31. Mi verdadero Yo

(Experiencia personal)

Cuando llegué le dije:

No entiendo porque me mandaron aquí; no tengo ningún problema, tengo un esposo que me ama, tengo 3 hijos buenos y sanos, tengo una casa, un coche, una buena economía, no se porque tengo que venir con usted…

Por favor dígame que me está pasando..!

cara en malla

Me escuchó con atención, y observó mi aspecto,
mi lenguaje tanto verbal como corporal,
y mi llanto…!

Me preguntó que sentía y le
dije que eran sensaciones difíciles de explicar.

(solo quien las ha experimentado lo puede entender)
Me detallo el porqué me sentía así y
me dijo que en tres meses me sentiría mejor.

Efectivamente en tres meses pude sentirme mejor
y podía empezar a comprender..!

Fueron tiempos difíciles y dolorosos en los que había que aprender, o mejor dicho desaprender y enfrentarme a una situación real con condiciones de una carga emocional que había llevado durante mas de 40 años.

«  Así empecé a aprender, -y conocer mis emociones-…..»
Y conocer mis emociones…  ya no era acostarse en un diván y hablar de cosas dolorosas que el médico deba escuchar.
Ahora era tiempo de sentarme, y escuchar cosas dolorosas,
que el médico dice que debo corregir.

Nota:
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer
sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos,
crear la propia motivación e interactuar con los demás.

«Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón»
Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones,
trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo.

Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación.

Es necesario conocer perfectamente cada sensación, pues el individuo es capaz de transformar los sentimientos más desagradables en algo más correcto, y se debe conocer  la verdadera razón del porque algo no agrada, para cambiarlo por algo más dulce y agradable.

Para ello es necesario haber tenido
mínimo, una educación básica llena de cariño y
rectificaciones específicas, pero con algo de aseveraciones, en caso de hallar factores desfavorables;
para esto es, la educación.

Es necesario rectificar la educación de manera correcta,
individualista y colectiva  sin restricciones excesivas.
—/—

Hubo un tiempo en que mi doctor me decía:
Usted no se quiere, y yo le decía que si, que claro que me quería, pero el insistía y me repetía que tenía que quererme. Eso para mi era un enigma, no saber como se debe querer a uno mismo.

Al paso del tiempo, una vez me dejé de tarea, verme en el espejo; pero no solamente verme como siempre lo hacemos, sino llevar una silla y sentarme frente al espejo.

Ver mi cara, mi pelo mis ojos, mi boca mi cuerpo,
y la tarea sería 15 minutos al día; no viéndome,
sino observándome.

Les cuento lo que vi en ese entonces:

fb discover art 8Una mujer frágil con ojos tristes, con muchas dudas,
inseguridades e indefensa
« Me conmoví »
¿Como era quererme,
si no me habían enseñado a quererme..?

– – –

En otra ocasión, le pregunté
a mi doctor que hacer en momentos de crisis.

Le voy a dar dos ejemplos, me dijo:
Supongamos que su esposo llega a comer con mucha hambre, pero todavía no está la comida; como él es una persona adulta, puede entender que usted le diga que la comida estará lista dentro de 10 o 15 minutos y el lo va a entender, y esperará
10 o 15 minutos sin ningún problema.

Pero si usted tiene un bebe de 6 meses de edad y está llorando porque tiene hambre, aunque usted le diga que la comida no esta lista y que espere 10 o 15 minutos; el bebe no lo va a entender, y seguirá llorando. Entonces lo que se necesita hacer es cargarlo y arrullarlo un rato, y el bebe se irá calmando.

Así pasa con muchos de nosotros cuando tenemos una crisis de ansiedad o de temor, aunque cronológicamente tengamos una edad adulta, lo que yo debería  hacer era sentarme en un sillón y arrullarme diciendo: shh, shh, shh…
y así me calmaría y pasaría la crisis.

Todo esto era completamente
nuevo para mi, pero lo empecé a hacer y funcionó.

Al arrullarme, sentía como si calmara a una
Paty chiquita que estaba dentro de mi, que estaba muy triste,
se sentía muy sola, y estaba asustada y desprotegida..!

Al principio me asustó la idea de estar creando estas fantasías, pero un día la Paty adulta, le prometió a la Paty niña, que desde ese instante la protegería, la consolaría, la acompañaría; pero lo mas importante, le prometía quererla y amarla para toda la vida, y nunca la abandonaría..!

En ese proceso la Paty chiquita,
se fue sintiendo acompañada, protegida,
segura; pero sobre todo…
« amada »

—/—

Terapia Grupal:
En el grupo empezamos a hacer esta terapia y descubrimos que todos tenemos de alguna forma un ser pequeñito dentro de nosotros, y fuimos viendo las características de cada niño interno que todos llevamos dentro.

Hay unos muy ingenuos, otros muy inseguros, otros muy tristes, otros muy sociables, aún otros muy entusiastas, otros fantasiosos. También habían unos arrogantes, obsesivos, perfeccionistas; verdaderos verdugos y jueces implacables.

Nos dimos cuenta de que a veces sale el niño asustado, pero luego sale el que lo hace sentir culpable; a veces sale el indefenso, pero inmediatamente sale el agresivo, hay unos que son entusiastas, pero inmediatamente sale el ensimismado y a veces sale el triste pero luego sale el que lo hace sentir que no vale, a veces sale el niño que se tira al suelo y hace un berrinche si no se cumple lo que quiere.

Cada quién iba hablando de sus propias experiencias observadas durante la semana.

Les decía a cada una que cerraran los ojos y que visualizaran y detallaran en imágenes como eran esos niños que estaban dentro; fue una gran experiencia darnos cuenta como eran esos niños, que de pronto salen inconcientemente y nos hacen sentir y actuar sin siquiera concientizarlos.

Al tomarlos en cuenta, esos niños iban creciendo, modificando sus conductas, dándose cuenta lo que había que corregir, cuales eran sus necesidades, contestando sus dudas, dándoles la seguridad que nunca tuvieron.

-Pero sobre todo nos dimos cuenta,
que lo que mas necesitaban era sentirse amados-

fb art garden 28Y vimos que al modificar la percepción
que teníamos de nosotros, fuimos cayendo en cuenta
que Dios nos hizo seres perfectos, que tenemos dentro de
nosotros toda la sabiduría, el amor y la paz; y
que nos la podemos dar a nosotros mismos.

APRENDER:
Además, que tenemos que aprender a recordar quienes realmente somos; y que si permitimos que en nuestra mente haya tan solo lo que Dios puso en ella, la estaremos reconociendo tal como Dios la creó.

Aprendimos que tener se basa en dar, y no en obtener, y que nos podíamos dar todo el amor que creíamos necesitar.

Luego aprendimos que:
1.-Aprendemos lo que enseñamos.

2.-Que hemos aprendido algo, cuando ya forma parte de nuestra conducta.

3.-Que lo que mas queríamos aprender, era estar en paz con nosotras mismas.

4.-Y que hay una -Voz- dentro de nosotros que habla en favor de Dios, y que lo hace únicamente en nombre de las creencias que están más allá de toda duda, lo cual nos prepara para llegar a estar libres de dudas.

Y no permitir que entre en nuestra mente, ninguna duda acerca de nuestra existencia, o de lo contrario, no podríamos saber con certeza quienes somos, -pues lo que CREÍMOS que éramos- nos aprisionó y enfermo nuestra mente.

Además que:
«Mantenerse alerta con una -MENTE ATENTA- es la
manera de sanarla. Una vez que la mente haya sanado,
irradiará salud y de este modo, enseñaremos lo que es la curación»

«  Y reconoceremos que ese, es nuestro verdadero -Yo-  »


Tu eres parte de Dios,

la eternidad es tuya
porque Él te creo Eterno…!

Artista-Sunny Gu
Artista-Inessa Morozova
Artista-Betül Özmen

9 pensamientos en “31. Mi verdadero Yo

  1. HOLA PATY:
    YO CREO QUE NO ES NECESARIO ESPERAR QUE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN NOS MUETREN SU AMOR, ( PORQUE: SI, NOS AMAN AUNQUE NO SEPAN DEMOSTRARLO) BASTA Y SOBRA CON SABER Y RECONOCER QUE EN CADA SEGUNDO DE NUESTRA VIDA HAY UN DIOS QUE NOS AMA Y SOMOS PARTE DE SU OBRA DIVINA.
    LO UNICO QUE A LA MEJOR SE NOS OLVIDA QUE SOMOS UN INSTRUMENTO DE SU AMOR Y SI EL NOS PUSO EN ESTE MUNDO PIDAMOSLE QUE PODAMOS DARNOS Y DAR ESE INFINITO AMOR,DEL CUAL FUIMOS HECHOS NO IMPORTA QUE TANTAS CARENCIAS EMOCIONALES TUVIMOS, ESTAMOS CON VIDA Y LUCHANDO POR SER MEJORES CADA DIA.
    FELICIDADES POR ESTE BELLO MENSAJE.

  2. Hola Paty

    Si bien es cierto lo que dices de querernos a nosotros mismos, en veces es muy dificil y nos dejamos avatir por los sucesos que ocurren alrededor, que nos alejamos de nuestra escencia. Espero practicar mas a menudo el quererme porque en verdad me hace falta. Gracias por este bello mensaje.

  3. Hola Paty: Es verdaderamente importante recordar que todo lo que nos hace falta, o mas bien dicho lo que creemos que nos hace falta , lo tenemos solo con lograr vernos en nuestro interior.
    Gracias pues en muchas ocasiones quiero recurrir a mil y un cosas o personas sin reflexionar que aquello que busco esta dentro de mi misma, solo el recordarlo me da ánimos para seguir adelante
    , es muy hermoso que compartas conmigo todo esto que créelo lo tendré muy presente

  4. HOLA PATY GRACIAS POR ESTE MENSAJE TAN HERMOSO. EN EL ESPEJO DE MI TOCADOR TENGO UNA NOTA QUE DICE » ESTAS FRENTE A LA UNICA PERSONA QUE PUEDE HACER TODO POR TI AMATE HOY, PARA PODER DAR AMOR NECESITAS APRENDER AMARTE A TI MISMA Y CUANDO SIENTAS QUE MENOS MERESES AMOR, AMATE MAS PORQUE ES CUANDO MAS LO NESECITAS» CREO QUE SOLO NESECITAMOS APRENDER AMAR,ABRAZAR Y CONSOLAR A ESE NINO INTERNO QUE TANTO HEMOS OLVIDADO.BESOS Y ABRAZOS….CECY

  5. Hola Paty: Me conmovió mucho me vi reflejada en muchas de tus acciones, yo tambien como tu, estuve yendo con una terapeuta gestalt y me enseñó todas estas técnicas, pero a pesar de ello, todavía en mis momentos de debilidad, al recordar sucesos desagrables en mi vida, que no he podido superar, sale la niñita Laura, que necesita ser consolada por ella misma. Pero, ahora, me siento mas fuerte y capaz de superar pronto todo lo guarda todavia mi interior. Saludos, un abrazo.

  6. Paty,

    Este escrito está maravilloso. Ojalá mucha gente lo lea porque verdaderamente me parece que está muy pragmático y revelador.

    Felicidades!

  7. Hola Paty, te agradezco el envío, aunque me reuso a ver a un sicoanalista creo que llego el momento de poner en orden mi desorden de ideas. Mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *