66. El secreto mejor guardado de la naturaleza

(Eric Kandel, neurocientífico)

El cerebro, es el secreto
mejor guardado de la naturaleza..

66. El secreto mejor guardado de la naturalezaEl célebre médico francés Alexis Carrel llegó a decir que:
De todas las cosas que el hombre conocerá,
la última probablemente será él mismo.
Y estaba en lo cierto.

No obstante, puede que el hombre jamás llegue a descifrar
del todo su órgano más complejo y perfecto.
El cerebro:
¿Cómo se origina la actividad mental?

¿Dónde se almacenan los recuerdos?
¿Por qué somos conscientes de nuestro propio yo?
¿Para qué soñamos?…

Pese a los avances conseguidos
en la exploración neurocientífica, quedan muchísimos interrogantes como los anteriores, pendientes de
hallar respuestas definitivas

Pero hay otras cuestiones más
enigmáticas que ni siquiera son planteadas unánimemente
por la comunidad científica:

Teorías vanguardistas como el
-Cerebro holográfico-

Y centrar sus investigaciones, en averiguar el funcionamiento de las diferentes zonas del cerebro humano, siendo un órgano muy complejo (distinguir -masa encefálica-),  descubrir la naturaleza de los -neurotransmisores- (mensajeros que llevan información a todo el cuerpo),  y localizar las áreas que controlan funciones como la inteligencia, la memoria o las emociones (la mente).

Computador biológico, sin duda, nuestro cerebro actúa como un sofisticadísimo superordenador que, a través de un lento y progresivo proceso evolutivo, se ha ido perfeccionando en sus funciones hasta el punto de diferenciarnos cualitativamente, del resto de los seres vivos.

Esta masa de tejido gelatinoso de color gris -de unos 1.300 gramos de peso- contiene alrededor de -100.000 millones de células conocidas con el nombre de –neuronas- y que constituyen las unidades básicas del sistema nervioso.

Estas células, conectadas entre sí a través de millones de ramificaciones,  forman una vasta red que cumple una misión muy específica: procesar la información sensorial, tanto la que llega del mundo exterior, como del propio cuerpo.

En un solo segundo, estas células son capaces de procesar hasta -200.000 millones de bits de información-.

Los neurotransmisores serían los encargados de transmitir esas señales.

La dualidad mente-cerebro sigue generando un
intenso debate entre filósofos, psicólogos y neurofisiólogos.

Se nos enseña, que la actividad mental es producto de complejos mecanismos cerebrales, pero aún no se ha logrado definir con exactitud qué es la mente.

¿Y..  el alma..?

¿Se trata de una entidad espiritual el alma,
como creían los antiguos filósofos.?

Según los neurocientíficos, la mente no puede existir sin su soporte material que es el cerebro, sin embargo sus funciones y capacidades alcanzan niveles insospechados.

Ciertamente, resulta difícil pensar que, conceptos como el amor, el sentido religioso, la imaginación, la intuición, la creatividad artística, la sensibilidad musical, etc., tengan un origen exclusivamente neurofisiológico.

Una mañana, le pregunte a uno de mis hijos:
¿Qué son las emociones?
y me contestó:
– Sustancias químicas –

Y mucho menos los científicos son capaces de explicar cómo surge en nuestro cerebro la consciencia del Yo:
-El mayor de los milagros-

Pero,  ¿y si la mente es una propiedad
inteligente independiente del cerebro.?
¿y si existe previamente a todo lo manifestado.?


Recordemos el axioma hermético: -el universo es mental-, que ahora es defendido por muchos físicos de vanguardia interesados por el fenómeno de la consciencia. Y es que los nuevos paradigmas científicos, están planteando asombrosas teorías relacionadas con la mente humana que hacen tambalear el modelo materialista del cerebro, como más tarde veremos.

¿Cómo los procesos cerebrales
pueden dar lugar a la experiencia consciente?

66. El secreto mejor guardado de la naturalezaComplicado dilema se les plantea a los neurocientíficos que intentan abordar el problema de la consciencia, el más grande enigma de nuestra psique.

Comprender el mundo mental, en términos del mundo físico, no resulta nada sencillo y hasta el momento, todo intento ha sido inútil para despejar nuestras dudas.

Y es que hay una pregunta vital:
¿Puede la mente humana comprenderse a sí misma.?

Pero ¿se halla en un lugar determinado del cerebro.?

—UN NUEVO PARADIGMA
Algunos científicos contemporáneos como el -neurofisiólogo Karl Pribam- formuló, a principios de los setenta, una sugestiva teoría según la cual el cerebro opera como un holograma, teniendo acceso a un todo mayor.

-Su modelo holográfico- del cerebro, considera que la memoria y la inteligencia, no se encuentran en un área determinada del cerebro sino que están esparcidas por todo él.

Esta teoría se vería apoyada poco después por los trabajos del -físico David Bohm-, quien también consideraría el universo, como una especie de holograma (emergió así una nueva concepción de la realidad que se conoce como el paradigma holográfico y que cuenta cada vez con más partidarios).

-La teoría holográfica- propone que el cerebro es un holograma que percibe y participa en un: Universo Holográfico.

El movimiento ha tenido en los últimos años una gran acogida por parte de psicólogos, psiquiatras, filósofos, físicos, pensadores y artistas de vanguardia. Es un intento de comprender el misterio de la Naturaleza, a través del estudio de la psique humana. En ese viaje interior, hacia lo más profundo de uno mismo.

Como se puede ver, en estas experiencias cumbre encontramos a los místicos de todas las épocas y culturas.
Y es que, ya sea:
El éxtasis místico en el contexto católico.
El nirvana en el budista.
El satori en el zen o
El samadhi en el yoga.
La experiencia y el resultado son los mismos:

Acceder a una esfera supradimensional
para fundirse con la divinidad, con lo absoluto.

Alcanzar esa Consciencia Cósmica -como la denomina el Dr. Richard Bucke-, supone, a su vez, adquirir un conocimiento más profundo de la realidad y una visión holística del universo.

El sujeto experimenta asimismo un despertar de su intelecto, un desarrollo de ciertas facultades extraordinarias, un mayor sentimiento de amor hacia sus semejantes y un profundo respeto hacia toda forma viviente.

No sabemos si esos destellos de lo infinito, son vislumbrados por la consciencia humana dentro de una -Mente-Cerebro Universal-, pero de lo que podemos estar completamente seguros, es del profundo y positivo cambio que experimentan, aquellos que cruzan el umbral de los reinos transpersonales.

En definitiva, la Naturaleza nos
ha dotado de un tesoro de incalculable valor.

El cerebro, con todos sus misterios, seguirá deparándonos muchas sorpresas en el siglo XXI. Hoy, muchos físicos cuánticos, llegan a preguntarse si nuestra consciencia ha creado:

-La Realidad del Universo

VIAJE HACIA EL UNIVERSO INTERIOR:
Los relatos de aquellos que por diferentes vías -espontáneas o provocadas- han protagonizado una experiencia transpersonal, que suele ser difícil de describir con palabras ya que trasciende el mundo de los sentidos, coinciden en muchos aspectos.


66. El secreto mejor guardado de la naturaleza El místico, el chamán, el médium, el que sufre una -ECM- (Experiencia Cercana a la Muerte), el que canaliza supuestas entidades astrales, y el que medita, suelen narrar prácticamente lo mismo.

Cuando se encuentran bajo un estado elevado de consciencia, las puertas de la percepción se les abren a un mismo escenario, a un lugar lleno de luz en el que se siente un estado de felicidad suprema.

El testimonio de una joven que sufrió un accidente automovilístico nos sirve para ilustrar las intensas visiones que se tienen durante una ECM: “…Rápidamente pasé del pánico y el temor por mi vida, a ser plenamente consciente de que iba a morir. Fue entonces cuando tuve la sensación de paz y serenidad más profunda de mi vida. Fue como si hubiese viajado desde la periferia de mi ser, el cuerpo que me contenía, hasta el centro de mí misma, a un lugar imperturbable, completamente silencioso y tranquilo. Toda yo, fuese lo que fuese en ese momento, me sentí transportada a un lejano y envolvente continuum más allá de lo que anteriormente había creído que era la muerte. Me sentí feliz y exuberante, incluso en medio de la catástrofe que me rodeaba... El accidente y la experiencia que conllevó, transformaron totalmente mi visión del mundo y mi modo de comprender la existencia…”

¿Y qué cuentan los supuestos espíritus,
sobre el mundo del más allá…?

La médium británica Helen Graves, recibió el siguiente comunicado de una amiga suya, que había fallecido poco tiempo antes:
“…Aquí somos lo que parecemos ser… La luz es aquí literalmente la sustancia y materia de la vida del pensamiento. Así, a medida que nuestros pensamientos se armonizan con la vibración de -la Divinidad Creadora-, la sustancia de nuestros cuerpos cambia, se torna menos densa y refleja más luz…”

ULTRACONSCIENCIA:
¿Puede expandirse la consciencia
hacia niveles superiores de la realidad…?

Lo transpersonal -vocablo acuñado por el psicólogo Abraham Maslow-, es que en el interior de cada cual se agita el cosmos en su conjunto.

En ese viaje interior, hacia lo más profundo de uno mismo, se puede vivenciar episodios y sintonización con otras consciencias, comprensión de los símbolos universales y en grado último, experimentar una comunión con la nada, con la unidad primordial.

Pero además, la identificación con -la Mente Universal-. Ello ha contribuido a que algunos físicos vanguardistas se interesen por conocer cuáles son los puntos de conexión, entre la física y el misticismo.

El espacio no es algo objetivo, sino un estado de conciencia, la extensión de la propia vida interior. El espacio es en sí mismo, un estado de la energía universal, un campo de la conciencia del ser.

El estado de consciencia total que se consigue con la meditación, es percibido así por el yogui Sri Chinmoy:
“…Ningún pensamiento, ninguna forma: sólo existencia pura.
La voluntad y el pensamiento se extinguen.
El final definitivo de la danza de la naturaleza:
Yo Soy Eso que he estado buscando..”

66. El secreto mejor guardado de la naturalezaUn sujeto, sometido a una sesión describió de la siguiente forma lo que para él fue la experiencia más maravillosa de su vida:
“…Experimenté un trepidante relámpago de éxtasis y mi cuerpo se disolvió en el flujo de materia o energía del que está hecho el universo. Fui arrebatado hacia el centro de la existencia de donde surgen todas las cosas, y en el que convergen todas las cosas. Hay una suave luz que emana desde abajo, dando un brillo vacilante. De lo único que se, es del éxtasis y amor puros. Por un instante me sentí tentado de permanecer en ese lugar de belleza infinita…”

La verdad es que, en los últimos tiempos, se ha incrementado el número de personas que afirman tener experiencias extraordinarias.

¿Cuál sería el fin de estos encuentros con otras realidades.?
Según el psicólogo Kenneth Ring, nos conducen hacia una reorientación fundamental de nuestros valores y visiones del mundo personales, pero lo que es más importante, es que también parecen acelerar una transformación psicofísica.

Quizás, entre esos privilegiados individuos que logran traspasar el umbral de la consciencia ordinaria para acceder a las dimensiones transpersonales, esté emergiendo una nueva especie más avanzada.

John White ya le ha dado un nombre el:

HOMO NOETICUS..

La expansión de la consciencia, implica un desarrollo gradual, una evolución histórica que va de lo inconsciente a lo consciente, de lo inferior a lo superior, de lo individual a lo social, de lo personal a lo transpersonal y de lo transpersonal a lo universal.

De lo que no hay duda,
es que nuestros deseos, complejos, miedos,
sentimientos e instintos,
descansan en el inconsciente, el cual condiciona,
en buena medida, nuestra personalidad..!

 

Artista-Vladimir Kush
Artista-Evita-Medina
Artista- Salvador Dalí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *