45. El engaño

(CASO)

La conocía desde algunos años atrás,
era una persona siempre muy dispuesta, tenía el pelo rubio
y unos ojos azules que iluminaban su rostro.

En esos años solo dejaba ver su parte externa.

Cuando le pedí su casa para el desayuno de los jueves, se puso muy nerviosa, me dijo que no podía, que en su casa no se lo permitían..

Era la reunión de todos los jueves para
presentar el plan de trabajo con los niños.

No la comprendí en ese momento e insistí, hasta que aceptó.

El jueves a las 10:00 a.m. llegamos éramos 35, nos recibió muy afectuosa, con una mesa muy bien puesta y un rico desayuno, me llamó la atención una pintura de ella de cuerpo entero, donde se veía a una mujer muy bella.

– No me imaginaba lo que estaba dentro de esa mujer –

mujer con alasPasaron los años y seguimos la amistad hasta que,
una mañana llegó a mi casa
sin previo aviso, y me dijo llorando:
Me engañaron.. me engañaron.!

La recibí con un abrazo casi sosteniéndola para que no cayera.

Solo lograba decir,
-me engañaron, me engañaron-

De momento pensé que había tenido un accidente o la habían robado, le preguntaba: que te pasó, y ella casi no levantaba la cara, con insistencia le preguntaba quién te engañó…!

Ya sentada le ofrecí agua, se fue relajando y comenzó su relato:

Me dijo que sus padres la engañaron..

Le pregunté que, de qué la habían engañado.

Relato:
Me platicó que fueron muy felices ella y sus hermanos; siempre habían vivido en un hogar muy calido y lleno de amor, que recordaba con mucha alegría cuando estaban todos sentados en la mesa del comedor, y que cuando su mamá pasaba a servirles de comer ella veía como su papá detenía a su mamá y la sentaba en sus piernas para hacerle cariños.

Que recordaba como, en las noches cuando todos se iban a acostar, ella oía a sus papas platicar de lo mucho que se querían, de lo mucho que querían a sus hijos y que se sentían muy felices de la familia que habían formado.

Me conto que tenían un rancho y se iban de paseo siempre que había oportunidad.

Cuando creció conoció a su actual esposo, se enamoró y luego de su noviazgo se casaron. Él era de una familia de dinero, y ella siempre se expresaba muy bien de esa familia.

Cuando era muy joven se caso: ingenua, enamorada, y la experiencia del amor vivida y demostrada por parte de sus padres, le hizo pensar que eso era el matrimonio..

– Pero sus padres la habían engañado –

Cuando se casó, se fue varios meses de luna de miel, y viajaron por muchas ciudades del mundo. La primera experiencia dolorosa que sufrió al enfrentarse al matrimonio, fue en un gran hotel de París, cuando le dijo a su esposo que si la ayudaba a bajar el equipaje, él volteó dándole una bofetada que la mandó al piso y casi rueda por las escaleras… y le advirtió que él no era su sirviente.!

Me dijo que la luna de miel la había pasado muy mal.

Le pregunté que porque no se divorció de él al regresar, y me dijo que venía embarazada. Así pasaron los años, y la religión no permite el divorcio, tenía que cargar con su cruz, tenía que mantener una postura de buena esposa y madre.

Llevar un matrimonio como el de sus padres era imposible,
por eso me decía que sus padres la habían engañado.

Su única salvación era,
hasta que la muerte los separe.!

jacek yerka 159

Investigación:
Cuando escuchamos -engaño- lo asociamos a -decepción, traición y mentira-.

También, al dolor psicológico que eso conlleva, engañar es faltar a la verdad en lo que se dice, se hace, se cree o se piense, asi mismo, es dar a lo falso apariencia de veracidad, o provocar que alguien tenga por cierto lo que no lo es.

El autoengaño es cerrar los ojos a la realidad, por ser más grato y cómodo aceptar la mentira, como la persona que pretende ignorar la infidelidad de su pareja. El engaño que más ocurre es el de un ser querido, o el de la persona a quien amamos; el dolor que nos causa, es porque normalmente no podemos concebir que alguien que nos quiera, nos mienta.

Si un adversario o desconocido nos engaña,
le llamamos estafador o mentiroso,
pero si nos tima el ser amado, nos sentimos desolados.

Sembrar falsas ilusiones, también es engaño y constantemente estamos percibiendo situaciones, informaciones, publicidad y propaganda de hechos que crean falsas expectativas. Sin embargo, en un sinnúmero de ocasiones, no nos damos cuenta y las dejamos pasar, otras veces creemos y vivimos de esas ilusiones hasta el punto de convertirse en verdaderas necesidades.

Estas ilusiones o espejismos, nos pueden cegar el entendimiento a pesar de que la razón nos diga lo contrario. Para enfrentar el engaño, lo importante es buscar la mayor información posible, utilizar nuestra intuición, y por ultimo, la razón antes que la emoción.

fb aurora girones-el universo y su luzCuando nos engañen, lo más recomendable es superar la desesperación y los juicios emocionales hasta donde podamos, y preguntarnos cuál fue la causa, cómo sucedió y en qué circunstancias. Qué pasó para llegar a esa situación, además, debemos dejar a un lado el odio o el deseo de venganza.

Luego hablar con la persona que nos engañó y confrontarlo pidiendo una explicación. En estos casos, el engaño más frecuente es por adulterio, pero no el único. Los hay por el manejo del dinero, por vicios, o por temor a enfrentar la ira del otro.


Reflexión:

Cuando creas (del verbo crear) falsamente, no puedes sino sufrir.
El conflicto fundamental en este mundo es, pues, entre la creación verdadera y la creación falsa; todo miedo está implícito en la segunda, y todo amor en la primera.

El conflicto es, por lo tanto, entre el amor y el miedo.

El procedimiento correctivo inicial, consiste en reconocer temporalmente que hay un problema, mas sólo como señal de que tiene que ser corregido de inmediato.

El -cuerpo- traza un círculo, infinitamente pequeño y proclama que dentro de ese cuerpo eres el rey. Dentro de ese reino el -ego- rige cruelmente y en su increíble ignorancia, se exalta a sí mismo haciéndote creer que -él es el todo-. Tal es la extraña situación en la que parecen hallarse aquellos que viven en un mundo habitado por cuerpos, y cada cuerpo parece ser el albergue de una mente separada.

¿Preferirías permanecer dentro de ese mísero reino, y seguir siendo un triste rey, un amargado gobernante de todo lo que contempla, que aunque no ve nada, está dispuesto a dar la vida por ello?.. este -pequeño -yo- no es tu reino. No aceptes ese mísero aspecto como tu identidad.

Se habla de poder aclarar el engaño y de la condición de estar listo, pero tal vez pueda ser útil mencionar aquí algunos puntos adicionales.

Estar listo, es sólo el prerrequisito para que se pueda lograr algo, dicha condición de estar listo, no es más que el potencial para que pueda tener lugar un: -Cambio de mentalidad-

Además estar listo, es haberse preparado para aclarar algo,
y solucionar un problema y hay 3 pasos:

1.- Bien pensado.
2.- De buena manera y
3.- En el momento oportuno.

Pintura-latin american romanticism art
Artista-Miriam-Briks
Artista-Jacek Yerka
Artista-Mark Keller

 

21 pensamientos en “45. El engaño

  1. hola Paty : Un tema bastante interesante y dificil a la vez cuando se vive en el engaño, una vez descubierto la realidad que genera es variante, porque te empiezas a cuestionar tantas cosas y terminas engañandote tu misma al culparte por algo que no lo hiciste tu o culpando a otros por ello, como en el caso de la historia, que termina por culpar a sus padres por su infelicidad cuando la verdadera culpable es ella misma por tolerarlo. Bueno creo que igual yo he sido muchas veces engañada y traicionada pero prefiero vivir con una verdad aunque sea cruel y te lastime a vivir en una mentira . Sat nam . mi identidad es mi verdad. saludos,

  2. Hola Elsa:
    Si, a veces no queremos ver lo que está frente a nosotros.
    Vivimos atrapados en una serie de patrones y mentiras que nos hacen sufrir.
    Es muy doloroso hacer entender a una persona que no quiere ver la realidad.
    Te agradezco mucho tu comentario,
    Paty…

  3. Buen tema, siempre tenemos la verdad frente a nosotros pero no queremos ver lo que nos hace daño, asi que muchos prefieren vivir engañados toda la vida. Por mi parte es algo que no tolero, prefiero enfrentar la situación por muy dolorosa que sea. Saludos.

  4. Hola Adriana, gracias por leer los escritos y tomarte el tiempo de mandar el comentario.
    Las pinturas de Dalí, son maravillosas y se han adaptado (curiosamente) a mis escritos, pues tan sólo al ver la pintura
    se da uno cuenta lo que quiero decir.
    Y respecto a tu pregunta, si yo hago los escritos, pues a traves de los años y de escuchar a tanta gente, me da pie para poner por escrito las
    diferentes formas de ver la vida.
    Recibe un cariñoso beso y saludos a Cd. del Carmen, Campeche.
    Paty…

  5. Profundo, lo lei muy rapido,pero como todos los correos que he recibido tuyos:interesante y con unas pinturas muy hermosas,muy profundas tambien me gustaria me fueran explicadas por el propio Dali….

    Tu escribes todo esto Paty?

    Gracias mil.
    Adriana.
    cd del carmen campeche.

  6. Hola Conny:
    Si, a veces las que nos engañamos somos nosotras mísmas, haciéndonos creer que tal o cual cosa va a suceder;
    sin embargo no queremos ver la realidad.
    Gracias por tu comentario,
    Paty…

  7. HOLA PATY
    MUY INTERESANTE EL TEMA.
    A MI PUNTO DE VISTA EL ENGAÑO MAS DOLOROSO
    Y QEU MAS DAÑO NO PUEDE CASAR ES EL QUE UNO
    MISMO SE HACE AL CREARSE FALSAS REALIDADES
    DE UNA PERSONA, DE UN MOMENTO O DE UN HECHO.
    BUEN DIA
    QUE DIOS Y LA VIRGEN T VENDIGAN SIEMPR!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Hola Juan Jose:
    Soy Paty Herrera, amiga de una amiga de un amigo de un contacto de otro amigo y así sucesivamente.
    Te agradezco tu pregunta. (riete conmigo)
    Un beso,
    Paty…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *