Cosas que no debes decir a un Deprimido


QUIERES AYUDAR A ESA PERSONA,
QUE ÚLTIMAMENTE PRESENTA ACTITUDES
DISTINTAS A LAS DE ANTES..?

PON ATENCIÓN..!

– FIJATE BIEN LO QUE -NO- DEBES DECIRLE..!

Todas las personas en algún momento hemos pasado por momentos difíciles que pueden llegar a desencadenar una:
DEPRESIÓN-.

En esos momentos de depresión son muchas las cosas que las personas:
-NO QUIEREN ESCUCHAR-,
sin embargo, hay gente que no tiene muy claro
-QUÉ, -NO- DEBE DECIR-,
cuando están frente a una persona deprimida.

Por ello y para evitar situaciones incómodas, hemos decidido traer para ti algunas de las cosas -QUE NO, LES DEBES DECIR A AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÁN PASANDO POR UN PROCESO DE DEPRESIÓN-.

1.- Piensa en las cosas buenas de la vida.!

Si bien, es difícil dejar de lado comentar a alguien que está triste, lo maravillosa que es la vida no está de más tratar de evitar algunas frases, -que más allá de ayudar -PUEDEN HACER MUCHO DAÑO-.

Ten en cuenta que cuando alguien tiene depresión -NO ESTÁ PLENAMENTE CONSCIENTE DE LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA-, por el contrario, solo está centrado en todo aquello que es negativo. Las personas que están pasando por este momento difícil están -SUMIDAS EN UNA PROFUNDA TRISTEZA Y AGOTAMIENTO- que no les permiten ver el lado maravilloso de la vida.

2.- Para qué antidepresivos.!

Estamos claro que solo quieres ayudar y que lo haces con la mejor de las intenciones, pero diciéndole a alguien que está enfermo -que no necesita sus medicinas, -SOLO EMPEORAS LA SITUACIÓN-. Por el contrario, tienes que incentivar el consumo de las mismas y hacerle saber que con ellas pronto se sentirán mejor.

3.- Esos antidepresivos te tienen como muerto.!

Los antidepresivos suelen tener efectos secundarios en algunas personas, sin embargo, no por ello deben dejar de consumirlos. -Decirle a una persona que sus medicamentos hacen que parezca un muerto-, -SOLO EMPEORARÁ LA SITUACIÓN- -y hará que la persona prefiera no tomarlos para evitar los efectos secundarios.

4.- En el mundo existe gente pasando por situaciones peores.!

-Esto puede ser verdad, pero quién te dijo que un deprimido lo quiere escuchar-.
Al decir algo así no lograrás que la persona con depresión se sienta mejor,

-SOLO HARÁS QUE SE SIENTA PEOR-
y estoy segura que no quieres eso ¿cierto?

5.- Ser feliz es cuestión de decisión.!

Ten presente que estás frente a una persona clínicamente enferma que lidia constantemente con una falta de sentido a la vida. -Ellos no eligieron sentirse tristes- y mucho menos estar padeciendo una enfermedad tan terrible como la depresión.

6.- Será la menstruación.!

En el caso de las mujeres, es muy común asociar el síndrome premenstrual con la depresión, pero entérate que existen grandes diferencias entre ambos, así que,
-si no las conoces, evita mejor hacer comentarios incómodos-.

7.- Deja el drama no es para tanto.!

Lo que para ti puede ser una tontería para otra persona puede ser un verdadero problema, por ello evita restarles importancia a los problemas de otro. -No se trata de cómo tú veas la situación, el asunto es cómo el que está deprimido ve y siente la situación-. Y tener presente que tú estás ahí para llevar una palabra de aliento, no para hacer sentir al otro como un tonto.

Hay que evitar los molestos -DEBERIAS ESTAR MÁS CONTENTO, MÁS ANIMADO, MAS FELIZ.!-. Es común que encontremos a personas que tienden a decir frases como -¿no te das cuenta que tienes una casa, un trabajo, un coche, amigos, una familia?-.

El depresivo no tiene ilusión por lo que tiene, porque su dolor más íntimo está anidado en quién es. -Cuando le reflejamos todo lo que tiene y que él ya sabe, (porque no olvidemos que la persona está deprimida pero no está ciega)-, solo le estamos recordando todas las cosas que posee y de las que se siente incapaz de disfrutar, -MARCANDO UN SENTIMIENTO MAS DE ANGUSTIA-.

Otra frase que es aconsejable evitar es: ¡ADELANTE, TÚ PUEDES.!-. No podemos ni imaginar -LA IMPOTENCIA QUE SIENTE UNA PERSONA DEPRIMIDA CUANDO ESCUCHA ESTAS PALABRAS–

Si la persona tiene una estructura de -personalidad rígida basada en el perfeccionismo- y movida por la exigencia -yo puedo-, esta frase le retumba en el fondo de su ser ocasionándole sentimientos de -CATÁSTROFE PERSONAL-.

Estas personas basan su autoestima en la -eficiencia y la eficacia-, en ese poder -con todo-, aunque se rompan la espalda en el camino. Comprobar que no puede supone una bomba que tambalea su estructura y asumir que no puede le deja sin sentimiento de valía. Estas personas pueden llegar a la depresión por agotamiento y desenergetización porque no tienen establecidos los límites personales.

 Si la persona tiene una estructura de -personalidad débil- y poco sólida, basada en -sentimientos de inferioridad e incapacidad-, esta frase les confirmará lo que ya piensan sobre sí mismos, permanecerán pasivos y no intentarán avanzar en su situación porque anticipan que ocurrirá lo que ya saben en función de su experiencia: -NO PUEDO-.

Como la persona que sufre una depresión se vuelve rígida y, en muchas ocasiones testaruda, es conveniente que evitemos personalizar su estado como algo constitutivo; es decir, frases como -TE ESTÁS VOLVIENDO INSOPORTABLE.!-, se refieren a la persona no a un estado de la persona, así que tenemos que evitarlas si lo que pretendemos es ayudarla y acompañarla.

Artista-Camila do Rosário

Busque ayuda inmediatamente si:
Se siente abrumado.

Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.

EN CASO NECESARIO:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia
 o vaya
a la sala de emergencias más cercana.

SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo 
Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono”

(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo
Tel.- 52-59-81-21   –
01-800-472-78-35
saptel@prodigy.net.mx

http://www.saptel.org.mx/