42. La bici de Homero

(experiencia personal)
Un poco de humor…

Nos dijo que en 15 días todo quedaría arreglado..
Sin embargo, Homero vivió en casa prácticamente 4 meses.

Sólo iba a dormir a su casa.
El nunca se negaba a nada..

Si le preguntábamos si podía arreglar el tinaco, decía que si..
Si le preguntábamos si sabia algo de plomería, decía que si..

Si le pedíamos arreglar el piso de parquet,
decía que ya había arreglado uno bastante mas grande que el nuestro, y había quedado muy bien en 15 días…!

¿Podrías arreglar las puertas de los closets?, por supuesto..!
Homero, ¿puedes ver de donde viene la fuga del baño?, claro que si..

Ahí vino el aprendizaje —

Empezó por levantar el piso del lavabo del baño, de la parte alta de la casa, pues pensamos que era la dirección que llevaba la gotera de la entrada, en la planta baja y donde se hizo una burbuja llena de agua de aproximadamente 40X40 cms.

Ya que levanto la loseta del
piso del lavabo, nos dimos cuenta que la fuga no venía de ahí..

Y así siguió levantando el piso del wc,
del centro del baño y de la regadera, así como
el azulejo de las paredes.

Por fin dio con la fuga..
para esto el baño ya estaba en obra negra;
como bombardeado..!

 Sin embargo, el era un
hombre feliz, siempre sonriente y muy dispuesto.

Durante todo ese tiempo, participo de toda la dinámica familiar que se llevaba a cabo en la casa, así como de las discusiones, pleitos, gritos, enojos, reconciliaciones, abrazos, llantos, ajustes de presupuesto, y compras de materiales.
Homero: ji, ji, ji…

 

 

 Todo esto, tardó 4 meses porque él lo hacia todo, pero, o no había el material completo, o no estaba la herramienta adecuada, o decía que la iba a conseguir.

Todas las mañanas llegaba en su bici, una bici arreglada por él, con una canastilla cuadrada de alambre de aproximadamente 1mX1m, en la parte de enfrente.

Por supuesto cada día salía un costal de cascajo del piso y las paredes, que se iba acumulando en un patiecito de servicio.

Cada día aumentaban los costales,
hasta el punto que llegaron a ser 10 costales.

Al fin se llegó el día de sacar los costales de cascajo..
y se los llevó en la parrilla de su bici, a tirar a un lugar que él sabía.

Ese día a la hora de comer, entraron a la casa,
mi esposo y mis 3 hijos, a decirme que
saliera a ver la bici de Homero..!

Salí y me encontré con una bici con las llantas chuecas, vencidas por el peso y la canastilla rota.

El escenario era este:
¡ Todos viendo la bici…
Homero: se tapaba la boca y se oía un: ji,ji,ji…
Mi esposo preguntaba: ¿Qué pasó Homero?
Homero: ji,ji,ji…
Yo: ¿Por qué esta así la bici..?
Homero: ji,ji,ji…
Yo: ¿De que te ríes Homero…?
Homero: ji,ji,ji…

Después de un rato todos entramos a comer,
y ya sentados pregunte, que ante tal acontecimiento, que pensaba cada uno de nosotros.?

Me dirigí primero a mi esposo, que contesto:
¡ Pienso en cuanto dinero va a costar la compostura de la bici.!
(pensamiento en gasto económico).

Mi hijo mayor, (estudiante de matemáticas):
Pienso que, no calculó el peso que soportaba la canastilla.!
(pensamiento en cálculos matemáticos).

Mi segundo hijo, (el mas sensato):
Pienso que ya no podrá usar la bici.!
(pensamiento realista).

Mi tercer hijo (el mas pequeño):
Pienso que tendrá que comprarse otra bici.!
(pensamiento estrenar bici nueva).

Se quedaron viéndome como preguntándome, yo que pensaba:
Yo; como pertenezco a las personas que piensan que todo lo que pasa en la vida, es culpa mía, diría:
¡ Pero si seré tonta, pero deveras que tonta,
como se me ocurrió cargar tantos costales en la bici.! !Wuaaaaa…snif,snif…
(pensamiento culpíjeno).

Pero esto no acababa ahí,
algo no funcionaba como yo pensaba..

La risa… si, la risa de Homero no me dejaba en paz..!

¿ De que se reía Homero..?
En ese momento no lo comprendí..!

Investigación:
La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa.

Formas de risa:
En función de la fuerza con que se produce, la risa puede variar tanto en su duración como en su tono y características. Así, usamos distintas palabras para describir lo que consideramos diferentes tipos de risa: Chasquido, carcajada, risotada, risita, risa despectiva, desesperada, nerviosa, equívoca.

De entre las señales emocionales, la sonrisa es la más contagiosa de todas, y el hecho de sonreír alienta los sentimientos positivos. Al igual que la risa propiamente dicha, la sonrisa es innata.

Suele aparecer a las seis semanas de vida y constituye el primer lenguaje del ser humano. Inicialmente es un comportamiento físico, y paulatinamente va evolucionando hasta convertirse en una conducta emocional.

La autoinducción del gesto de sonreír puede mejorar nuestro estado de ánimo –

Ahora bien:
¿Sabes qué es la resiliencia?

Alguna vez has escuchado este comentario:
¿Cómo puede mantenerse así después de tal tragedia?
Bueno, esta capacidad de sobreponerse a periodos de sumo dolor emocional llama: -Resiliencia-

La resiliencia (en psicología) es la capacidad de las personas o grupos, de sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas para continuar con su vida. Cuando un sujeto (humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos.

Definiciones de resiliencia:
Es esa capacidad de resistencia, que se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.

Esta capacidad es muy valorable en los humanos. Se adquiere gracias a la educación, las relaciones familiares, una sana autoestima y gozar de unas buenas relaciones sociales. Según la psicología, si uno quiere tener una mejor calidad de vida debe aprender a potenciar la resiliencia.

El tiempo de mejor aprendizaje será la niñez. Si tú educas a tu pequeño a enfrentarse adecuadamente a las frustraciones y conflictos a los que diariamente se enfrentará, habrá desarrollado un escudo para las condiciones más adversas. De igual manera, si una persona adulta es resiliente, el camino de la vida será más llevadero.

¿Cuáles son los obstáculos, que te impiden ser feliz ?

Cada persona es responsable de su felicidad.
Si disfrutas de la vida al máximo, es probable que tengas más momentos gratos en tu vida.

Presta atención, a los
tres obstáculos que no te dejan vivir mejor.

1.- No mirar lo que tienes:
Muchas veces reconocemos lo valioso de la vida cuando lo perdemos. Y empieza el pesar de no saber aprovechar los momentos.

2.- Dependes de las opiniones de las demás personas:
Es complicado aceptarse como uno es, con defectos o virtudes, pero cuando lo logras empiezas realmente a tener vida.

3.- No reconoces lo valioso de tu persona:
Quiérete y no te dejes influenciar por las opiniones de los demás. El no mirar lo bueno de tu interior puede llevarte a tener problemas de autoestima e incapacidad para socializar en el grupo.

Inteligencia múltiple:
La inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano para entender, comprender y resolver problemas de manera adecuada. Sin embargo, este concepto nos lleva solo al plano de razonamiento, más no al de las emociones y el talento del ser humano.

Por ello, Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, propuso la -Teoría de las inteligencias múltiples-, la cual plantea que la inteligencia es un conjunto de capacidades múltiples, distintas e independientes. Y que a medida que surgen los problemas, la persona muestra, en mayor o menor grado, varios tipos de inteligencias.

Esta propuesta  dio un giro a la valoración de la inteligencia. Y planteó un concepto más global e integrador para las personas que presentan habilidades especiales.

Oleg Tchoubakov24– Claves para mejorar tu inteligencia emocional –

El experto en capacitación y liderazgo Dan Bobinski afirma que la inteligencia emocional se puede aprender. Sigue estos consejos para lograr dominarla:

1.- En los tipos de personalidad: cuando se piensa en calificar a las personas se debe descartar las ideas bueno o malo. Ellos son simplemente diferentes.

2.- Lo diferente no es difícil: En realidad lo diferente podría ser difícil cuando las personas no han aprendido a trabajar de forma efectiva con las diferencias.

3.- Las personas tienen fortalezas y debilidades: Todas las fortalezas tienen una debilidad asociada y todas las debilidades una fortaleza asociada. Cada quien escoge a cuál dar mayor atención.

4.- Todos los estilos de personalidad pueden sumar la fortaleza de un equipo: ¿Por qué separarse de personalidades contrarias? Solo es cuestión de enfocarse en las fortalezas de cada uno y dejar de lado las debilidades.

5.- Busca las fortalezas en tus diferentes formas de ser: Esto debe ser logrado con un esfuerzo constante. Quien se enfoca en las fortalezas, se hace más fuerte; y quien lo hace en las debilidades, se hace más débil.

6.- No asumas que conoces lo que pasa: Se puede tener una idea general, pero para ser realmente efectivos lo mejor es preguntar.

7.- Al poner tus objetivos personales por encima de los demás, creas divisiones que debilitan mucho la facultad de maximizar resultados en grupo.

8.- La efectividad tiene que ver con hacer lo correcto, y la eficiencia con hacerlo rápidamente: Cuando trabajas con un grupo de personas, desarrollar lo segundo te dará mejores resultados.

9.- Una cosa es comprender, y otra distinta es llevarlos a cabo. Debes aprender a guardar la distancia que existe entre la cabeza y el corazón a la hora de tomar una decisión.

El gran aprendizaje con Homero y su bici fue maravilloso, un hombre sencillo, sin complicaciones, ingenuo, algunas veces con actitudes de niño,
que solo respondía a las situaciones de la vida con una sonrisa, y que sin saberlo me enseñó a
enfrentar los acontecimientos utilizando la:

-Resiliencia-

Nota:

En el Centro, procuramos no perder la capacidad de Sonreír..!

Homero: ji, ji, ji…….
Yo:

Artista-John Lovet
Artista-Janet Hill
Artista-Olga-Abramova
Boceto SEBASTIAN 2
Artista-Vadim Demidov
Artista-Oleg-Tchoubakov

10 pensamientos en “42. La bici de Homero

  1. EN TODO ESTE CUENTO, MIS RESPETOS PARA LA FAMILIA. QUE ACEPTO QUE HOMERO HICIERA SU TRABAJO EN CUATRO MESES. HICIERON ALARDE DE PACIENCIA Y TOLERANCIA.
    QUE BUENO QUE DESPUES DE TODO ESTE TIEMPO SALIO ALGO MUY POSITIVO, COMO LA EXPLICACION QUE NOS DAS SOBRE LA RESILIENCIA, VALIO LA PENA .
    SALUDOS

  2. Gracias en estos momentos de dificultad para mì es muy oportuno esta experiencia de Homero.
    Como siempre Paty es muy valioso tu regalo para mì.

    Isaura te bendice

  3. Definitamente la gente mas feliz es la mas sencilla. Ve cómo se ríen de todo. Están acostumbrados a toda clase de desgracias que les pasan, ven todo con naturalidad. La gente que quiere que todo salga perfecto y está pensando en las grandezas de la vida nunca es feliz porque nunca está satisfecha. Debemos dar gracias a la vida por lo que tenemos y nunca desear más que nuestros semejantes más pobres y humildes, que son un ejemplo. Es mi pensamiento. Tu escrito es muy ilustrativo.Chayo. Besos y abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *