Kurt Cobain

Kurt Cobain:
Compositor y cantante de rock duro estadounidense,
creador y principal miembro del grupo Nirvana.
(Nombre artístico de Kurt Poupon; EEUU, 1967 – 1994

Durante los últimos años de su vida, Cobain luchó con depresión como enfermedad y adicción a la heroina. Él también tenía dificultad para sobrellevar su fama e imagen pública además de las presiones profesionales y personales de toda su vida y de su esposa, la cantautora Courtney Love.

El 8 de abril de 1994, Cobain fue encontrado muerto en su casa en Seattle, víctima de lo que oficialmente fue afirmado como un suicidio por una herida autoinfligida en la cabeza, el 5 de abril. Las circunstancias de su muerte a los 27 años se han convertido en un tema de fascinación pública y debate. Desde su debut, Nirvana, con Cobain como compositor, ha vendido más de 30 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 95 millones en todo el mundo.

El 20 de febrero de 1967 nace Kurt Poupon en la localidad de Aberdeen, en Washington en el seno de una familia cristiana (más tarde reflejaría esta etapa en la canción «Lithium»). El nombre -lithium- es atribuido a la tendencia del metal litio a encontrarse en estabilizadores de ánimo como el carbonato de litio y el orotato de litio; es por eso que se dice que la letra describe un trastorno bipolar. Sin embargo, hay mucha discusión sobre el significado exacto de la canción y su interpretación como las versiones que dicen que trata sobre la tendencia de algunas personas depresivas a apoyarse en la religión (“Sunday morning is everyday for all I care”, “Light my candles, in a daze ‘cause I’ve found God”) – (“Domingos por la mañana, es todo por lo que me preocupo”, “Enciendo mis velas, aturdido porque he encontrado a Dios”).

Su padre se llamaba Donald Lenald Cobain y su madre Wendy Elizabeth Fradenburg.
También tenía una hermana menor, Kimberly, nacida el 24 de abril de 1970
.

Vivió sus primeros 6 meses en Hoquiam, hasta que su familia volvió a Aberdeen. Ese niño, que con los años sería conocido como Kurt Cobain, arrastró a lo largo de toda su vida los problemas de su familia que culminaron con la separación de sus padres cuando había cumplido los siete años. Kurt Cobain murió siendo todavía un hombre joven, pero pese a muchos de sus problemas (o quizás gracias a ellos) llegó a convertirse en un ídolo musical mundial.

Según sus padres, la vida de Cobain cambió dramáticamente a los 9 años debido a su divorcio. En una entrevista en 1993, Cobain dijo: «Recuerdo sentirme apenado y triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis amigos de la escuela, porque yo ansiaba pertenecer a ese tipo de familia clásica, a una familia típica. Madre, padre… Yo quería esa seguridad. -Odié a mis padres durante años por esa razón-». Tras un año viviendo con su madre después del divorcio Cobain se trasladó a Montesano para vivir con su padre.

Cobain se empezó a interesar por la música a temprana edad. De acuerdo con su tía Mari, él empezó cantando a los 2 años. A los 4 años, Cobain comenzó a tocar el piano y a cantar, escribiendo una canción sobre su viaje a un parque local. Kurt Cobain tuvo por primera vez en sus manos una guitarra a los 14 años, cuando se la regaló su tío. A partir de ese momento la música se convirtió en una constante en su vida y fue una herramienta que le resultó especialmente útil para expresar en parte su complicada personalidad.

Con el tiempo decide, junto a su amigo Krist Novoselic, formar su primera banda, a la que llaman Fecal Matter. Son sus primeros pasos en el mundo profesional de la música.

Pronto Fecal Matter queda corta para las ansias artísticas de Kurt Cobain. Sigue unido a Novoselic para crear un nuevo grupo al que se incorpora el baterista Dale Crover. Corren los años 1985 y 86 y Seattle ve nacer los primeros conciertos del mítico Nirvana. Pocos pueden sospechar que alrededor de esta formación y de la misma ciudad se originará una corriente musical que hará historia: el grunge.

Ritmos de rock primitivo y desencantado se convierten rápidamente en un himno para la juventud de los años 80. Tanto la música como la estética de Cobain y su grupo influyen decisivamente en la sociedad de entonces.

En el año 1988 Dale Crover ha sido sustituido por Chad Channing en Nirvana. Con el nuevo integrante del grupo se graba su primer trabajo discográfico, – Nirvana-. Sus dos canciones, -Love Buzz- y -Big Cheese-, consiguen ser rotundos éxitos y dan un gran prestigio a la formación de Cobain. Con la fuerza que les otorga su buena aceptación empiezan a trabajar en su primer álbum de estudio, -Bleach-. Los circuitos alternativos de los Estados Unidos empiezan a albergar los conciertos de Kurt Cobain y sus compañeros con temas como -About a girl-.

En el año 1990 se publica el segundo disco de Nirvana, -Nevermind-, bajo el sello de la compañía discográfica Geffen. Cobain vuelve a cambiar al baterista y es ahora Dave Grohl quien toca en el grupo. Este álbum se convierte en uno de los más importantes de la historia de la música actual al vender más de quince millones de copias. Su single -Smells like teen spirit- es un verdadero mito para jóvenes de todo el mundo. El éxito rotundo llega a la carrera musical de Kurt Cobain aunque él no deja de lado sus problemas de adicción a la heroína y su personalidad depresiva.

El 24 de febrero de 1992 Kurt Cobain se casa con otra cantante norteamericana, Courtney Love. Es la líder de Hole (un grupo formado solo por mujeres) y se la conoce por su carácter problemático. El suyo será un matrimonio conflictivo en el que abundan las drogas y la violencia y del cual nacerá su única hija, Frances Bean.

En el mismo 1992 ve la luz otro de los discos de Nirvana: – Incesticide-. Es una recopilación de temas inéditos que solo se oyen en los conciertos en directo del grupo, como por ejemplo -Sliver o Son of a gun- y el preludio de su último disco llamado -In utero-.

Los problemas personales de Kurt Cobain son cada vez más importantes y el cantante intenta suicidarse en dos ocasiones, además de ser internado por una sobredosis en el año 1993.

El 5 de abril de 1994 muere de un disparo en la cabeza aunque su cadáver no se encuentra hasta tres días después. Sólo tiene 27 años y la versión oficial es que se ha suicidado, aunque las especulaciones sobre un posible asesinato nunca han dejado de oírse.

Tras la muerte de Cobain aparecen en el mercado -MTV Unplugged-, un álbum realizado en 1993, y una recopilación póstuma hecha por los demás miembros del grupo, -From the Mudy Banks of the Wishkah-.

Descanse en paz..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *