Personalidades que adoptan los psicópatas


— PSICÓPATAS —

Podríamos decir que al
enfrentarnos a un -conflicto o a una dificultad

concreta-, casi siempre activamos el mismo botón y en
consecuencia actuamos de la misma forma.

De tal forma, cada uno
hace honor a su nombre con la actitud que
asume y así
tenemos:

— AL PSICÓTICO —

A) -SUSCEPTIBLE del grupo, que se altera a la primera.

B) -PACIFICADOR, que trata de buscar el acuerdo siempre
manteniendo la calma.

C) -POLÉMICO, que busca alterar los ánimos de los demás, etc.  

Ya sabemos que cuanto más aguda sea la emoción inducida, más se impondrá nuestra respuesta habitual, siempre dependiendo de la historia de cada uno: -la relación familiar, ambiente escolar, compañeros, experiencias vividas, etc-.

-Los perfiles a los que voy a hacer
referencia más abajo se basan en la manera de pensar,
de vivir y de comportarse que tenemos ante un
conflicto concreto-

En cierto modo esa reactividad puede variar dependiendo del vínculo afectivo o contexto en el que se de: -si nos hace una crítica nuestro hermano probablemente la reacción no sea igual a que si nos la hace nuestro jefe-.

Posiblemente nos sintamos identificados con más de un perfil de los que luego se detallan, o que no nos sintamos identificados con ninguno. De todos modos lo importante es que lleguemos a ser conscientes de nuestros comportamientos o reacciones repetitivas.

Algunos posibles perfiles son los siguientes:

1.- AGRESIVO:
En este tipo de casos -la emoción se apodera de la razón- y la forma de defensa por la que opta es por el -contraataque-. Las personas que entran dentro de este tipo de perfil no es que sean siempre agresivas, sino que ante un contexto concreto de conflicto o dificultad reacciona de ese modo.

2.- TRANQUILO APARENTE:
Las personas que entran en este perfil, son aquellas que de cuya reacción queda todo el mundo sorprendido. -Son enfados inesperados y terminan con la tranquilidad habitual que acompaña a estas personas-.

3.- PARANOICO:
Son personas que sus -pensamientos e interpretaciones torcidas y malpensadas- les lleva a crearse una opinión muchas veces equivocada de los demás y sus acciones. -Por lo tanto este tipo de personas suelen tener reacciones inadecuadas con respecto a la situación real ya que todo es malinterpretado-.

4.- VICTIMA:
Su autoestima se ve afectada de forma muy habitual ya que -asume siempre el papel de inferioridad- ante cualquier tipo de relación. Su reacción es siempre la de la queja, prefiere quejarse antes que actuar.

5.- ASERTIVO:
Este tipo de perfil es el que mejor tiende a dominar las situaciones complicadas que se dan en las relaciones. -Son personas que tienen la habilidad de escuchar la opinión del otro y de tener en cuenta las emociones ajenas. Además tienen la disposición de sugerir alternativas que ayuden a solucionar el conflicto-.

— Los 9 subtipos de Psicopatía según —
Theodore Millon

– Una teoría que explica las distintas
personalidades que adoptan los psicópatas –

Theodore Millon, es un prestigioso psicólogo de la escuela de Florida que investigó sobre la personalidad humana.

Millon publicó en 1998 un capitulo concreto en el que describía los subtipos de psicopatía (“Subtypes of psychopathy”, en “Psychopathy”, editado por Millon, Th. y otros, Guilford Press). 

Millon resalta que ninguna de estas categorías es excluyente, puesto que se puede tener un perfil compuesto de varios subtipos.

Entre las muchas aportaciones de Millon, hoy
nos centraremos en su estudio sobre la psicopatía.

Los 9 subtipos de psicópata:

1.- PSICÓPATA CARENTE DE PRINCIPIOS:
Normalmente se le asocia a
sujetos con rasgos de personalidad de base
-NARCISISTAS-

Suelen mantenerse exitosamente fuera de los límites de lo legal mostrando sentimientos ególatras y desleales, indiferentes hacia el bienestar ajeno y con estilos sociales fraudulentos, acostumbrando a explotar a los demás.

No suelen ser capaces de vincularse a un tratamiento y son muy buenos en crear fantasiosas y expansivas mentiras para conseguir sus objetivos.

Carecen totalmente de sentimientos de culpabilidad y conciencia social, -se sienten superiores al resto y además disfrutan del proceso de engañar a los demás-.

La relación con este tipo de psicópata durará el tiempo en el que él considere -que tiene algo que obtener de la persona-, pasado ese plazo sencillamente lo finalizará.

Suelen demostrar una imagen fría,
con actitudes temerarias, vengativas y crueles.!

– – –

2.- PSICÓPATA SOLAPADO:
Se le caracterizaría principalmente por la
-FALSEDAD-

Su comportamiento aparentemente es amigable y sociable, -pero por dentro oculta una gran impulsividad, resentimiento y falta de confianza al resto-. Puede tener una vida social amplia, dónde presenta una búsqueda persistente de atención anormalmente a través de la seducción, pero sus relaciones en mayoría son superficiales y fluctuantes.

Normalmente exhibirán entusiasmos de corta duración, por lo que serán -IRRESPONSABLES E IMPULSIVOS-, constantemente buscando sensaciones nuevas. -Suelen ser insinceros y calculadores, no admitirán debilidades a los demás-, siempre exhibirán una faceta de falso éxito; siempre parece que todo les va bien, se muestran como triunfadores.

A pesar de que a veces este subtipo de psicópatas se intente convencer de que sus intenciones son buenas, -solamente intenta obtener de los demás lo que le conviene a través de manipulaciones, no busca el bien ajeno-.

– – –

3.- PSICÓPATA MALÉVOLO:
La mayoría de
-ASESINOS EN SERIE y/o ASESINOS COMUNES-
encajan en este perfil.

Son muy hostiles y vengativos y sus impulsos son descargados con fin -MALIGNO Y DESTRUCTIVO-. Gozan de una crueldad fría y deseo constante de venganza por traiciones y castigos supuestamente sufridos o por sufrir.

Las características psicopáticas son muy similares a la de los -SADICOS-, ya que reflejan un profunda -DEPRAVACIÓN-, deseo de retribución compensatoria y -HOSTILIDAD-, como ya se comentó en el artículo sobre los -asesinos en serie sádicos-.

Podrían ser descritos como:
rencorosos, viciosos, malignos y mordaces.!

Las sanciones judiciales harían aumentar más aún su deseo de retribución y venganza. A pesar de que comprenden racionalmente lo que es la culpa, el remordimiento, los conceptos éticos, la moral.. no lo experimentan en su interior. No pierde la autoconciencia de sus acciones y -no finaliza hasta que sus metas de destructividad y retribución hayan finalizado-.

– – –

4.- PSICÓPATA TIRÁNICO:
Conjuntamente con el -Malévolo-,
este subtipo es de los más

-CRUELES Y PELIGROSOS-

Ambos son intimidatorios, abrumadores y destructivos.

A diferencia del anterior, este parece ser estimulado por la resistencia o la debilidad, las cuales incrementan el ataque en vez de suavizarlo o detenerlo. -Obtiene un placer especial en forzar la víctima a acobardarse-.

– – –

5.- TOMADOR DE RIESGOS:
Se involucra en situaciones de
riesgo para sentirse vivo, son personas

-IMPULSIVAS E IRREFLEXIVAS-

Son individuos que se muestran -temerarios e insensibles en situaciones que cualquier persona normal sentiría miedo-. Son capaces de imponerse autodisciplina y hábitos de vida rutinarios, siempre querrán cambios.

Este subtipo sería una mezcla de personalidad de base tipo -ANTISOCIAL E HISTRIÓNICA-. No le preocupan las consecuencias de sus actos sobre terceros, solamente prevalece su necesidad de estimulación.

– – –

6.- CODICIOSO:
Su gran motivación en la vida es
-ENGRANDECERSE Y TENER RETRIBUCIONES-

Sienten que -la vida no les ha dado lo que merecen-, por lo que a través de -ACTOS CRIMINALES-, compensarían el vacío de sus vidas y compensarían la -injusticia- que ellos han vivido.

Ellos racionalizan sus actos a través de la idea de que restauran un equilibrio alterado. -Les satisface estar por encima de los demás y perjudicarles en la vida (en el ámbito que sea), sintiendo que son sus peones-.

Tienen además -pocos o nulos sentimientos de culpa- por lo que hagan a los demás, nunca lo consideran suficiente.

Además, son tremendamente envidiosos, codiciosos, agresivos, celosos…
se sienten bien con el dolor ajeno y les enrabia los éxitos de los demás.

Exitosos empresarios podrían encajar en este perfil, -considerando como objetos a los demás- para satisfacer sus deseos. Lo peor es que nunca logran un estado de completa satisfacción, siempre ansían más.

– – –

7.- PSICÓPATA DÉBIL:
Este subtipo tendría una base de conducta de tipo
-EVITATIVO Y DEPENDIENTE-

Muestra a los demás una imagen de falsa seguridad y confianza en sí mismo que en realidad esconde todo lo contrario. Sus agresiones suelen ser para demostrar su falta de miedo y adoptar el rol de -AGRESOR Y NO DE VÍCTIMA-.

Suelen resultar caricaturas de pequeños tiranos, mantienen una actitud intimidatoria, mostrando al mundo que -ES PELIGROSO- meterse con ellos.!

– – –

8.- PSICÓPATA EXPLOSIVO:
En este caso habría muchos componentes del trastorno
-EXPLOSIVO INTERMITENTE-

Su característica principal es la súbita y repentina afloración de -EXTREMA HOSTILIDAD-

Su conducta -EXPLOTA-, de manera que no da lugar a tiempo de contención. Estos ataques de furia se caracterizan por -CÓLERA INCONTROLABLE- hacia los demás, que suele provocar sumisión y pasividad en la víctima.

– – –

9.- PSICÓPATA ÁSPERO:
Este subtipo muestra su
-RECHAZO-
a los demás de forma pasiva e indirecta.

Suelen tener discordias de manera incesante con los demás, -MAGNIFICANDO- hasta la acción más pequeña para estar enredados en amargas y constantes disputas con las personas que le rodean.

Tienen pocos remordimientos o sentimientos de culpa sobre las molestias que causan en los demás. Suelen ser -amargados e irónicos-, compartiendo rasgos de personalidad con -trastornos negativistas y paranoides de la personalidad-.!

Siempre creen tener la razón en todo y los demás siempre están equivocados y les es especialmente placentero contradecir a los demás. Les causa menos satisfacción la lógica y legitimidad de sus argumentos, que el uso que le dan para -FRUSTRAR Y HUMILLAR- a la otra persona.

A modo de cierre..
Theodore Millon encontró diversos subtipos de psicopatía, los cuales podemos encontrar en diferentes escenarios: -asesinatos, grandes empresas, robos, política..- o incluso en situaciones más cotidianas de la vida.

En el estudio que realizó,
encontró que los perfiles más comunes son el:

-PSICÓPATA CARENTE DE PRINCIPIOS-
-PSICÓPATA TOMADOR DE RIESGOS- y el
-PSICÓPATA MALÉVOLO-

Aunque no son excluyentes de los demás, se puede tener un perfil caracterizado con diversos subtipos. También encontró que existen trastornos del control de los impulsos.

Artista-LieseChavez

Alba Ramos Cruz
Estudiante de Psicología en la Universidad de Barcelona.
Especializándose en mención clínica.
Especial interés en psicología clínica y forense
y estudio de la conducta criminal.

 

ESPERAMOS ENCUENTRE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN.

SI USTED ESTÁ PENSANDO EN HACERSE DAÑO,
O SI CONOCE A ALGUIEN QUE PODRÍA HACERSE DAÑO,
BUSQUE AYUDA RÁPIDAMENTE  Y LLAME A SU MÉDICO.

NOTA IMPORTANTE.
Busque ayuda inmediatamente si:

Se siente abrumado.

Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.
Llame a un familiar, no se quede solo.
Llame a su médico.

EN CASO NECESARIO:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia
 o vaya
a la sala de emergencias más cercana.
En un caso de emergencia, puede llamar a:
SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo 
Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono”
(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo

SAPTEL
Av México #37, Hipódromo,
Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Teléfono:(55) 52598121
E-mail: saptel.crlyc@gmail.com

 Ayuda en los Estados Unidos:
Llame al 911 (servicio de emergencia de los Estados Unidos)
o acuda a una sala de emergencias.
Llame gratis a la línea de emergencia del suicidio: 1–888–628–9454 para comunicarse con alguien de la Red Nacional de Prevención del Suicidio. El número para las personas con dificultades auditivas es 1–800–799–4TTY (4889)