Trastorno Narcisista de la personalidad

El perfil psicológico del
— Trastorno Narcisista de la Personalidad —

CASSANDRA TRAST-DE PERSONALIDAD TRABEste trastorno es parte del cuadro de enfermedades mentales que incluyen el:

  • trastorno límite (o limítrofe) de personalidad
  • trastorno de personalidad antisocial y
  • trastorno esquizoide de la personalidad, entre ellos.

Este -Trastorno Narcisista de Personalidad-
es una afección mental en la cual una persona tiene:

  • Sentido exagerado de egocentrismo
  • Preocupación extrema por sí misma
  • Falta de empatía por otras personas

 ¿Cómo son las personas narcisistas? 
Las personas con este desorden de personalidad creen que son superiores a los demás y los sentimientos u opiniones de los demás les importan muy poco. Suelen mostrarse como individuos con una férrea autoestima. Esta alta confianza en sí mismos no les convierte en mejores personas, puesto que en el ámbito de las relaciones interpersonales, tienen carencias importantes.

A pesar de que las personas que sufren de narcisismo parecen tener mucha seguridad, detrás de esa confianza se esconde un amor propio muy frágil y vulnerable. Los narcisistas no soportan ni la más mínima crítica.  Esta enfermedad mental se caracteriza por comportamientos dramáticos y emotivos, casi histriónicos (es decir, exagerados y teatrales).

Los síntomas de este desorden de personalidad incluyen:

  • Sentirse superior a los demás
  • Tener sentimientos excesivos de egocentrismo
  • Exagerar sus cualidades o logros y hablar de eso todo el tiempo
  • Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable
  • Querer ser constantemente halagado o admirado
  • Incapacidad para reconocer los sentimientos o emociones de los demás
  • Esperar que los demás siempre hagan su voluntad
  • Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas
  • Referirse despectivamente a los demás
  • Ser envidioso y sentir celos o pensar que todo el mundo los envidia
  • Problemas para mantener una relación estable y sana
  • Centrar las conversaciones en si mismos
  • Estar preocupada con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal
  • Creer que todo lo suyo es lo mejor (el mejor trabajo, el mejor auto, la mejor casa, etc.)
  • Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación
  • Menospreciar los sentimientos de otros y tener poca capacidad para sentir empatía
  • Perseguir principalmente metas egoístas

Causas:
Se desconoce la causa de este trastorno. Se piensa que las experiencias tempranas en la vida, como una crianza particularmente insensible, favorecen el desarrollo de este trastorno.

Las personas narcisistas no suelen frecuentar las consultas de los profesionales de la psicología y la salud mental, pero es bastante común que algunos pacientes refieran problemas a raíz de la convivencia con personas de perfil narcisista. Asimismo, existen personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad en muchos ámbitos, y por supuesto también en la vida pública o en los medios de comunicación.

¿Qué es el Narcisismo?
Solemos asociar el Trastorno Narcisista de la Personalidad con personalidades del mundo de la farándula: artistas, actores, cantantes, intelectuales… Son aquellos personajes que, como se dice coloquialmente, -se les ha subido la fama a la cabeza-.

Por supuesto, el narcisismo no está directamente vinculado con la posición socioeconómica de una persona, sino con la autopercepción del individuo (esto es, la percepción de su valía, independientemente de su posición social o económica).

La verdadera esencia del -Trastorno Narcisista de la Personalidad- radica ahí: la persona narcisista está absolutamente convencida de que -uno mismo es superior- a las demás personas. El narcisista se compara sistemáticamente con las personas que le rodean, y no ve a nadie por encima de él, pero sí coloca a muchos (o incluso a todos) por debajo.

En términos más técnicos, el narcisismo se caracteriza por ser un patrón general de -grandiosidad y escasa empatía- en las relaciones personales, y -necesidad de ser admirados- por los demás. Necesita considerarse siempre en un plano superior a otras personas, bien porque no soporta algún rasgo de estos allegados, o bien porque se ha desvinculado de su antiguo contacto con ellas.

A causa de esta desvinculación afectiva hacia los demás, estas personas carecen de un interés auténtico por los demás y no se muestran muy preocupados por lo que pueda sucederles a personas de su entorno, sino que focalizan toda su atención en sí mismos.

Solo aprueban a terceras personas cuando éstas giran alrededor de su órbita, cuando les refuerzan positivamente a base de halagos y ratifican así su autopercepción y sus aires de grandeza. Desgraciadamente, es común que algunos familiares y amigos de las personas narcisistas cumplan este rol de -admiradores- incondicionales, sorprendidos por el halo de confianza que desprende el narcisista.

La personalidad del narcisista y su día a día:
Las personas que sufren algún grado de Trastorno Narcisista de la Personalidad exportan su manera de ser autosuficiente y los aires de grandiosidad más allá del entorno familiar. Habitualmente son individuos que se desarrollan en la vida y sacan partido de su manera de pensar sobre sí mismas.

Es frecuente que las personas narcisistas no se sientan nada cómodas cuando tienen que viajar en transporte público o cuando tienen que ingresar en un hospital, porque tenderán a pensar que merecen un mejor trato o se quejarán si no les conceden ciertos privilegios. En el caso de que tengan un buen trabajo, suelen emplear su dinero para comprar relojes, zapatos, ropa o coches deportivos de alto standing, porque consideran que son merecedores de estos distintivos: su estatus y la imagen de éxito es muy importante para un narcisista.

El discurso del narcisista tiende a ser autorreferencial.
La persona narcisista espera que sus palabras reciban una atención superior, no es raro que sean petulantes hablando sobre sí mismos, sobre su vida, su opinión (indiscutible) sobre las cosas, exigiendo atención plena a todo lo que dice.

Aunque estamos acostumbrados a ver personas de perfil narcisista en la televisión o en el cine y podemos incluso considerarlos graciosos y excéntricos, lo cierto es que el trato personal rutinario con una persona con -Trastorno Narcisista de la Personalidad- puede resultar irritante. Además de su conducta egocéntrica que ya hemos comentado, también se caracterizan por ser personas muy rencorosas, y suelen mantener actitudes de resentimiento y venganza hacia los demás.

Suelen disfrutar haciendo sentir mal a otras personas, de este modo engrosan su ego y su sentimiento de superioridad. Son competitivos y si creen que alguien puede hacerles sombra, intentarán socavar el prestigio y la reputación de esa persona.

Pruebas y exámenes:
El trastorno de personalidad narcisista se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica valorará los antecedentes y la gravedad de los síntomas.

Tratamiento:
La psicoterapia puede ayudar a la persona a relacionarse con otros en una forma más positiva y compasiva.

Expectativas (pronóstico):
El resultado del tratamiento depende de la gravedad del trastorno y de qué tanto quiera la persona cambiar.

Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir:
Alcoholismo o consumo de otros fármacos
Problemas en las relaciones interpersonales, laborales y familiares

En caso necesario:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia o
vaya a la sala de emergencias más cercana.

SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo
Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono”  
(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo
Tel.- 52-59-81-21   –   01-800-472-78-35
saptel@prodigy.net.mx
http://www.saptel.org.mx/

Referencias
American Psychiatric Association. Narcissistic personality disorder. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013;669-672.

Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA, Hopwood CJ. Personality and personality disorders. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 39.
Ultima revisión 7/29/2016
Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger, MD, addiction and forensic psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson. 2002.NHL.NIH.GOV (MEDLINEPLUS)
“Trastorno de Personalidad Narcisista”.

 

Artista-Cassandra Barney