Esquizofrenia


— Esquizofrenia —

¿ Qué es la esquizofrenia ?

ESQUIZOFRENIA TRAB 1

-La Esquizofrenia- es un trastorno crónico y grave que
afecta la forma de pensar, sentir y actuar de las personas.

Aunque la esquizofrenia, es menos común que otros trastornos mentales,
puede ser sumamente incapacitánte.
Alrededor de 7 u 8 personas de cada 1,000
desarrollarán esquizofrenia en su vida.

Muchas veces, las personas con este trastorno -escuchan o ven cosas que no están allí,
o piensan que los demás pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o conspirar para hacerles daño-. Esto puede aterrorizarlos y convertirlos en personas retraídas o extremadamente agitadas. También puede ser espantoso y molesto para las personas que los rodean.

-Las personas con esquizofrenia a veces hablan de cosas extrañas o inusuales-, lo que puede hacer difícil mantener una conversación con ellas.
También -pueden durar horas sentados sin hablar ni moverse-.
A veces las personas con esquizofrenia, -parecen estar perfectamente bien hasta que hablan de lo que realmente están pensando-.

Las familias y la sociedad también se ven afectadas por la esquizofrenia.
Muchas personas con este trastorno tienen dificultad para mantener un trabajo o cuidarse,
-lo que puede hacer que dependan de otros-. El estigma en torno a la esquizofrenia es común, por lo que las personas con este trastorno, a menudo prefieren no hablar sobre él, ni obtener el tratamiento adecuado.

Aunque las personas con esquizofrenia pueden tener síntomas durante toda su vida, el tratamiento ayuda a que muchas se recuperen, y puedan perseguir sus metas en la vida. Usando nuevas técnicas de investigación para entender las causas de la esquizofrenia, los investigadores están desarrollando tratamientos más eficaces. En el futuro, estas investigaciones pueden ayudar a prevenir y tratar mejor la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?
Los síntomas generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o años. La persona puede tener muchos síntomas, o solo algunos. Las personas con esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y para trabajar. También pueden tener problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o comportamientos suicidas.

Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías amplias:
— Síntomas Positivos, Negativos y Cognitivos —

Síntomas Positivos:
Los síntomas positivos son comportamientos psicóticos que generalmente no se ven en personas sanas. Las personas con síntomas positivos pueden -perder el contacto- con la realidad. En ciertas personas, estos síntomas van y vienen, mientras que en otras, se mantienen constantes. A veces son graves, mientras que otras veces apenas se notan. La gravedad de los síntomas positivos puede depender de, si la persona está recibiendo tratamiento o no.

Los Síntomas Positivos incluyen:
a) Las alucinaciones.
b) Los delirios.
c) Los trastornos del pensamiento y
d) Los trastornos del movimiento.

Las alucinaciones:
Son experiencias sensoriales producidas en la ausencia de un estímulo. Pueden ocurrir con cualquiera de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto o tacto).

Las -Voces-, o Alucinaciones Auditivas:
Son el tipo más común de alucinaciones en la esquizofrenia. Muchas personas con este trastorno oyen voces. -Las voces pueden ser internas-, es decir, que parecen venir de dentro de la mente de la persona, o -pueden ser externas- y parecer tan reales como si otra persona estuviera hablando.

Estas voces, -pueden hablar con la persona sobre su comportamiento, ordenarle que haga cosas, o advertirle acerca de algún peligro, a veces las voces se hablan entre ellas y otras veces las personas con esquizofrenia, hablan con las voces que escuchan-.

Las personas con esquizofrenia pueden haber estado escuchando estas voces por mucho tiempo antes de que sus familiares y amigos se den cuenta de que tienen este problema.

Otros tipos de alucinaciones incluyen: -ver personas u objetos que no están allí, oler cosas que nadie más huele o sentir cosas tales como dedos invisibles que les tocan cuando no hay nadie cerca-.

Los delirios:
Son creencias falsas que se mantienen firmemente, a pesar de que no son consistentes con la cultura de la persona. Los delirios continúan incluso cuando hay evidencia de que no son verdaderos o lógicos.

Las personas con esquizofrenia pueden tener -delirios que parecen extraños, como creer que los vecinos pueden controlar su comportamiento con ondas magnéticas-.

También pueden creer que las personas que salen en la televisión, -les están dirigiendo mensajes especiales, o que las estaciones de radio están transmitiendo sus pensamientos en voz alta a los demás-.

Otros son llamados, Delirios de Referencia:
A veces creen que son otra persona, como un personaje histórico famoso. También pueden tener -delirios paranoicos-, y creer que otras personas están tratando de hacerles daño, sea por engaño, acoso, envenenamiento, espionaje o que están conspirando contra ellos, o contra las personas que quieren, e
stas creencias se llaman -Delirios de Persecución-.

Los Trastornos del Pensamiento:
Son maneras inusuales o disfuncionales de pensar.
Una de esas formas se llama: -Pensamiento Desorganizado-
Esto ocurre cuando una persona tiene dificultad para organizar sus pensamientos, o para conectarlos lógicamente, y puede hablar de una manera confusa y difícil de entender,
(lo que a menudo se conoce como -ensalada de palabras-).

Otra forma se llama: -Bloqueo de Pensamiento- o simplemente -Bloqueos-
Esto ocurre cuando una persona deja de hablar repentinamente en la mitad de lo que estaba diciendo. Cuando se le pregunta por qué dejó de hablar, puede decir que sentía como si la idea se había ido de su cabeza.

Por último, una persona con un -trastorno del pensamiento-, puede inventar palabras sin sentido o -neologismos-.

Los Trastornos del Movimiento:
Pueden aparecer como movimientos agitados del cuerpo, algunos de los cuales se repiten una y otra vez.

En el otro extremo, una persona con -Trastorno del Movimiento puede llegar a ser Catatónica-. -La Catatonia-, es un estado en el cual una persona no se mueve y no responde a los demás. Hoy en día, la catatonia es rara, pero era más común cuando no existían tratamientos para la esquizofrenia.

Síntomas Negativos:
Los síntomas negativos están asociados con la interrupción de las emociones y los comportamientos normales. Estos síntomas son más difíciles de reconocer como parte de la enfermedad y pueden confundirse con la depresión u otros problemas.

Entre los Síntomas Negativos se encuentran:
a) -Afecto plano-, (disminución en la expresión de emociones a través del rostro o tono de voz).
b) Falta de satisfacción en la vida diaria.
c) Dificultad para comenzar y mantener actividades: -Reducción del habla-.

Las personas con -Síntomas Negativos-, pueden necesitar ayuda con sus tareas diarias. Pueden descuidar la higiene personal básica. Esto puede hacer que parezcan perezosos, o que no quieren ayudarse a sí mismos, pero esos comportamientos son síntomas de la esquizofrenia.

Síntomas Cognitivos:
Los síntomas cognitivos de la esquizofrenia son sutiles para algunas personas y más graves para otras. A veces los propios pacientes pueden notar cambios en su memoria, u otros aspectos del pensamiento.

Al igual que con los -Síntomas Negativos-, puede ser difícil reconocer que los -Síntomas Cognitivos-, forman parte de este trastorno. Con frecuencia, solo se detectan cuando se realizan pruebas específicas.

Los Síntomas Cognitivos incluyen:
a) Deficiencia en el -funcionamiento ejecutivo-.
(capacidad para comprender información y usarla para tomar decisiones).

b) Problemas para concentrarse o prestar atención.

c) Problemas con la -memoria operativa-, también conocida como: -memoria de trabajo-
(capacidad para usar información inmediatamente después de haberla aprendido).

-Una cognición disminuida-, se relaciona con peores resultados laborales y sociales, lo que puede causar angustia a las personas con esquizofrenia.

¿Cuándo comienza la esquizofrenia y a quién le da?
La esquizofrenia afecta ligeramente a más hombres que mujeres. Ocurre en todos los grupos étnicos del mundo. Síntomas como las alucinaciones y los delirios suelen comenzar entre los 16 y 30 años de edad.

Los hombres tienden a tener síntomas un poco antes que las mujeres. Por lo general, la esquizofrenia se presenta -al final de la adolescencia y en la adultez temprana-. Es poco común ser diagnosticado con esquizofrenia después de los 45 años. La esquizofrenia rara vez se da en los niños, pero cada vez se conoce más sobre casos de esquizofrenia que comienzan en la niñez.

A menudo es difícil diagnosticar la esquizofrenia en adolescentes. Esto se debe a que los primeros síntomas, pueden incluir un cambio de amigos, bajas calificaciones, dificultad para dormir e irritabilidad; es decir, comportamientos que son comunes entre los adolescentes.

Hay una combinación de factores que puede predecir la esquizofrenia en hasta un 80 por ciento de los jóvenes que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. -Estos factores incluyen el aislamiento y alejamiento de las personas, aumento en los pensamientos inusuales y en las sospechas o desconfianza, y un historial familiar de psicosis-.

¿Las personas con esquizofrenia son Violentas?
La mayoría de las personas con esquizofrenia no son violentas. De hecho, los crímenes más violentos no los realizan personas con esquizofrenia. Las personas con esquizofrenia tienen más probabilidad de hacerse daño a sí mismas que a otros. El abuso de drogas y otras sustancias puede aumentar la posibilidad de que la persona actúe violentamente. El riesgo de violencia aumenta cuando la psicosis no se trata y disminuye considerablemente, cuando la persona está en tratamiento.

La Esquizofrenia y el Suicidio:
-Los pensamientos y comportamientos suicidas son muy comunes en las personas con esquizofrenia-. Las personas con esquizofrenia mueren antes que las personas que no tienen una enfermedad mental, en parte por el mayor riesgo de suicidio.

Es difícil predecir qué personas con esquizofrenia son más propensas a suicidarse, pero tratar de manera activa cualquier síntoma de depresión o abuso de sustancias, que ocurran al mismo tiempo puede reducir el riesgo de suicidio.

Las personas que toman sus medicamentos antipsicóticos siguiendo las indicaciones, -son menos propensas a intentar suicidarse en comparación con las que no lo hacen-.

Si alguien está hablando sobre el suicidio o ha intentado suicidarse, ayúdelo a encontrar ayuda profesional de inmediato: llame al 911.

La esquizofrenia y los trastornos por: -Consumo de Sustancias-:
Los trastornos por consumo de sustancias suceden cuando el consumo frecuente de alcohol o drogas, interfiere con la salud, familia, trabajo, escuela y vida social de la persona. -El consumo de sustancias es el trastorno concurrente más común en las personas con esquizofrenia-.

Las relaciones complejas entre los trastornos por consumo de sustancias y la esquizofrenia, han sido ampliamente estudiadas. Los trastornos por consumo de sustancias -pueden hacer que el tratamiento para la esquizofrenia sea menos eficaz-, y las personas también son menos propensas a participar en tratamientos para su enfermedad mental, si están abusando de drogas y otras sustancias.

Es una creencia común que las personas con esquizofrenia que también abusan de sustancias están tratando de: -automedicar sus síntomas-, pero hay poca evidencia de que comiencen a abusar de sustancias, en respuesta a los síntomas o, de que el abuso de sustancias reduzca los síntomas.

-La nicotina es la droga más consumida por las personas con esquizofrenia-. Son mucho más propensas a fumar, que las personas sin una enfermedad mental, y los investigadores están explorando si existe una razón biológica para esto. Hay algunas pruebas de que la nicotina puede aliviar temporalmente algunos déficits cognitivos observados frecuentemente en la esquizofrenia, pero los efectos perjudiciales del hábito de fumar, sobre otros aspectos de la cognición y la salud en general no compensan estos beneficios.

Se ha encontrado que el bupropión es eficaz para que las personas con esquizofrenia, dejen de fumar. La mayoría de los estudios encuentran que dejar de fumar, o fumar menos, no empeora los síntomas de la esquizofrenia.

Las personas con esquizofrenia, con frecuencia -también consumen cannabis- (marihuana). Esto puede empeorar el estado de salud. El consumo intensivo de cannabis se asocia con la aparición más temprana, y una mayor gravedad de los síntomas de esquizofrenia, pero las investigaciones aún no han determinado definitivamente si el cannabis provoca directamente la esquizofrenia.

El abuso de drogas puede aumentar la tasa de otras enfermedades médicas, (tales como la hepatitis, las enfermedades cardíacas y las enfermedades infecciosas), así como el suicido, el trauma y la falta de vivienda en las personas con esquizofrenia.

Se entiende que, por lo general, -tanto la esquizofrenia como los trastornos por consumo de sustancias-, tienen fuertes factores de riesgo genéticos. -Mientras que los trastornos por consumo de sustancias, y una historia familiar de psicosis-, han sido individualmente identificados como factores de riesgo para la esquizofrenia, aun no se comprende bien, si estos factores se relacionan entre ellos ni cómo se relacionan.

La mejor oportunidad de recuperación para las personas que tienen esquizofrenia y un trastorno por consumo de sustancias, -es un programa de tratamiento que integre el tratamiento de abuso de sustancias y el tratamiento de la esquizofrenia-.

En caso necesario:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia,
o vaya a la sala de emergencias más cercana.

Si usted está pensando en hacerse daño,
o si conoce a alguien que podría hacerse daño,
busque ayuda rápidamente.
No deje sola a la persona.
Llame a su médico.

Ayuda en México:
SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo
Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono”
(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo
Tel.- 52-59-81-21   –   01-800-472-78-35

Ayuda en los Estados Unidos:
Llame al 911 (servicio de emergencia de los Estados Unidos)
o acuda a una sala de emergencias.
Llame gratis a la línea de emergencia del suicidio: 1–888–628–9454 para comunicarse con alguien de la Red Nacional de Prevención del Suicidio. El número para las personas con dificultades auditivas es 1–800–799–4TTY (4889)

 Las investigaciones en curso, y una mejor comprensión de la genética, la neurociencia y la ciencia del comportamiento, ayudarán a los científicos y a los profesionales de la salud, a comprender las causas de este trastorno y encontrar una manera de predecirlo y prevenirlo.

Esta labor permitirá a los expertos, a desarrollar mejores tratamientos para ayudar a las personas con esquizofrenia a alcanzar su potencial.

En el 2009, el NIMH puso en marcha el proyecto de investigación para mejorar la recuperación después del primer episodio de esquizofrenia llamado Recovery After an Initial Schizophrenia Episode–RAISE.

Su sitio web en inglés es www.nimh.nih.gov/raise.

RAISE intenta cambiar de manera fundamental la trayectoria y el pronóstico de la esquizofrenia, a través de un tratamiento coordinado en las primeras etapas de la enfermedad. El proyecto RAISE está diseñado para reducir la probabilidad de discapacidad a largo plazo, que a menudo tienen las personas con esquizofrenia, así como ayudarles a llevar vidas productivas e independientes.

Animamos a las personas que viven con esquizofrenia, y a sus familias a participar en la investigación clínica. Para información actualizada sobre las últimas investigaciones financiadas por el NIMH sobre la esquizofrenia, consulte el sitio web del NIMH en:

www.nimh.nih.gov (inglés) o

www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/index.shtml (español).

Para obtener más información sobre la esquizofrenia, visite MedlinePlus
(Biblioteca Nacional de Medicina):

http://medlineplus.gov  (inglés) o

http://medlineplus.gov/spanish  (español).

Información de contacto:
Instituto Nacional de la Salud Mental
Oficina de Política Científica, Planificación y Comunicaciones
División de Redacción Científica, Prensa y Difusión
6001 Executive Boulevard
Room 6200, MSC 9663
Bethesda, MD 20892-9663
Teléfono: 301-443-4513 o 1-866-615-6464 (1-866-615-NIMH)*
Teléfono para personas con problemas auditivos:
301-443-8431 o 1-866-415-8051*
Fax: 301-443-4279
Correo electrónico: nimhinfo@nih.gov
Sitios web: http://www.nimh.nih.gov (inglés)
o http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/index.shtml (español)
*Las llamadas a los números telefónicos que empiezan con 1-866 son gratuitas para quienes viven en los Estados Unidos.

National Institute of Mental Health
DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS
Institutos Nacionales de la Salud
Publicación de NIH Núm. SP 15-3517
Traducida en el 2011
Modificada en octubre del 2015
NIH: Instituto Nacional de la Salud Mental

American Psychiatric Association.
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.
5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013.
Freudenreich O, Brown HE, Holt DJ.
Psychosis and schizophrenia.
In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds.
Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry.
2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 28.
Schulz SC, Goerke D, O’Sullivan D, Jasberg SG.
Early-stage schizophrenia.
In: Gabbard GO, ed. Gabbard’s Treatments of Psychiatric Disorders.
5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing; 2014:chap 8.
Ultima revisión 2/2/2016
Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger,
MD, addiction and forensic psychiatrist,
Scripps Memorial Hospital,
La Jolla, CA.
Also reviewed by David Zieve,
MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M.
Editorial team.
Traducción y localización realizada por:
DrTango, Inc.

Imagen-Wolfang Letti