CASO-La Tiznada

La conocí en el Curso de Milagros, yo era nueva en el grupo.
Cuando le tocó su turno, la persona que impartía el curso le preguntó:
¿Puedes leer tu lección, o la leo yo?

Dijo que si podía leerla, pero en cuanto empezó a leer, comenzó a llorar, y no pudo seguir, la profesora le dijo que yo tenía un -Grupo de apoyo para personas con Depresión- y que la podía ayudar.

Yo estaba sentada junto a ella y en ese momento
pasé mi brazo por su hombro y ella me miró sorprendida
y no permitió que la siguiera abrazando.

Al terminar la clase la profesora me pidió que le explicara de que se trataba mi grupo, y nos dejó solas. Le dije como había formado el grupo y porqué; ella se mostraba muy desconfiada y no permitía ningún contacto físico, sin embargo no dejaba de llorar.
La convencí que fuera el jueves y le dí mi dirección y teléfono.

Jueves:
El jueves me habló y me dijo que no podía manejar y me ofrecí a ir por ella.
Llegamos a la casa, la presenté con el grupo y ella no podía saludar, era una persona muy desconfiada, uraña, lejana, confundida, le ofrecí agua o café y no entendía que le estaba diciendo, se mostraba muy asustada, palida, no dejó de llorar toda la sesión.

Cuando le tocó su turno, ya había escuchado como era la mecánica del grupo y tuvo algo de confianza y nos comenzó a platicar lo que había sido su vida hasta ese día.

Nos platicó que era de un lugar de Michoacán.
Que era la hija mayor de una madre abandonada por el padre. Que su madre fué una mujer muy dura con ella, que nunca tuvo muestras de cariño hacía ella.
Que tenía un restaurante y le exijía que después de ayudar en las labores de la casa, fuera al restaurante y atendiera al los clientes.

Jueves:
Nunca dejaba de llorar, parecía como que tenía establecido que cada vez que hablaba lloraba y lloraba y seguía hablando y llorando y las lagrimas brotaban con gran facilidad cada vez que hablaba.

Nos dijo que su madre se juntó con otro señor y tuvo con él 3 hijos más.
Que ella tuvo que hacer de mamá de sus 3 medios hermanos aún cuando ella era muy niña. Que el padre de sus medios hermanos la miraba y la acosaba cuando su mamá no estaba.

Que se avergonzaba ante sus compañeras de escuela porque nunca fué su papá al colegio y ella decía que su papá viajaba mucho. Se burlaban de ella por no tener papá.

Hasta que un día descanzó de esos rumores; y le pregunté que como lo hizo y me dijo: Maté a mi papá.

Le pregunté que como lo hizo y nos dijo que había platicado en la escuela que en uno de los viajes de su papá, tuvo un accidente y murió. Ella tenía 12 años.

Jueves:
Comentaba que la pareja de su mamá la acosaba y muchas veces se tenía que saltar por la ventana y refugiarse en la casa de una vecina y aunque la vecina le platicaba a su mamá lo que ocurría, la mamá no hacía nada.

Una noche que no estaba su mamá la acosó sexualmente, pero ella corría y aprovechando la obscuridad, se le ocurrió esconderse dentro de un horno de pan, de los que son de ladrillos y ahí permaneció toda la noche, vestida únicamente con un fondo. Aunque su mamá llegó, no supo lo que pasó y pensó que todos estaban dormidos y que todo estaba en orden y se acostó.

Ella no quiso salir del horno en toda la noche.
Nos dijo que al día siguiente muy temprano salió toda tiznada.

Jueves:
Cuando tuvo 14 años se fué de su casa ayudada por la vecina que sabía toda la problematica por la que pasaba y le dijo que tenía una conocida en los Estados Unidos, y la podría recibir en su casa; sólo le avisó a su mamá sin dar mas explicaciones.

Llegó a la casa de esta persona y vió que era una familia muy bonita, bién conformada por el padre, la madre y 2 niños. Recuerda con mucho cariño esa temporada, pués la trataron muy bién y la señora la enseñó a coser ropa; desde entonces ella se hacía toda su ropa mientras era jovencita.

Jueves:
Después de 3 años regresó con su mamá, pensando que ya no era tan niña y se podría defender y tomar desiciones. Se enamoró perdidamente de un muchacho que la cortejaba; pero se dió cuenta que cortejaba a todas las muchachas y pensó que aunque podría haber aceptado la propuesta de este muchacho de que se fueran a vivir juntos, eso no era lo que ella había pensado para elegir  a un esposo.

Pasado un tiempo y aún enamorada de aquél muchacho, conoció a otro que si tenía las caracteristicas deseadas por ella; serio, responsable, educado, respetuoso, trabajador y aunque no lo quería aceptó ser su esposa.

Jueves:
Se casó y fué a vivir a Guadalajara, donde vivió muy bién, tuvo a su primer hijo y comentaba que su esposo la quería mucho al igual que los padres de el. Vivió tranquila esa temporada, aunque se daba cuenta que no quería a su esposo.

Quedó embarazada de su segundo hijo y después del parto tuvo por primera vez una gran Depresión. Comentaba que no se bañaba, no atendía ni a su esposo, ni a su primer hijo ni a su bebé, no tenía ganas de nada, no comía; todo el día en pijama, sin peinarse y llorando de día y de noche.

Jueves:
Su esposo la queria y hacia lo posible por ayudarla, empezó a ver doctores y así pasaron los años, los hijos ya tenían 16 y 25, pero no tenian una buena relación, el mayor solo le pedia dinero y la amenazaba con -no quererla- si no se lo daba. El menor encerrado en su cuarto, no salia para nada y comia todo el día.

Ella no sabía como cambiar esa dinámica familiar,
-Toda ella estaba encerrada en un cuerpo doliente-
con una expresión de susto-pavor-terror, estuvo hospitalizada varias veces en Puebla, nunca pudo superar el trauma de que su mamá no la quisiera, hasta la fecha sufre sin saber como remediar su situación
aunque tome medicamentos y vaya a terapia.



4 pensamientos en “CASO-La Tiznada

  1. Hola Consuelo, debes dirigirte a algun lugar de salud con Médico psiquiatra, te valorará y decidirá tu tratamiento.
    Si no por este medio enviame tus datos y con gusto te atenderé.
    Un cordial saludo,
    Paty…

  2. Hola Consuelo, el Centro esta en México y sesionamos los jueves.
    Cuando se necesita atención y no se puede asistir, sesionamos por teléfono o remitimos a:
    SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo
    Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono”  
    (Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo
    Tel.- 52-59-81-21   –   01-800-472-78-35
    saptel@prodigy.net.mx
    http://www.saptel.org.mx/
    Espero esto te pueda ayudar,
    Paty…

  3. Existe terapia grupal en bogota colombia estoy intetesada en ir soy depresiva y en estos momentos estoy en crisis, wherever a su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *