Jaime sufre del trastorno bipolar


Jaime sufre: — Trastorno Bipolar —

– Historia Personal –

Esta es su historia:
Hace cuatro meses, Jaime descubrió que tenía trastorno bipolar. Sabía que es una enfermedad grave, pero se sintió aliviado al descubrirlo, pues tuvo síntomas durante años pero nadie sabía porque. Ahora está recibiendo tratamiento y se siente mejor.

A menudo Jaime se sentía muy triste. De niño no iba a la escuela, o se quedaba en la cama cuando se sentía deprimido. En otras ocasiones se sentía muy feliz. Hablaba rápido y pensaba que podía hacer lo que fuera.

Jaime vivió así por mucho tiempo, pero el año pasado las cosas cambiaron. Su trabajo se volvió muy estresante. Sentía que tenía más altibajos. Su esposa y sus amigos querían saber qué era lo que le pasaba, pero él les dijo que lo dejaran en paz y que todo estaba bien.

Pero un día amaneció eufórico e hizo cosas muy extravagantes y arriesgadas..
1.- Despertó con gran euforia.
2.- Una elevada excitación psicomotora, y
3.- El pensamiento acelerado.

∗ La euforia maníaca-: es una alegría excesiva que se estima injustificada.

1.- Se manifiesta por una -vitalidad desbordante-, y a veces con una -capacidad intelectual excepcional-.

2.- En este estado, la persona bipolar -es capaz de resolver grandes problemas- y al mismo tiempo, -hundirse ante situaciones cotidianas de la vida doméstica-.

3.- La agresividad, en forma de irritabilidad colérica, es otra de las formas de presentarse el episodio maníaco, junto con hipersexualidad, impulsividad, exaltación vital con expansividad, irritabilidad marcada y labilidad del humor.

4.- La excitación psicomotora es una actividad desbordante, pero al mismo tiempo estéril, y en ocasiones tiene un conteni­do lúdico.

5.- El maníaco hace muchas cosas, pero sin una fina­lidad concreta.

6.- Además, su resistencia a la fatiga parece incre­mentada: apenas duerme y sin embargo, se mantiene fresco y ágil.

7.- Por último, la persona bipolar durante esta fase, presenta un pensamiento acelerado, sin co­nexión, fragmentado, dando la sensación de que falta coheren­cia en el curso del propio pensamiento.

8.- Con frecuencia pueden surgir ideas delirantes de omnipotencia o grandeza.)

Una persona puede -beber demasiado, o consumir drogas-. Algunos corren muchos riesgos como por ejemplo, -gastan demasiado dinero o tienen sexo sin cuidado alguno-. Estos problemas pueden dañar vidas y perjudicar relaciones. Algunas personas que sufren del trastorno bipolar, -tienen problemas para conservar su empleo o desempeñarse bien en la sociedad-.

Algunas personas sufren del trastorno bipolar durante años antes de que alguien lo sepa. Esto se debe a que -los síntomas bipolares pueden parecerse a varios problemas diferentes-.

– –

Unas semanas después, Jaime -no pudo levantarse de la cama-. Se sentía muy mal, y el malestar le duró varios días. Entonces su esposa lo llevó a ver al médico de la familia, quien lo mandó a ver a un psiquiatra. Habló con el psiquiatra sobre como se sentía. Pronto Jaime, pudo ver que sus altibajos eran graves. Le diagnosticaron -Trastorno Bipolar-, y poco después comenzó el tratamiento.

Actualmente Jaime -toma medicamentos y asiste a terapia de diálogo-. Al principio el tratamiento fue difícil y llevó tiempo, pero ahora regresó a su trabajo. Sus cambios de ánimo son más fáciles de manejar y nuevamente se está divirtiendo con su esposa y sus amigos.

-/-

Nuestro paciente fue diagnosticado con -trastorno bipolar a la edad de 27 años-, ya que fue en ese momento, que le comenzó a ocasionar problemas con su familia y trabajo.

El trastorno bipolar presenta una prevalencia de 4% en los Estados Unidos. Aunque pueden ocurrir a cualquier edad, los trastornos bipolares son más comunes en personas -menores de 25 años. La edad media al inicio de los síntomas es de 18 años en el trastorno bipolar I y 22 años en bipolar II-.

Los síntomas incluyen períodos de -manía, hipomanía, la psicosis o la depresión-, intercalados con períodos de bienestar relativo.

El curso clínico de los trastornos bipolares varía. Los pacientes rara vez experimentan un episodio único, con tasas de recaída reportados en más de 70 por ciento.

-Le diagnosticaron trastorno bipolar y poco después comenzó el tratamiento-

—/—

¿Cómo puedo ayudar a un conocido que sufre del trastorno bipolar?
Ayude a su amigo/a o familiar a consultar a un médico, para que reciba un diagnóstico y tratamiento adecuados. Puede que tenga que pedir una cita y acompañarlo/a al médico.

He aquí algunas cosas útiles que puede hacer:
1.- Tenga paciencia.
2.- Anime a su amigo/a o familiar a hablar y escúchelo/a atentamente.
3.- Sea comprensivo/a respecto a sus cambios de estado de ánimo.
4.- Haga que su amigo/a o familiar participe en actividades divertidas.
5.- Recuérdele que es posible que el/ella mejore con el tratamiento adecuado.

¿Cómo puedo ayudarme si sufro del trastorno bipolar?

Puede ayudarse consiguiendo tratamiento y siguiendolo de manera indicada.
Lleva tiempo y no es fácil. Pero el tratamiento es la mejor manera de comenzar a sentirse mejor.

He aquí algunos consejos:
1.- Hable con su médico acerca del tratamiento.
2.- No deje de tomar su medicamento.
3.- Siga una rutina para comer y dormir.
4.- Asegúrese de dormir lo suficiente.
5.- Aprenda a reconocer sus cambios de estados de ánimo.
6.- Pídale a un amigo o familiar que le ayude a seguir el tratamiento.
7.- Tenga paciencia con sus síntomas.
8.- Mejorar lleva tiempo.

¿Cómo afecta el trastorno bipolar a los amigos y familiares?

Cuando un amigo o familiar sufre del -trastorno bipolar-,
también le afecta a usted.

Cuidar a alguien que sufre del trastorno
bipolar puede ser estresante.

Usted tiene que saber sobrellevar los cambios de estado de ánimo y a veces otros problemas, como -el exceso de bebidas alcohólicas-. A veces el estrés puede afectar sus relaciones con otras personas. Los cuidadores del paciente pueden tener que faltar al trabajo, o perder su tiempo libre.

Si está cuidando a alguien que sufre del trastorno bipolar, -cuídese usted también-. Si mantiene su nivel de estrés bajo podrá desempeñarse mejor y podrá ayudar a su ser querido a seguir el tratamiento.

¿ Dónde puedo conseguir ayuda..?

Si no sabe dónde conseguir ayuda, -llame a su médico de familia-. También puede buscar por profesionales de la salud mental en la guía telefónica. -Los médicos de los hospitales pueden ayudarlo en una emergencia-.

Esperamos que encuentre útil la información de este articulo.

Conozco a alguien que está en crisis.
¿Qué hago..?

NOTA IMPORTANTE.
Si usted está pensando en hacerse daño,
o si conoce a alguien que podría hacerse daño,
-busque ayuda rápidamente-
-No deje sola a la persona-
-Llame a su médico-

Ayuda en México:
SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo
Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono”
(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo
Tel.- 52-59-81-21   –   01-800-472-78-35

Ayuda en los Estados Unidos:
Llame al 911 (servicio de emergencia de los Estados Unidos)
o acuda a una sala de emergencias.
Llame gratis a la línea de emergencia del suicidio: 1–888–628–9454 para comunicarse con alguien de la Red Nacional de Prevención del Suicidio. El número para las personas con dificultades auditivas es 1–800–799–4TTY (4889)


Artista-Wolfgang Lettl

Instituto Nacional de la Salud Mental
División de Redacción Científica, Prensa, y Difusión
6001 Executive Boulevard
Room 8184, MSC 9663
Bethesda, MD 20892–9663
Teléfono: 301–443–4513 o
1–866–615–NIMH (6464)*
Personas con dificultades auditivas: 301–443–8431 o
1–866–415–8051*
FAX: 301–443–4279
Correo electrónico: nimhinfo@nih.gov
Sitio web: http://www.nimh.nih.gov

*Las llamadas a los números telefónicos que empiezan con 1-866 son gratuitas para quienes viven en los Estados Unidos. Publicación de NIH Num. STR 09-3679
Modificado en julio del 2009
The National Institute of Mental Health (NIMH) is part of the National Institutes of Health (NIH), a component of the U.S. Department of Health and Human Services.