Alcoholismo

— Depresión Enmascarada —

— Alcoholismo —

– La Depresión adopta algunas mascaras –

1.- Alcoholismo: Al no reconocer que se padece una enfermedad, el hombre oculta su malestar bebiendo alcohol, pues con el alcohol desaparece su sensación de inferioridad, incapacidad, o baja autoestima y así se engaña sintiéndose pleno, autosuficiente y con una autoestima alta, que durará un tiempo corto y volverá a tomar alcohol para así seguir el circulo vicioso hasta tocar fondo.

∗ 2.-Neurosis: La persona se vuelve agresiva e intolerante, al no reconocer que padece una depresión, su parte interna no comprende lo que le pasa y se enoja y vuelca su enojo fuera de sí y lo descarga contra los demás, volviéndose una persona que tiene arranques de furia incontrolable, se vuelven golpeadores con su familia y agresivos con las personas con quién se topan por la vida.

3.- Adicciones: Las personas se sienten incapaces de resolver situaciones en su vida, provienen de familias disfuncionales, sufren falta de amor (no se sienten queridos), abandonados (los padres nunca los nutren de seguridad, padres ausentes) y eligen desesperadamente como único camino, fugarse y consumir drogas.

Es más difícil que los hombres admitan que están deprimidos, en cambio es más probable que oculten sus padecimientos tras el alcohol, las drogas o conductas agresivas. Pero lo que no saben es que el alcohol agrava (empeora) la depresión.

—/—

—  ∗ Alcoholismo —
¿Una mascara para ocultar la depresión?
Muchos hombres buscan en las bebidas alcohólicas
un escape a sus problemas.

¿Por qué?

¿Alcohólico yo?
¡Pero si tomar un par de copas no le hace daño a nadie!  dijo Julio cuando le preguntaron si tenía algún problema con los tragos. Es cierto, -un par de copas- pueden hasta tener beneficios para la salud. Pero no más que eso.

Esta excusa es usada con frecuencia, por los hombres y mujeres que buscan en el alcohol una tranquilidad para ocultar su depresión que en realidad, los pone en riesgo de desarrollar una adicción que después no pueden controlar.

El alcohol afecta al sistema nervioso central y actúa como depresor, por eso disminuye la ansiedad, las inhibiciones y la tensión, sin embargo también tiene efectos negativos.

Unos cuantos tragos pueden modificar el comportamiento, disminuir el equilibrio (el balance del cuerpo al caminar) y la capacidad de pensar con claridad. Además, pueden alterar la concentración y la capacidad de discernimiento. Beber de más puede provocar intoxicación (embriaguez), y cuando tomar bebidas alcohólicas se convierte en un hábito puede llevar al alcoholismo.

A veces, el alcoholismo puede venir de la mano de otro padecimiento, como la DEPRESIÓN, a la que de algún modo oculta. Si bien esto puede ocurrirles tanto a los hombres como a las mujeres, en general se tiende a creer erróneamente que la depresión es algo que tiende a pasarles a las mujeres.

Por eso, los hombres son más propensos a no admitir que tienen problemas emocionales, y es entonces cuando corren el riesgo de ocultarlos tras el alcohol. Además, quienes están muy deprimidos o sufren desórdenes de ansiedad (como pánico o fobia social) y beben de manera frecuente, están más expuestos a que el alcohol los domine (así como también a adquirir otro tipo de adicciones, como el tabaco).

Las estadísticas indican que un gran porcentaje de alcohólicos sufre algún desorden psiquiátrico. Pero al mismo tiempo, algunos estudios indican que la dependencia al alcohol a largo plazo produce este tipo de desórdenes emocionales. Por eso, a veces es difícil determinar si la bebida se usa para disminuir la depresión o si es su causa.

—/—

Así que si piensas que el beber alcohol te
ayuda a que salgas de la depresión, piensa de nuevo.

En la mayoría de los casos los hombres que padecen de depresión (y en general cualquier persona) debe mantenerse alejado del alcohol por varias razones: Como mencioné antes, el alcohol causa depresión y puede hacer que la tristeza y la ansiedad empeoren, puede ser peligroso si estás tomando medicamentos para la depresión porque puede causar interacciones perjudiciales para la salud.

El alcohol afecta la capacidad para conciliar el sueño, que también se agrava por la depresión. El alcohol afecta la percepción y la capacidad de juzgar las diferentes situaciones. Por eso, si tú (o un familiar) abusas de las bebidas alcohólicas, debes buscar ayuda profesional, antes de que esto te empiece a afectar todos los aspectos de tu vida.

Hay quien dice que como los hombres
han sido entrenados para no llorar, buscan desahogo en una sustancia que les haga olvidar lo que les preocupa.

Otros dicen que beben para ahogar sus penas….
pero las penas aprenden a nadar!

Si estás deprimido, busca ayuda profesional, es la mejor terapia y mucho más sano que emborracharte hasta perder el sentido.

 Por  Doctora Aliza • 10 de marzo de 2011

Busca Ayuda:

Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos A.C.

¿Cómo ingreso a un grupo?
Solo busca en nuestro Directorio Nacional de Grupos el grupo más cercano a tu domicilio, verifica la hora y días de sesión, y preséntate mencionando que deseas información para dejar de beber, si es para algún familiar menciona que deseas información sobre AA para un ser querido o amigo.

¿Qué es lo que AA no hace?
No proporciona medicamentos ni diagnósticos, ni servicios psiquiátricos. No dirige ni tiene hospitales o centros sanitarios; no suministra servicios de hospitalización. No está afiliada a ninguna otra organización. Pero coopera con organizaciones que combaten el alcoholismo.

¿Cómo funciona Alcohólicos Anónimos?
Si su forma de beber está fuera de control, A.A. puede ayudarlo. Alcohólicos Anónimos ® es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

¿Cómo encontrar una reunión de AA?
Para encontrar la entidad de AA más cercana a usted,
utilice la búsqueda en:
∗AA cerca de usted

Información sobre reuniones:
https://www.aa.org/es/faq/como-puedo-hallar-informacion-sobre-reuniones

 

Artista-Fabian Pérez
Artista-Victor Bauer
Artista-6HR Ryan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *