Explíqueme doctor…
QUIERES AYUDAR A ESA PERSONA,
QUE ÚLTIMAMENTE PRESENTA ACTITUDES
DISTINTAS A LAS DE ANTES..?PON ATENCIÓN..!
– FIJATE BIEN LO QUE -NO- DEBES DECIRLE..!
Todas las personas en algún momento hemos pasado por momentos difíciles que pueden llegar a desencadenar una: DEPRESIÓN-.
En esos momentos de depresión son muchas las cosas que las personas con -DEPRESIÓN-.. -NO QUIEREN ESCUCHAR-, sin embargo, hay gente que no tiene muy claro -QUÉ, -NO- DEBE DECIR-, cuando están frente a una persona deprimida.
Por ello y para evitar situaciones incómodas, hemos decidido traer para ti algunas de las cosas -QUE NO-, LES DEBES DECIR A AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÁN PASANDO POR UN PROCESO DE DEPRESIÓN-.
1.- Piensa en las cosas buenas de la vida.!
Si bien, es difícil dejar de lado comentar a alguien que está triste, lo maravillosa que es la vida, -NO ESTÁ DE MAS TRATAR DE EVITAR-algunas frases, -que más allá de ayudar -PUEDEN HACER MUCHO DAÑO-.
Ten en cuenta que cuando alguien tiene depresión -NO ESTÁ PLENAMENTE CONSCIENTE DE LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA-, por el contrario, solo está centrado en todo aquello que es negativo.
Las personas que están pasando por este momento difícil están -SUMIDAS EN UNA PROFUNDA TRISTEZA Y AGOTAMIENTO- que no les permiten ver el lado maravilloso de la vida.
2.- Para qué antidepresivos.!
Estamos claros que solo quieres ayudar, y que lo haces con la mejor de las intenciones, pero diciéndole a alguien que -ESTÁ ENFERMO-, que no necesita sus medicinas, -SOLO EMPEORAS LA SITUACIÓN-. Por el contrario, tienes que incentivar el consumo de las mismas y hacerle saber que con ellas pronto se sentirán mejor.
3.- Esos antidepresivos te tienen como muerto.!
Los antidepresivos suelen tener efectos secundarios en algunas personas, sin embargo, no por ello deben dejar de consumirlos. -Decirle a una persona que sus medicamentos hacen que parezca un muerto-, -SOLO EMPEORARÁ LA SITUACIÓN- -y hará que la persona prefiera no tomarlos para evitar los efectos secundarios.
4.- En el mundo existe gente pasando por situaciones peores.!
Esto puede ser verdad, pero quién te dijo que un deprimido lo quiere escuchar. Al decir algo así no lograrás que la persona con depresión se sienta mejor, -SOLO HARÁS QUE SE SIENTA PEOR- y estoy segura que no quieres eso ¿cierto?
5.- Ser feliz es cuestión de decisión.!
Ten presente que estás frente a una persona -Clínicamente Enferma-, que lidia constantemente con una falta de sentido a la vida. -Ellos no eligieron sentirse tristes- y mucho menos estar padeciendo una enfermedad como la depresión.
6.- Será la menstruación.!
En el caso de las mujeres, es muy común asociar el síndrome premenstrual con la depresión, pero entérate que existen grandes diferencias entre ambos, así que, -si no las conoces, evita mejor hacer comentarios incómodos-.
7.- Deja el drama, no es para tanto.!
Lo que para ti puede ser una tontería, para otra persona puede ser un verdadero problema, por ello evita restarles importancia a los problemas de otro. -No se trata de cómo tú veas la situación, el asunto es cómo el que está deprimido ve y siente la situación-. Y tener presente que tú estás ahí para llevar una palabra de aliento, no para hacer sentir al otro como un tonto.
Hay que evitar los molestos -DEBERIAS ESTAR MÁS CONTENTO, MÁS ANIMADO, MAS FELIZ.!-. Es común que encontremos a personas que tienden a decir frases como -¿no te das cuenta que tienes una casa, un trabajo, un coche, amigos, una familia?-.
El depresivo no tiene ilusión por lo que tiene, porque su dolor más íntimo está anidado en quién es. -Cuando le reflejamos todo lo que tiene y que él ya sabe, (porque no olvidemos que la persona está deprimida pero no está ciega)-, solo le estamos recordando todas las cosas que posee y de las que se siente incapaz de disfrutar, -MARCANDO UN SENTIMIENTO MAS DE ANGUSTIA-.
Otra frase que es aconsejable evitar es: –¡ADELANTE, TÚ PUEDES.!-. No podemos ni imaginar -LA IMPOTENCIA QUE SIENTE UNA PERSONA DEPRIMIDA CUANDO ESCUCHA ESTAS PALABRAS-.
Si la persona tiene una estructura de -personalidad rígida basada en el perfeccionismo- y movida por la exigencia -yo puedo-, esta frase le retumba en el fondo de su ser ocasionándole sentimientos de -CATÁSTROFE PERSONAL-.
Estas personas basan su autoestima en la -eficiencia y la eficacia-, en ese poder -con todo-, aunque se rompan la espalda en el camino. Comprobar que no puede, supone una bomba que tambalea su estructura y asumir que no puede, le deja sin sentimiento de valía. Estas personas pueden llegar a la depresión por agotamiento y desenergetización porque no tienen establecidos los límites personales.
Si la persona tiene una estructura de -personalidad débil- y poco sólida, basada en -sentimientos de inferioridad e incapacidad-, esta frase les confirmará lo que ya piensan sobre sí mismos, permanecerán pasivos y no intentarán avanzar en su situación porque anticipan que ocurrirá lo que ya saben en función de su experiencia: -NO PUEDO-.
Como la persona que sufre una depresión se vuelve rígida, y en muchas ocasiones testaruda, es conveniente que evitemos personalizar su estado como algo constitutivo; es decir, frases como -TE ESTÁS VOLVIENDO INSOPORTABLE.!-, se refieren a la persona no a un estado de la persona, así que tenemos que evitarlas si lo que pretendemos es ayudarla y acompañarla.
Artista-Camila do Rosário
Busque ayuda inmediatamente si:
Se siente abrumado.
Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.EN CASO NECESARIO:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia o vaya
a la sala de emergencias más cercana.SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono”
(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo
Tel.- 52-59-81-21 –
01-800-472-78-35
saptel@prodigy.net.mx
http://www.saptel.org.mx/