una conversación, un permiso o tareas de la escuela, practicamente todo lo veían con su papá.

Ella nunca lloró, pero todo lo contaba con la mirada en un punto fijo a la distancia.
Con su mamá desde chica no había buena relación pues ella era la consentida de su papá y su hermana de su mamá. Nos despedimos y nos retiramos.

3a Cita:
Conocí al esposo, un hombre lleno de vida, bien parecido, refinado, jovial y bromista con sus hijos, vestido a la moda, los hijos adorando al padre, abrazándolo y bromeando con él.
Ni él ni los hijos comentaron nada con respecto a ella.

Pasé a la recamara y ahí estaba recostada, nos saludamos y empezamos a conversar, Me contó que cuando ella y su hermana eran chicas sus papas viajaban mucho y se quedaban al cargo de los sirvientes, prácticamente ellos se encargaban de todo, darles de comer, llevarlas a la escuela, a sus actividades extraescolares, las bañaban y dormían.

4a Cita:
Le pregunté como había sido su infancia en esa escuela de monjas y noté que se alteró..me dijo que no le había gustado porque las monjas las recriminaban mucho y les infundieron mucho temor a Dios y al diablo.

Para ella todo era pecado, cariños con el esposo o tener relaciones sexuales. Ella se había habituado a ser fría con sus hijos, además de no tener un don de mando con ellos. (parecería que el contacto con otro ser humano le daba pavor).

Ella contestaba muy bien a todas las preguntas que yo le hacía como:
Cuando ella y su hermana se quedaban al cargo de la servidumbre si habían tenido alguna mala experiencia con el jardinero, con el chofer o con la demás servidumbre, me dijo que no había habido algo así.

Sólo se atrevió a decirme que cuando estaba en la escuela a las adolescentes las monjas les pasaron una película, decían para que ellas no fueran a hacer eso que estaba en la película porque eso era pecado…

5a Cita:
Referente a esa película le dije que me platicara de que se trataba y me relató que eran unas jovencitas que jugaban y cuando….ella cerró los ojos y no la quiso ver…!

No podía decirme lo que pasaba porque no se acordaba…varias citas le propuse que contara esa película y me decía que había sido algo horrible y que eso era pecado y que no se acordaba que era…!

Le pregunté respecto a su esposo y me contó que lo conoció de muy joven y se enamoro profundamente de él, y después de un tiempo se casaron, pero las dificultades empezaron con las relaciones sexuales pues a ella no le parecían correctas, cuando quedó embarazada no quería tener al bebe (parecía que todo lo ligaba al pecado), cuando nació al ver que fue un hombre y salió de allí…no lo quiso amamantar ni se hizo cargo de él…!

6a Cita:
Me contó que al único hombre que le permitía cariños había sido a su papá, pues cuando era chica y en la noche tenía miedo, se pasaba a la cama del papá y el la acurrucaba y se podía dormir.

(Daba la impresión de que, si tenía algún contacto con algún hombre después tenía que pagar una culpa).

Me dijo que había tenido relaciones con algunos sacerdotes pues cuando se sentía bien iba a la iglesia, una vez que se sentía mal en cama llamó a un amigo sacerdote y estando con él en la recamara él se abrió el pantalón y sacó su miembro y eso le dio mucho miedo.

Ella siempre estaba medicada por diferentes doctores, tomaba antidepresivos, sin embargo no se recuperaba, ya tenía años de estar postrada.

Así pasó un tiempo, nunca quiso acordarse de la famosa película o algún acontecimiento negativo con los sirvientes o con algún sacerdote.

Después un día me hablo muy contenta y me dijo que quería hablar conmigo porque quería decirme que tenía -cancer-, como la oí contenta le pregunté que porque estaba así y me dijo:

Porque ahora si me van a creer que estoy enferma…!

Reflección:

Hay procesos mentales que se enquistan  y pueden producir:
-enfermedades mentales-, hay secretos que no se quieren decir aunque acarrén -enfermedades mentales-  sin importar que en ello vaya la pérdida de una vida feliz, con salud y bienestar familiar.

Supe que pasado algún tiempo su esposo le pidió el divorcio.
Nunca quiso asistir al grupo de Apoyo.
Todo esto sucedió al cabo de 3 años.