Cosas que solo la gente con depresión puede entender


Ha habido mucho diálogo sobre la depresión,
mientras la gente lucha por entender por qué, y cómo afecta a las
personas de las maneras en que lo hace.

Y para las 350 millones de personas alrededor del mundo
que sufren de la condición, -articular sus efectos
puede ser tan difícil como lo es entenderla-.

-La depresión puede hacer que la gente se sienta -como si sus mentes se hubiesen rebelado completamente contra ellos-.

Desde una falta de voluntad hasta dolor físico, puede hacer que la gente funcione pésimamente en el trabajo, la escuela, y las actividades sociales-, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Pero esos factores son solo el comienzo. Te diremos que cosas que la gente con depresión sabe que son verdad, -y lo que otros pueden hacer para aliviarlas-.

La frustración que viene cuando alguien te sugiere:
– QUE LO SUPERES –

La dura verdad es que la depresión no es el tipo de cosa con la que simplemente te despiertas un día y la has superado – y sugerir que sea así podría estar enviando un mensaje poco comprensivo.

Estas frases con frecuencia se originan por una falta
de entendimiento de las enfermedades mentales

Cuando -nuestros seres queridos- no entienden lo que está pasando, sus respuestas suelen ser: -supéralo- y -deja de sentir lástima por ti mismo-.!

-No se entiende que estas son enfermedades y anormalidades químicas subyacentes-, así que lo que hacen es usar estas frases… -estos comentarios son probablemente -unas de las peores irritaciones-.

-La gente constantemente confunde la depresión con la tristeza-

Que la depresión sea simplemente un resultado de estar muy triste es una confusión muy común. Estas dos no son lo mismo.

La gente usa sin medir la palabra -deprimido- muy a menudo:
-Depresión es un término clínico – y muchas veces cuando la gente dice que está deprimida, en realidad quiere decir que está triste-.
Las palabras que usamos son muy poderosas y es importante hacer la distinción entre ellas.

Para aquellos que tienen que lidiar con -depresión crónica-, no hay tal confusión porque cada dia es un logro y una gran victoria.

Mientras que día a día, las rutinas diarias le vienen naturalmente a la mayoría de la gente, -para alguien que está deprimido son hazañas mucho más complicadas-.

¿Por qué la gente deprimida se queda en cama?
No es para acurrucarse debajo de las sábanas, es porque la gente deprimida no puede motivarse a sí misma para salir de la cama.

-Casi cualquier actividad o tarea se convierte en una prueba dolorosa,
incluso las cosas sencillas como tomar un baño o vestirse-

La falta de energía implica más, que tu común y
corriente acostarte en el sillón.

Ésto a de las 3 p.m. que sientes cuando necesitas tu tercera taza de café, difícilmente se compara -con la baja de energía que ocurre cuando estás en un estado depresivo-. Por esta falta de motivación, la depresión a veces puede hacerte sentir como si tus músculos no funcionaran.

Cuando te sientes de esta manera es realmente difícil ir al trabajo, concentrarte, reír o mantener tu concentración enfocada en tus tareas.

-Hay síntomas físicos – y son tan agobiadores como los emocionales-.

-En un punto, todos han considerado que la depresión es un estado emocional, y eso es una idea muy equivocada-. -La depresión, para la mayoría de la gente, en realidad involucra graves síntomas físicos-. Y como resultado, la gente no se considera deprimida y -piensa que hay algo más que está mal con ellos-.

-Cuando alguien sufre de depresión, las enfermedades físicas que tienes de antemano pueden empeorar. Otros síntomas físicos incluyen agitación, indigestión, nauseas, dolores de cabeza, y fatiga muscular y de las articulaciones-.

-Estos síntomas físicos junto con los
emocionales, afectan la rutina de sus patrones de vida-.
-Todos están conectados-

Las cosas que solían ser entretenidas ya no se disfrutan tanto.

La depresión puede impactar incluso los más pequeños placeres de la vida. Salir con amigos, actividades divertidas como el teatro e incluso la intimidad, parecen menos emocionantes de lo que solían ser. -La depresión hace que tu vida sea dramáticamente diferente-.

-Esta falta de interés, junto con los síntomas físicos, son todos banderas rojas cuando se trata de identificar la condición-. Para ayudar a alguien que podría estar pasando por esto, se sugiere acercársele con la mente abierta y apoyo constante, lo que incluye ofertas para ayudar a encontrar tratamiento.

La dificultad que viene con comunicar tus emociones.

-Cuando estás sufriendo de depresión, puede ser desafiante poner en palabras lo que está pasando por tu mente cuando sabes que no todos a tu alrededor van a sentirse de la misma manera- – especialmente cuando existe un estigma de tu enfermedad. Solo el 25 por ciento de los adultos que sufren de enfermedades mentales sienten que la gente es empática con la gente que sufre de éstas, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

-La depresión es la perspectiva negativa de uno mismo, del mundo y del futuro-. -Todo se ve como por vidrios teñidos de negro… Es bastante común, cuando la gente está deprimida, que piensen que nadie los entiende – y ese, un muy difícil lugar en el que estar-.

El trastorno no es de talla única.

Cada persona sufre de depresión a su manera – y por esto, expertos recomiendan practicar la empatía con los seres queridos que podrían estar sufriendo. -Los síntomas difieren, las causas difieren, los tratamientos difieren-. -Trabajos, relaciones, familias – todo cambia con esta enfermedad-.

El viaje de todos es diferente: -para algunas personas, la medicación es crucial. Para otras, la respuesta podría ser psicoterapia a largo plazo. -Lo que sea que funcione. No estoy sugiriendo que el camino es mejor para cualquiera. Pero sí estoy sugiriendo que cada persona tiene un camino a la curación – y lo más importante es mantenerse en él. No te rindas-.

Hay maneras de ayudar a otros a salir de las agonías de la depresión. Eso incluye deshacerte de cualquier pensamiento que podría estar perpetuando el estigma sobre la salud mental.

-Necesitamos mucha más actitud receptiva, más transparencia y entender mejor que está bien hablar sobre depresión como una enfermedad-.

-No es una debilidad. No es una flaqueza moral. No es algo que provoque uno mismo. Y entender eso es un comienzo muy poderoso para ayudar a un ser querido con su depresión-.

Artista-Camila do Rosário

Busque ayuda inmediatamente si:
Se siente abrumado.

Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.

EN CASO NECESARIO:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia
 o vaya
a la sala de emergencias más cercana.

SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo 
Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono”

(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo
Tel.- 52-59-81-21   –
01-800-472-78-35
saptel@prodigy.net.mx

http://www.saptel.org.mx/